www.mercacei.com
QvExtra! reafirma su apuesta por la calidad y la salud

QvExtra! reafirma su apuesta por la calidad y la salud

Herminia Millán
Gerente de QvExtra! Internacional

Más de 1.030 premios de 51 concursos a nivel mundial avalan entre los años 2017 y 2020 a las marcas de QvExtra! Internacional. Todas ellas con contenidos en antioxidantes naturales por encima de 200 ppm y frutados superiores a 4, entre otras virtudes. ¿Casualidad o buen hacer?

La apuesta por la calidad y la salud de QvExtra! relativa al AOVE no es algo puntual. Se trata de un proyecto de futuro en el que la asociación pretende que se posicionen todos los aceites de la categoría virgen extra, porque no puede ser de otro modo: lo extra debe ser EXTRA.

El sello SIQEV se otorga únicamente a los aceites de oliva vírgenes extra que cumplen los estándares internos acordados, altamente comprometidos con la excelencia, más exigentes que la normativa actual, y que, siendo auditados y controlados por SGS, ofrecen al consumidor la tranquilidad y la garantía de que está consumiendo un AOVE de alta calidad durante todo su periodo de envasado hasta su consumo preferente. Estos estándares no son inalcanzables en absoluto: más de 10 millones de kilos certificados desde 2014 y más de 7,5 millones de sellos impuestos a lo largo de todo el territorio internacional, únicamente con 31 marcas SIQEV.

Entre los parámetros de calidad que forman parte de los requisitos obligatorios para la certificación SIQEV, destaca la exigencia de cumplir el contenido en polifenoles totales superior a 200 mg./kg., y un contenido de ácido oleico superior a 65 mg./kg., ya que ambos parámetros tienen una importancia vital en los beneficios saludables que el AOVE aporta sobre el organismo y en su estabilidad durante todo su tiempo de vida media, con el fin de asegurar que el consumidor siempre reciba un aceite de oliva virgen extra excelente.

La suma de compuestos minoritarios que forman parte de los aceites de oliva vírgenes extra ha promovido durante años la realización de una gran cantidad de estudios científicos en los que se ha identificado que el uso de este producto puede aportar importantes beneficios para la salud. Entre otros muchos, destaca la reducción del dolor por el aumento de encefalinas, el efecto protector del AOVE en las alteraciones de la memoria o la integración sináptica, sus efectos positivos en la microbiota intestinal, el control de la obesidad por su relación inversa con el contenido de ácidos grasos monoinsaturados o su potencial antiinflamatorio. Estos beneficios saludables son los más importantes valores diferenciales que el AOVE posee respecto a todas las demás grasas comestibles, siendo uno de los alimentos fundamentales de la Dieta Mediterránea, que debe ser cuidado y defendido por todo el sector.

QvExtra! Internacional colabora continuamente con instituciones tan importantes como la Universidad de Navarra en el continuo análisis del AOVE y su repercusión en la vida humana, y trabaja fehacientemente en la promoción y difusión de las virtudes de los vírgenes extra entre los consumidores.