www.mercacei.com
Una jornada en Portugal aborda los errores a evitar en la obtención del aceite de oliva virgen extra

Una jornada en Portugal aborda los errores a evitar en la obtención del aceite de oliva virgen extra

viernes 22 de septiembre de 2023, 12:13h

El grupo portugués UCASUL-União de Cooperativas Agrícolas, en colaboración con CONFAGRI (Confederação Nacional das Cooperativas Agrícolas e do Crédito Agrícola de Portugal CCRL) y el municipio de Alvito, ha organizado una jornada técnica denominada "Errores a evitar en la obtención del aceite de oliva virgen extra desde el patio hasta el envasado", que ha sido impartida por José Vico, ingeniero agrónomo, oleicultor y asesor especialista en almazaras.

La jornada -dirigida a los socios y clientes de UCASUL- se ha dividido en cuatro módulos que han abordado la recolección, la recepción y la molienda; la almazara (termobatidora, decánter y centrífuga); el almacenamiento (filtros, limpieza y conservación del aceite); y la puesta en común de conclusiones.

José Vico ha explicado que la información se ha transmitido a través de mensajes que destacan errores comunes "como no comprender qué es una emulsión y cómo se puede romper como fase previa para lograr una mayor calidad y un mejor agotamiento". Según ha detallado, otro error consiste en comenzar buscando los AOVEs “cuando el primer paso es producir menos lampante”.

“También es un error no clasificar la aceituna (aceite) en el patio; o el efecto tan dañino para el aceite que provoca la temperatura, tanto ambiental como la del proceso; no tener claro que no utilizar coadyuvantes tecnológicos es un error; o pensar que la limpieza es para los ratos libres. Además, no catar el aceite antes de que entre a la bodega es otro error crucial”, ha subrayado Vico.

Este experto ha explicado que en la jornada se han transmitido mensajes que generan inquietud entre los participantes y en el módulo de conclusiones se han aclarado los primeros pasos a seguir. “Ser productivo significa obtener resultados que nos permitan avanzar y no dispersarse en múltiples frentes”, ha concluido.