www.mercacei.com
Un trabajo sobre la eliminación del sodio en la elaboración de aceitunas negras, galardonado en el IV Premio 'Eduardo Pérez'

Un trabajo sobre la eliminación del sodio en la elaboración de aceitunas negras, galardonado en el IV Premio "Eduardo Pérez"

martes 21 de diciembre de 2021, 13:27h

Un equipo conformado por investigadores del Instituto de la Grasa y el Ifapa Las Torres, de Alcalá del Río (Sevilla), ha sido premiado con los 8.000 euros que tiene como asignación el Premio de Investigación "Eduardo Pérez", convocado por la cooperativa San José de Lora de Estepa, en colaboración con la Denominación de Origen Protegida Estepa y el ceiA3. El trabajo galardonado aborda cómo eliminar el sodio en los procesos productivos de la aceituna negra. Al eliminar la sal, las mismas aguas se podrían utilizar posteriormente para el riego de los campos y como fertilizante.

El objetivo de este premio es potenciar trabajos de investigación que persigan el mayor desarrollo del sector del olivar y el aceite de oliva virgen extra. Además, impulsa valores fundamentales para la DOP Estepa y sus entidades asociadas, como son la sostenibilidad, el desarrollo rural, el cooperativismo, la internacionalización o la excelencia del producto.

El acto se ha desarrollado en el salón de actos de la cooperativa San José de Lora de Estepa, que ha destacado que la investigación es fundamental para seguir fortaleciendo al sector. Su presidente, Juan Ruiz, ha repasado la historia de esta cooperativa, que nació en 1958 de la mano de 22 agricultores, y que durante toda su existencia ha trabajado para la mejora del sector y en la innovación constante de sus procesos de elaboración.

En la misma línea se ha expresado el consejero de Economía, I+D+i y Universidades, Rogelio Velasco, que ha expresado su apoyo a las iniciativas de I+D+i del sector, que está invirtiendo para mejorar su proceso productivo y hacerlo competitivo.

Se trata de la cuarta edición de este certamen, al que se han presentado un total de 19 de trabajos elaborados por diferentes universidades españolas y centros de investigación.

Manuel Brenes, portavoz del equipo que trabaja en este proyecto, ha explicado en qué consiste y cuál es el impacto que tendría esta iniciativa en caso de que se pusiera en marcha por parte de las industrias agroalimentarias.