www.mercacei.com
Formación especializada en olivicultura desde el IFAPA

Formación especializada en olivicultura desde el IFAPA

Javier Hidalgo
Ingeniero Agrónomo. Técnico Especialista IFAPA Alameda del Obispo

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de la Junta de Andalucía siempre ha estado a la vanguardia de la información relacionada con el cultivo del olivo y de su transferencia a los agricultores y técnicos mediante unos mecanismos muy dinámicos.

La generación de conocimientos es fundamental para poder obtener información susceptible de ser transferida. Los investigadores y técnicos del IFAPA ya fueron piezas fundamentales a finales de los años 70 en el desarrollo de la denominada “Moderna Olivicultura”, con ensayos de campo de densidades de plantación en olivar mecanizable, sistemas de multiplicación de plantas, etc., que supuso una notable mejora en la productividad y una reducción apreciable en los costes de cultivo. Esas fechas fueron también el inicio de la colección de variedades del Banco Mundial de Germoplasma de Olivo, ubicado en la finca Alameda del Obispo (Córdoba), que sirve para conservar y poner a disposición de la comunidad científica una amplia variabilidad genética en nuestro cultivo. Posteriormente, el desarrollo de la mejora genética para la obtención de nuevas variedades, junto a las investigaciones que desde el IFAPA se llevan a cabo en las principales técnicas de cultivo -entre las que cabe destacar el riego, la fertilización, manejo del suelo, utilización de subproductos, recolección, etc.-, junto a las de otros equipos como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las universidades de Córdoba y de Jaén, etc., han sido la base de los grandes cambios que se observan en el cultivo. Asimismo, cabe destacar la importante mejora en las técnicas de extracción del aceite, donde el IFAPA Venta del Llano juega un papel fundamental, y que son imprescindibles para la obtención de AOVEs de calidad. Todo este conocimiento generado es la base para diseñar los programas de formación.

El IFAPA dispone de los mecanismos para realizar una Formación Especializada en Olivicultura de calidad, muy reconocida a todos los niveles. Los cursos de Formación para Formadores en Olivicultura permitieron capacitar a un gran número de técnicos que realizan su actividad en diferentes organismos e instituciones, en muchos casos ligada a la transmisión de información al sector. En la actualidad, se imparten los cursos para técnicos en Producción Integrada en Olivicultura y de Incorporación a la Empresa Agraria, útiles para formar a los técnicos de las APIs y los nuevos olivicultores.

En los años 90 se iniciaron los Cursos Superiores de Especialización en Olivicultura y en Elaiotecnia, con carácter bienal, que son un referente internacional en formación especializada, y que fomentan la cultura del AOVE a nivel mundial.

El CSE Olivicultura, de carácter presencial e impartido actualmente en el Centro Alameda del Obispo, cumplirá en 2022 su decimoquinta edición. Más de 300 técnicos nacionales y de otros países, principalmente de Sudamérica, han sido formados en este curso, obteniendo una mejora en el conocimiento y posibilidades para entrar en el mercado de trabajo específico. El carácter internacional del curso resulta muy enriquecedor, ya que sirve para poner en común las experiencias con otros países y contribuye a la formación de investigadores o técnicos, muchos de los cuales son referentes en sus países, que han creado un importante nexo de unión con el IFAPA.

Las actividades se completan con las Jornadas Divulgativas y de Transferencia, tanto presenciales como virtuales, en este caso provocadas por la pandemia, los documentos técnicos y manuales disponibles en la web del IFAPA (www.servifapa.es), y por último la aparición, tímida por ahora, en las Redes Sociales, tanto en el Canal YouTube, como con la cuenta en Twitter (@IfapaOlivar), donde se empieza a consolidar la transmisión inmediata de las actividades experimentales y de divulgación que se realizan.

Nos unimos a la celebración del Día Mundial del Olivo, ese amigo, ese compañero que tantas alegrías nos da y que nos sigue sorprendiendo por su comportamiento en condiciones límite a las que se ve sometido en algunos casos, adaptándose como el mejor a todos los cambios planteados en los últimos decenios.