www.mercacei.com
Guara, la variedad con mayor presencia en las nuevas plantaciones de almendro de secano

Guara, la variedad con mayor presencia en las nuevas plantaciones de almendro de secano

jueves 30 de diciembre de 2021, 11:26h

Guara es la variedad con mayor presencia en las nuevas plantaciones de almendro de secano, seguida de lauranne y avijor, que son variedades con mucha menor presencia en las plantaciones tradicionales donde se encuentran comuna, largueta o marcona. Esto indica que es está produciendo una apuesta por nuevas variedades diferentes a las tradicionales, según se desprende de un estudio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) sobre la realidad productiva del sector de los frutos secos.

En el caso del almendro de regadío, la tendencia resulta diferente, ya que la variedad lauranne desplaza a guara en las nuevas plantaciones. Además, se está también apostando por nuevas variedades como avijor, pentacebas-CSIC o marinada frente a la tradicional comuna.

El estudio del MAPA destaca que el cultivo de almendra se encuentra en expansión. Así, el número de hectáreas correspondientes a nuevas plantaciones en el almendro de secano asciende a las 80.681 ha., es decir un 16% del total de la superficie plantada. En el último año se han registrado 13.482 nuevas hectáreas de almendro en secano, la cifra más baja desde 2015, cuando se inició un proceso de expansión que abarca hasta el momento un total de 137.673 ha.

En el caso del almendro de regadío, también se ha registrado la expansión del cultivo y las nuevas plantaciones suman un total de 26.100 hectáreas, un 26% de la superficie total. En el último año la superficie se ha ampliado en 9.363 nuevas ha. registradas (+10%), la tercera mayor cifra desde 2015, alcanzando las 62.283 ha. desde entonces.

Asimismo, la representatividad de la almendra en secano a nivel nacional se sitúa en el 83%, manteniendo la cifra del año anterior. Regiones como Castilla-La Mancha, Murcia o Aragón presentan una elevada representatividad (>90%), mientras que en Andalucía, principal región productora y la Comunidad Valenciana este valor se reduce hasta el 73 y 68% (<75%), respectivamente.

En España, la superficie registrada ha crecido un 3% entre 2019 y 2020, siendo Castilla-La Mancha la Comunidad que ha experimentado un mayor crecimiento (+6,4%), mientras que Cataluña ha reducido la superficie recogida (-4%).

En cuanto al almendro en regadío, a nivel nacional se sitúa en el 84%, mejorando la cifra de 2019 en 10 puntos porcentuales y situando a las principales regiones productoras por encima del 80% en superficie registrada. A su vez, el incremento interanual de la superficie registrada ha sido de 21.280 hectáreas, un 28% de la superficie total. Este crecimiento tiene lugar en todas las principales regiones productoras, si bien es significativo el incremento en Aragón, cuya representatividad se duplica en un año, pasando del 47 al 93%, mejorando así la información a nivel nacional.