www.mercacei.com
Gran manifestación en Madrid el 20 de marzo en defensa del mundo rural

Gran manifestación en Madrid el 20 de marzo en defensa del mundo rural

jueves 13 de enero de 2022, 12:26h

Las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA, la Real Federación Española de Caza (RFEC) y Alianza Rural han anunciado una gran manifestación del mundo rural que tendrá lugar el 20 de marzo en Madrid.

El presidente de Asaja, Pedro Barato; el secretario general de COAG, Miguel Padilla; el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos; el presidente de RFEC, Manuel Gallardo; y el presidente de Alianza Rural, Fermín Bohórquez, han coincidido en que el 20M será una gran cita para apoyar un mundo rural vivo, para que el campo sea un espacio para vivir dignamente, que sea comprendido y valorado desde el mundo urbano.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha declarado que su organización está comprometida con esta manifestación "porque el mundo rural necesita salir a la calle para denunciar los atropellos de los que es objeto y reivindicar otros temas que son de justicia". En concreto, se ha referido a la reforma laboral que prepara el Gobierno, "y que no es la que necesita el sector, o a la regulación de las tarifas eléctricas, donde el sector agrario es el único sector que sin utilizar la luz tiene que pagarla". “Que dejen de utilizar a la España Vaciada y den un tratamiento acorde a la situación que vive el mundo rural“, ha concluido.

Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha afirmado que el Plan Estratégico de la nueva PAC enviado a Bruselas no responde a las necesidades de los agricultores profesionales. “Se deben priorizar los apoyos a aquellos activos agrarios que viven de su trabajo en el campo y generan verdadera economía real en el medio rural. Sin sostenibilidad económica de las explotaciones agrarias profesionales difícilmente habrá sostenibilidad social y medioambiental”.

Desde UPA, Lorenzo Ramos ha considerado que "no podemos permitir que ningún joven que quiera vivir y trabajar en su pueblo se vea obligado a abandonarlo. Tenemos que hacer lo que haga falta para favorecer el relevo generacional”. A su vez, ha destacado la “gravísima” coyuntura que atraviesan la agricultura y la ganadería debido a la falta de precios justos y el incremento de costes de producción.

Por su parte, el presidente de la RFEC, Manuel Gallardo, ha expresado la preocupación del sector cinegético "ante la deriva anti-caza del Gobierno de España que desprecia a la caza como actividad generadora de economía, fijadora de empleo y sustento de muchas poblaciones rurales, además de aportar enormes beneficios sociales, culturales, económicos y medioambientales, y que está fuertemente arraigada a la cultura española". Igualmente, a su juicio, "el Gobierno obvia el impacto negativo que tendría el abandono de la caza en España, desde la perspectiva socio-económica, pero sobre todo de conservación de nuestros ecosistemas”.

Finalmente, el presidente de Alianza Rural, Fermín Bohórquez, ha realizado un alegato en defensa de un mundo rural vivo y ha señalado que “no puede admitir se legisle a nuestras espaldas, desde una visión urbanita desconocedora de la realidad del campo y del mundo rural, perjudicando nuestros intereses y empujando nuestros pueblos al abandono o a convertirlos en museos para visitar los fines de semana”.