www.mercacei.com
AEMO celebra su 25º aniversario

AEMO celebra su 25º aniversario

martes 21 de diciembre de 2021, 13:28h

La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) ha cumplido este mes de diciembre 25 años desde su creación y con este motivo organizó ayer en Olvera (Cádiz) un acto conmemorativo en el que reconoció a los actores principales que se han ido sucediendo en este periodo: presidentes, directores y municipios fundadores.

El 13 de diciembre de 1996, un total de 36 municipios y provincias olivareras de España se reunieron en un emblemático municipio de la Sierra de Cádiz, Olvera, cuyo nombre evoca la olivera, el olivo. Ese día constituyeron formalmente, y bajo estatutos, AEMO, una organización que nació con el objetivo de potenciar la cultura del olivo como seña de identidad de sus territorios.

Estas instituciones decidieron reunirse ayer en el mismo lugar para rendir tributo a los que han hecho posible este proyecto ya consolidado, a los distintos presidentes y directores que se han ido sucediendo en este periodo, y que han logrado con su trabajo que hoy AEMO tenga su sitio en el sector oleícola español.

Bajo la presidencia de Ana Mª Romero, alcaldesa de Montoro, acompañada del alcalde de Olvera, Francisco Párraga, y el vicepresidente de AEMO, Francisco Reyes, se entregaron estos reconocimientos a los distintos presidentes de la asociación desde su fundación: Felipe López, Francisco Pulido, Fernando Rodríguez Villalobos y Mª Luisa Ceballos. También se entregaron reconocimientos a los directores de AEMO en este periodo José Cabral, Pilar San Miguel, Manuel Vera y Salvador Cubero.

Posteriormente, se concedieron reconocimientos a los ayuntamientos y diputaciones fundadoras de AEMO que acudieron al acto tales como Priego de Córdoba, Puente Génave, Setenil de las bodegas o la propia Diputación de Cádiz, entre otros.

AEMO destacó que los discursos de los galardonados fueron muy emotivos, especialmente el de su primer presidente e impulsor de AEMO, Felipe López, que en 1996 ejercía como presidente de la Diputación de Jaén.

Por su parte, la presidenta de AEMO, Ana Mª Romero, realizó una sinopsis de los 25 años de andadura de la asociación destacando las acciones realizadas, pero sobre todo enfatizando “el papel de los pueblos del olivo en la defensa de los olivareros y en la lucha por conseguir un precio digno para el aceite de oliva como necesidad para la continuidad del cultivo”.

Romero subrayó “la salud, la gastronomía, el medio ambiente y la cultura mediterránea, como valores del aceite de oliva virgen extra frente al consumidor mundial” e insistió en la necesidad de difundir estos pilares para aumentar la demanda.

Tras la entrega de reconocimientos y discursos de las autoridades, el pianista y compositor cordobés Alberto de Paz protagonizó el estreno del concierto “La banda sonora del olivo”, una producción de AEMO y el propio De Paz, donde a través de la música se realiza un recorrido por la historia del olivo en España y los valores del virgen extra. El concierto concluyó con la melodía a las principales variedades españolas, unas obras que han sido compuestas específicamente por el autor.