www.mercacei.com
Promoción y divulgación del AOVE desde la cocina

Promoción y divulgación del AOVE desde la cocina

Daniel García Peinado
Chef ejecutivo del Gourmet de la Roja (RFEF) y CEO de www.aovespain.es

Ea promoción y divulgación del AOVE se antoja complicada si no influimos de manera directa en la comunicación de un sector que, bajo mi humilde opinión, tiene difuso el target del consumidor final. El productor debería entender que el virgen extra es algo más que un producto para uso doméstico en “tostadas” o “ensaladas”, una visión distorsionada del punto de mira que nos penaliza muchísimo a la hora de defenderlo en las cocinas profesionales. Por ello, es necesario fomentar el uso de este producto en las cocinas, ya que el cocinero es el prescriptor por naturaleza del oro líquido. Cuando nos demos cuenta de esa premisa, fomentaremos el consumo a niveles que superarán el famoso 2% de consumo mundial. El AOVE es la mejor opción para cocinar gracias a su relación punto de humo, estabilidad y compensación de elementos saludables como los polifenoles o el ácido oleico que tanto bien nos hace.

Tenemos que aprovechar el “tirón” mediático de los chefs que están en todos los programas de televisión y ser los Jamie Oliver españoles que lo difunden con toda la pasión, esfuerzo y sentido culinario en las recetas. Para ello, no queda otra que llegar a los cocineros profesionales y enseñarles a diferenciar los AOVEs de calidad, darles opciones de cómo introducirlos en los platos, presentarles armonizaciones, enseñarles a catar y que tengan criterios de peso para valorarlos y apreciarlos, al igual que lo hacen los franceses con la mantequilla en su cocina, donde la abanderan por doquier. De esa inquietud por comunicar de manera diferente nace AOVESPAIN, cuyo objetivo es potenciar la gastronomía del virgen extra, divulgándolo y haciéndolo único dentro de la cocina como alimento vertebrador de la Dieta Mediterránea.
Otro de los aspectos importantes que deberíamos llevar a cabo es la divulgación del AOVE en la escuelas de cocina y en las escuelas convencionales, donde los profesionales del futuro, chefs potenciales, puedan aprender -sin vicios adquiridos- a usarlo correctamente, a incluirlo en sus recetas, a escandallarlo como otro ingrediente más y a darle un sentido, además de formarles en el mundo de la cata. En las escuelas sucede lo mismo, “el arbolito desde pequeñito”; a los futuros consumidores hay que enseñarles lo que significa la cultura oleícola, lo que cuesta elaborar un AOVE Premium y de calidad, y cómo diferenciarlo desde el etiquetado hasta la cata, con el fin de que lo consideren un producto esencial y cercano a la vez.

Por último, y no menos importante, la comida saludable, la local y ecológica de cercanía es tendencia; y los consumidores se muestran muy preocupados por lo que comen y cómo lo comen, qué componentes lleva y los beneficios que le puede aportar. En este sentido, tenemos la partida ganada si sabemos posicionarnos como restaurantes referentes en el uso de la mejor grasa para cocinar a nivel mundial. ¡Démosle la vuelta a la tortilla, pero siempre con virgen extra, por favor!