www.mercacei.com
Puesta de largo del Centro de Interpretación del Olivar 5 Elementos

Puesta de largo del Centro de Interpretación del Olivar 5 Elementos

jueves 03 de febrero de 2022, 13:01h

Ayer se inauguró en Los Navalmorales (Toledo) el Centro de Interpretación del Olivar (CIO) 5 Elementos de Finca La Pontezuela, un proyecto único a nivel nacional e internacional ubicado en un entorno privilegiado que nace con el propósito de potenciar y divulgar la cultura del olivar y extender el conocimiento del zumo de aceituna a través de una experiencia multisensorial e interactiva gracias a la utilización de recursos audiovisuales de última generación.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inauguró este centro junto al responsable de la empresa, Juan Antonio Gómez Pintado; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Durante la visita, García-Page también estuvo acompañado por el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez; el alcalde de Los Navalmorales, Antonio Talavera; así como el presidente de la DOP Montes de Toledo, Gregorio Gómez, y representantes del sector, entre otras autoridades.

Martínez Arroyo destacó la importancia que tienen para el futuro del medio rural cultivos como el olivar, destacando el aceite de Castilla-La Mancha y el producido bajo el amparo de la DOP Montes de Toledo, elaborado únicamente con la variedad autóctona cornicabra. Y es que, según aseguró, "cuando se degusta, disfrutamos del legado de la tierra, lo que la tierra nos ha dado a través raíces de los olivos centenarios o milenarios, siempre teniendo como objetivo el futuro de nuestros pueblos”.

Por su parte, Patricia Franco subrayó la puesta en marcha de este proyecto “muy emocional, que hace que el apego a la tierra sea mucho más fuerte”, y agradeció al presidente de La Pontezuela, Juan Antonio Gómez Pintado, su confianza para invertir en la región. Sobre el centro, la Consejera valoró que abra sus puertas para convertirse en referente nacional e internacional en materia turística y ofreció la colaboración del Gobierno regional para la atracción de visitantes, sumando así un elemento más a la potente oferta de turismo rural de la región.

El impulsor de este proyecto, Juan Antonio Gómez Pintado comenzó su intervención citando a Antonio Gala para explicar las razones por las cuales su padre decidió plantar el olivar que ha sido germen del centro de interpretación. "Yo no podía hacer otra cosa que continuar con su legado, intentando dar valor a Finca la Pontezuela. Por eso, tomé la decisión hace 11 años de construir una almazara, que no estaba pensada para ser las más grande, pero sí la más excelente. De ahí los 62 premios nacionales e internacionales que ya atesoran nuestros aceites de oliva vírgenes extra 5 Elementos”. “Nuestro objetivo con este centro de interpretación es poner nuestro grano de arena para que mejore el sistema productivo del olivar y ratificar mi compromiso con Castilla-La Mancha”, resaltó.

Sorpresas, curiosidades y recursos interactivos

El CIO 5 Elementos, que abrió sus puertas al público en diciembre de 2020, supone un paso más en su firme compromiso con la divulgación del conocimiento del olivar y la cultura del virgen extra. En total, más de 600 metros cuadrados en un espacio repleto de sorpresas, curiosidades, recursos interactivos y de última generación que se beneficia de un privilegiado entorno natural con unas inmejorables vistas a los Montes de Toledo, junto al Parque Nacional de Cabañeros.

El centro visitable consta de dos espacios, la recepción y la denominada caja negra. El primero es un recorrido en el tiempo donde el visitante descubrirá la riqueza histórica y cultural de la comarca de La Jara, así como su tradición olivarera; y el origen del proyecto de Finca La Pontezuela.

En la caja negra -que representa una completa inmersión en el ecosistema del olivar-, una guía virtual, el holograma llamado Irene, explica desde las técnicas de cultivo del olivo y sus estaciones -recreadas en un ejemplar centenario-, desgranando en instantes las fases de floración, fructificación, crecimiento y maduración de los frutos, hasta la cata del oro líquido, pasando por el mundo de las variedades o el proceso tecnológico de molturación de la aceituna. Para ello se ha diseñado una almazara interactiva en la que el visitante puede contemplar incluso los procesos físico-químicos que se desencadenan en el interior de las máquinas de molienda, batido y centrifugado.

A continuación, y para apreciar la riqueza y versatilidad del AOVE 5 Elementos, tiene lugar una experiencia multisensorial de cata en la que el visitante, a través de sus aromas y sabores, descubre las características de las cinco variedades de aceituna que se cultivan en Finca La Pontezuela, perfectas para maridar con todo tipo de alimentos.

Toda una AOVE Experience perfectamente diseñada y presentada con un impecable rigor científico-técnico, acompañada de la tecnología más avanzada -video mapping, touch walls, magic books…- en un recorrido totalmente interactivo ideado para disfrutar aprendiendo y aprender disfrutando.

Además de las visitas guiadas al centro -en grupo o particulares-, al olivar y a la almazara, el CIO 5 Elementos acogerá catas de AOVE, actividades formativas para olivareros, jornadas de educación ambiental y de la cultura del olivar dirigidas a colegios e institutos, reuniones de empresa y convenciones. También se llevarán a cabo actividades recreativas y deportivas al aire libre tales como rutas con buggies, quads o 4x4, tiro con arco, paintball, orientación o senderismo.

Espacio Gastronómico 5 Elementos

A todo ello hay que añadir la apertura, a finales de octubre, del Espacio Gastronómico 5 Elementos Finca La Pontezuela, que ofrece deliciosos platos de cocina tradicional elaborados con productos típicos de la zona -la comarca de Montes de Toledo- y dos menús especiales con el aceite de oliva virgen extra como gran protagonista: Menú La Pontezuela y Menú Montes de Toledo. En ambos se comienza con una degustación con panes artesanos de los AOVEs 5 Elementos Gran Selección (arbequina, picual, hojiblanca, redondilla y cornicabra).

Con capacidad para 60 comensales -previa reserva y elección de menú-, y aunque puede disfrutarse de forma independiente, este acogedor espacio gastronómico representa sin duda el mejor colofón posible a la visita al Centro de Interpretación del Olivar. El espacio también se puede reservar para celebrar eventos (bodas, bautizos, comuniones, fiestas de cumpleaños), jornadas de team building para empresas, comidas familiares, reuniones de amigos, etc. Para ello está equipado con material audiovisual de última generación: proyector, pantalla de proyección y display, sonorización, microfonía, wifi y accesorios.