www.mercacei.com
Piden en la Eurocámara firmeza a la CE para lograr que EEUU retire los aranceles a la aceituna negra española

Piden en la Eurocámara firmeza a la CE para lograr que EEUU retire los aranceles a la aceituna negra española

jueves 03 de febrero de 2022, 12:58h

En un debate en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, la eurodiputada socialista Clara Aguilera; el eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato; y el eurodiputado de Ciudadanos, Adrián Vázquez, han pedido a la Comisión Europea (CE) que sea firme y que intensifique las negociaciones a todos los niveles para lograr que EEUU retire los aranceles a la aceituna negra española.

En noviembre de 2021, la Organización Mundial del Comercio (OMC) declaró ilegales los aranceles de Estados Unidos a la aceituna negra española, pero a día de hoy siguen en vigor. Por ello, Clara Aguilera ha destacado que, a pesar de la decisión favorable de la OMC, “el Gobierno de EEUU sigue pidiendo información y aclaraciones, fomentando una dilatación del tiempo y esto nos preocupa mucho”. En este sentido, la eurodiputada ha reclamado al Ejecutivo comunitario contundencia para acabar con esta situación: “el sector no podrá aguantar otros seis meses y, por eso, la UE debe tomar decisiones con firmeza”.

“Este proceso se inició en agosto de 2018, casi cuatro años comercialmente desastrosos para las empresas y cooperativas que estaban instaladas en Estados Unidos, con una implantación territorial muy importante”, ha recordado Aguilera. La eurodiputada ha insistido en que Washington convirtió este asunto en “una guerra comercial desde el principio, para situar estratégicamente la posición de las empresas estadounidenses”.

“Aunque el problema afecta a especialmente a España, y sobre todo a Andalucía, se está poniendo en juego el sistema de ayudas de la PAC”, ha subrayado Aguilera, que ha añadido que, por lo tanto, “no es un tema exclusivamente español”. La eurodiputada ha agradecido al Ejecutivo comunitario que ganara esta batalla, pero ha reconocido que “el daño ya está hecho comercialmente” y que las empresas españolas deberían ser indemnizadas.

Asimismo, aunque para el eurodiputado popular es una “magnífica noticia” la nueva etapa de relaciones abierta con el país, “tenemos que exigirle a EEUU claridad y pasos concretos para cumplir con el compromiso que ha trasladado a la OMC, de forma que retire cuanto antes estos aranceles que son injustos e ilegales y que han causado pérdidas millonarias para el sector en los últimos tres años”.

Mato ha recordado que se cuenta con el dictamen favorable de la OMC que dio la razón a la Unión Europea sobre la ilegalidad de los aranceles impuestos. Según el eurodiputado, “este ha sido un paso muy importante para el conjunto de la PAC, porque este proceso contenía, además, la base para poner en cuestión nada menos que todas las ayudas de la Política Agraria Común”.

“Es cierto que, según las últimas noticias, EEUU ha comunicado que acatará la decisión de la OMC, pero alega que necesita más tiempo. Sin embargo, necesitamos que los efectos sean inmediatos”, ha finalizado.

Finalmente, el eurodiputado de Ciudadanos y portavoz de Agricultura, Adrián Vázquez, ha solicitado a la Comisión Europea que sea contundente con EEUU para que cumpla ya la resolución de la OMC y ha criticado que Bruselas esté dispuesto a concederle un tiempo razonable.

“Dice la Comisión que le va a dar un tiempo razonable, pero el sector y las familias llevan cuatro años esperando, han perdido dinero y muchas explotaciones han cerrado. Lo razonable es no dar tiempo extra, han dicho que cumplirán el 19 de enero y hay que empezar a presionar ya”, ha reclamado el eurodiputado a John Clarke, director de Asuntos Internacionales de la Dirección General de Agricultura.

Vázquez ha defendido que este no es un caso español sino europeo, porque EEUU ha demostrado a costa de la aceituna negra “que, si quiere, puede reventar un sector exportador tan importante como éste”.