www.mercacei.com
Estos son los ocho AOVEs que lucirán el sello 'Jaén Selección 2022'

Estos son los ocho AOVEs que lucirán el sello "Jaén Selección 2022"

viernes 17 de diciembre de 2021, 13:00h

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha anunciado hoy los ocho aceites de oliva vírgenes extra -siete convencionales y uno ecológico- que portarán durante el año 2022 el distintivo "Jaén Selección". Las marcas que contarán con este marchamo de calidad serán Aceite Esencial, de la S.C.A. Nuestra Señora de la Encarnación (Peal de Becerro); Oro Bailén Reserva Familiar Picual, de Aceites Oro Bailén Galgón 99 (Villanueva de la Reina); Esencial Olive, de Oleícola San Francisco (Begíjar); Olibaeza, de la S.C.A. El Alcázar (Baeza); Aceite Balcón del Guadalquivir, de la S.C.A. San Felipe Apóstol (Baeza); Oro Magnasur, de la S.C.A. Bedmarense (Bedmar); Dominus Cosecha Temprana, de Monva (Mancha Real); y el ecológico Melgarejo Ecológico, de Aceites Campoliva (Pegalajar).

Este concurso ha permitido poner en valor a lo largo de estos últimos años los mejores AOVEs de la provincia jiennense. Con esta iniciativa, la Administración provincial pretende favorecer su promoción, comercialización y consumo en el mercado alimentario y la restauración dentro y fuera del territorio jiennense.

En este acto, en el Reyes que ha estado acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, y la directora del panel de cata que ha elegido los "Jaén Selección 2022", Brígida Jiménez, el máximo responsable de la Administración provincial ha mostrado su satisfacción por el hecho de que “este acto levante cada vez más expectación, porque cada año son más los AOVEs que quieren sumarse a ese selecto listado”.

Este año se ha vuelto a batir el récord de almazaras y cooperativas presentadas a esta cata concurso, ya que han sido 77 AOVEs de 42 municipios, “13 más que el año anterior”, según ha recalcado Reyes, quien también ha valorado que “el 43% de los presentados provienen de cooperativas, lo que confirma que la apuesta por la calidad ha calado en todo el sector, que ha entendido que el futuro del olivar en la provincia pasa por diferenciarnos en la calidad y apostar por lograr el mejor aceite”.

En esta línea también ha resaltado el crecimiento en los aceites ecológicos, que han sido 16 y ha puesto de manifiesto que “todos estos datos positivos de más AOVEs presentados y mayor calidad se convierten en un problema para el panel de catas, porque no es fácil diferenciar entre estos aceites”. Por ello, ha agradecido a su presidenta, Brígida Jiménez, y al resto de sus integrantes su labor, “por la gran dificultad que conlleva elegir a ocho entre los mejores de la provincia”.

Por su parte, Brígida Jiménez ha asegurado que “este año la calidad ha sido increíble y más difícil que en ediciones anteriores porque los vírgenes extra no presentaban defectos, eran equilibrados y han obtenido una puntuación muy buena”. De hecho, para tomar la decisión final ha explicado que “todos los candidatos se han catado tres veces, no podíamos quedarnos con la primera elección y hemos seguido hasta seleccionar los mejores”. Por todo ello, ha enfatizado que “como jiennense, es una maravilla encontrarme aceites de este tipo, que demuestran que estamos preparados para conseguir una cantidad mayor de AOVEs buenos”.

Estos ocho AOVEs serán los que la Diputación Provincial de Jaén lleve como abanderados en aquellos eventos que puedan celebrarse en 2022, siempre condicionados a la evolución de la pandemia, entre ellos destacan ferias y congresos como Fitur, Madrid Fusión, San Sebastián Gastronomika o la Gala Michelin. Además, también serán protagonistas de citas como AOVE Bloguer o el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva “Jaén Paraíso Interior”.