www.mercacei.com
La OMC retrasa la publicación de su informe sobre los aranceles de EEUU a la aceituna negra española

La OMC retrasa la publicación de su informe sobre los aranceles de EEUU a la aceituna negra española

viernes 01 de octubre de 2021, 10:59h

La Organización Mundial de Comercio (OMC) ha retrasado la publicación de su informe sobre los aranceles de Estados Unidos a la aceituna negra española hasta el próximo 3 de noviembre, según ha informado la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa).

Cabe recordar que el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC acordó a finales de junio de 2019 establecer un grupo especial para investigar las medidas antidumping y antisubvención impuestas por Estados Unidos en agosto de 2018 a la aceituna negra española.

La Unión Europea (UE) solicitó la creación de este grupo como consecuencia de la preocupación existente por la forma en que se condujeron las investigaciones antidumping y antisubvención.

Según ha detallado Asemesa en su página web, el grupo especial encargado de examinar esta consulta adoptó inicialmente un calendario con arreglo al cual esperaba dar traslado de su informe a las partes para finales de 2020. Sin embargo, debido a demoras en el procedimiento causadas por la pandemia mundial el grupo especial comunicó a las partes que esperaba dar traslado de su informe definitivo a finales de agosto de 2021.

No obstante, la Unión Europea y Estados Unidos informaron conjuntamente a la OMC de que estaban manteniendo conversaciones con respecto a la solución de esta diferencia y le hicieron una petición de aplazamiento del traslado del informe definitivo a las partes hasta el 3 de noviembre.

EEUU decidió imponer aranceles del 35% a las aceitunas negras procedentes de España desde el 1 de agosto de 2018 tras considerar que las ayudas que recibía este sector de la Política Agraria común (PAC) eran ilegales y que la importación procedente de España causaba un daño importante al sector californiano de la aceituna de mesa.

Recientemente, Asemesa lamentó el daño que sigue provocando el arancel sobre la aceituna negra española e insistió en la "imperiosa" necesidad de que la UE y el Gobierno de España aborden una negociación "franca" con la Administración norteamericana que ponga fin a este recargo.