www.mercacei.com
La Fira de l'Oli de Qualitat Verge Extra i les Garrigues calienta motores

La Fira de l'Oli de Qualitat Verge Extra i les Garrigues calienta motores

martes 18 de enero de 2022, 10:55h

El Ayuntamiento de les Borges Blanques y el Patronat Fira de les Garrigues ya tienen a punto la 59ª edición de la Fira de l'Oli de Qualitat Verge Extra i les Garrigues, que se celebrará del 21 al 23 de enero y que combinará esta vez su tradicional modalidad presencial con el formato virtual que tanto éxito cosechó entre expositores y visitantes.

La consejera de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña, Violant Cervera, inaugurará el certamen y con su presencia “permitirá honrar la memoria de nuestros antepasados y nuestra gente mayor, que nos han permitido ser como somos y lo que somos, puesto que, sin ellos y ellas, sin su resiliencia, sin su capacidad de trabajo y sin su sacrificio e inmensa generosidad, un territorio como el nuestro no dispondría hoy del potencial que tenemos”, ha explicado la alcaldesa de las Borges, Núria Palau.

Además, la cocinera y empresaria catalana Teresa Carles, pionera de la cocina vegetariana en Cataluña a través del grupo Teresa Carles y vecina de Algerri, será la encargada de clausurar la muestra. Con su participación, “pondremos en valor la cocina saludable y daremos a conocer 10 razones para elegir, valorar y amar el aceite de oliva virgen extra”, ha explicado Palau.

La Fira de l’Oli de este año contará con diferentes showcookings en los que participarán los prestigiosos y mediáticos chefs Sergio y Javier Torres, propietarios del restaurante Cocina Hermanos Torres. También ofrecerán demostraciones el ganador de la última edición de Masterchef y los vencedores de los premios de cocina Josep Lladonosa, que se celebraron en primavera del 2021 con participantes de todas las escuelas de cocina de Cataluña, entre otros. Las demostraciones serán tanto en formato digital como presencial, y reivindicarán el uso del oro líquido de les Garrigues en la cocina.

Por otro lado, la feria servirá también para hermanar el certamen con la Fira del Pa i el Cereal de Cervera. Esta nueva sinergia que se establece entre dos capitales de comarca se concretará el próximo 22 de enero durante el transucrso de un acto previsto en el "Espai Gastronòmic del Pavelló de l’Oli" a partir de las 18 horas. El consejero de Economía de la Generalitat, Jaume Giró, presidirá el evento, al que también asisitirán la influencer gastronómica Dolors Mateu y el reconocido periodista Pepe Antich. Ambos serán los padrinos del acto de hermanamiento y se convertirán, además, en "Ambaixadors de l’Oli de Qualitat de Catalunya 2022".

Durante el fin de semana, se celebrará de nuevo la tradicional Carrera del Aceite y la feria también contará con la presencia de la presidenta del Parlamento de Cataluña, Laura Borràs, que visitará les Borges en el Día de la Comarca; y la consejera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró, que presidirá la entrega de premios a la mejor iniciativa turística, comercial y empresarial y a la tradición y la innovación de les Garrigues, entre otras muchas sorpresas que se darán a conocer estos días.

Expositores de aceite y productos de proximidad

La Fira de l’Oli volverá a ser este año uno de los mejores escaparates para presentar las novedades del sector oleícola nacional y dar visibilidad a los productos agroalimentarios del territorio, al contar con un 100% de ocupación. En total, ha reunido 30 expositores vinculados al sector del aceite de oliva virgen extra y 49 expositores vinculados al resto de la industria agroalimentaria de proximidad, que ocuparán, entre todos, una superficie de más de 5.000 metros cuadrados.

El certamen recupera así la modalidad presencial, si bien con el fin de ofrecer un mejor servicio y permitir aumentar el volumen de negocio de los expositores presenciales, se completará con el espacio virtual que volverá a contar con una tienda on line desde la cual visitantes virtuales de todo el mundo podrán acceder a los comercios electrónicos de las diferentes firmas expositoras, ya que la página dispondrá de versiones en catalán, castellano, inglés y francés. Igualmente, se volverán a preparar materiales como, por ejemplo, los videos promocionales, que contarán con nuevos diseños y contenidos para dar a conocer los productos de la tierra.

Según han destacado sus organizadores, la edición de este año contará con un circuito inducido dentro de los pabellones con un único sentido de circulación y se ajustará a las medidas de seguridad que marcan los protocolos sanitarios vigentes. Además, y para eliminar todo tipo de riesgo, se han suspendido y excluido del programa de este año el "Concert de l’Oli", los banquetes populares y el desfile de los "Tres Tombs de Sant Antoni".

Asimismo, los expositores y el Oli Bar ofrecerán catas individualizadas para evitar riesgos de cualquier índole y se ha ampliado el "Espai Gastronòmic del Pavelló de l’ Oli" para poder garantizar que en todo momento se mantiene la distancia de seguridad preceptiva entre las diferentes personas que, sentadas en el recinto, disfrutarán de los eventos más destacados del certamen.