www.mercacei.com
El almendro protagoniza una nueva jornada de 'Encuentros Rural Innovation Hub'

El almendro protagoniza una nueva jornada de "Encuentros Rural Innovation Hub"

viernes 11 de febrero de 2022, 12:58h

La segunda edición de "Encuentros Rural Innovation Hub", organizada por Almond Club, ha tenido como tema principal el almendro y ha logrado reunir a 80 de los principales productores de almendro a nivel nacional. Este evento se ha celebrado en la sala de innovación y desarrollo de la finca experimental de BALAM Agriculture, El Valenciano Rural Innovation Hub.

La Asociación Almond Club nació en 2020 con el objetivo de poner en contacto a jóvenes agricultores influyentes en el cultivo del almendro para compartir conocimiento y experiencias en el manejo del mismo. Se trata de un proyecto de gran proyección que actualmente aglutina más de 1.300 hectáreas de almendro.

El evento -que ha contado con la colaboración de AgroBank, la división de negocio de CaixaBank dirigida al sector agroalimentario, y PWACS Gutiérrez Labrador Legal- ha servido también para presentar oficialmente a la empresa Yara Iberian como nuevo partner del Hub.

El director de AgroBank Andalucía Oriental, Antonio Martínez, ha explicado que “nuestra división cuenta con más de medio millón de clientes, y por tanto uno de cada dos agricultores y ganaderos confísn en nosotros, lo que hace que el compromiso de la entidad con el sector agroalimentario y el mundo rural sea claro, concreto y duradero en el tiempo”. De igual modo, ha dstacado que “la apuesta de AgroBank por el sector agroalimentario se ha visto reforzada tras un año 2021 en el que se financiaron 17.400 millones de euros”.

Como miembros de la unidad de asesoramiento técnico agrario de AgroBank, Olga Moyano y Sergio Montijano han expuesto las posibilidades que pueden tener los agricultores al estar respaldados por una entidad tan especializada como la suya. Además, tras su exposición, han considerado que “el cultivo del almendro debe buscar la rentabilidad más allá de las ayudas de la PAC”.

A continuación, ha sido el turno de Yara Iberian para exponer su visión sobre el almendro. En concreto, Mónica Sánchez ha realizado una presentación sobre la fertilización equilibrada en estos tipos de cultivos y ha abordado la nutrición vegetal en el almendro y la importancia que tienen cada uno de los nutrientes y la forma y momento de aplicación. Para ello, la empresa dispone de un amplio catálogo de “fertilizantes sólidos solubles y líquidos para cubrir las necesidades de cada cultivo”. Además, se ha referido a la importancia de complementar los fertilizantes minerales con fertilizantes orgánicos y bioestimulantes y ha presentado algunas de las herramientas digitales de Yara como Tank Mix y Check It.

Después de una visión más técnica de lo que Yara Iberian puede hacer por el cultivo de almendro, José Manuel Marrero, director comercial de la marca, ha trasladado la misión y visión en el futuro de la firma, además de apuntar que “todas las soluciones que presentamos están desarrolladas para un uso eficiente de los fertilizantes con el objetivo de optimizar los rendimientos, disminuir la huella de carbono y asegurar la fertilidad del suelo a largo plazo”.

A su vez, la firma PWACS Gutiérrez Labrador Legal ha acercado a los asistentes algunas de las problemáticas más comunes que los agricultores se encuentran a la hora de afrontar la implantación de modernas plantaciones de leñosos en regadío, con especial referencia al cultivo de almendro. El jefe del Departamento de Agua, Carlos Cobos, ha arrojado algo de luz frente las limitaciones que surgen en relación a aprovechamientos de los recursos hídricos. Por su parte, Carmen Gutiérrez, socia y directora de la entidad, ha analizado las actuales políticas hidrológicas y ha presentado algunas iniciativas o actitudes necesarias para una efectiva y eficiente gestión del agua que permita a los agricultores desarrollar los proyectos propios de una agricultura moderna.

Finalmente, Francisco Gálvez, Chief Business Officer de BALAM Agriculture, ha afirmado que “con jornadas de este tipo, con la implicación de empresas como las que representáis, estamos seguros de que el futuro de nuestra tierra está en buenas manos". "Eso sí, no se relajen, queda mucho por hacer”, concluyó.