La jornada ha tenido como objetivo fomentar la mejora en el estado nutritivo de los cultivos y su producción mediante la aplicación de nuevos procesos de gestión de cultivos más sostenibles y digitalizados.
Actualmente, según ha informado la UCO, la aplicación de nuevos sistemas digitales y el desarrollo de nuevos manejos agrícolas permiten conocer las carencias que puede presentar los cultivos debido a las condiciones de suelo y preparar planes de fertilización y bioestimulación adaptados con los que se consigue optimizar el uso de insumos, mejorar el estado vegetativo de los cultivos, su producción, rentabilidad y sostenibilidad.
La inauguración del evento, celebrado en el Campus Universitario de Rabanales, ha contado con la presencia del delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Francisco Ramón Acosta; el responsable de I+D de SIPCAM Iberia, Pablo Granell; la vicerrectora de Innovación y Transferencia de la UCO, Lourdes Arce; la subdirectora de la ETSIAM, Isabel Castillejo; y el director de la Cátedra, Jesús A. Gil Ribes.
En este sentido, Lourdes Arce, vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, ha puesto en valor la importancia de la colaboración público-privada a través de las cátedras como instrumento de transferencia del conocimiento a la sociedad y la posibilidad que ofrecen éstas para mejorar la productividad y rentabilidad de los cultivos.
Igualmente, Pablo Granell, responsable de I+D de SIPCAM Iberia, ha recalcado los más de 15 años que esta empresa ha estado colaborando con la Universidad de Córdoba y que durante este periodo se ha favorecido la transferencia de conocimiento y el desarrollo de nuevos productos que mejoran la nutrición de las plantas.
Finalmente, el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Francisco Ramón Acosta Rosa, ha puesto de manifiesto la importancia de este tipo de colaboraciones y eventos para la agricultura cordobesa y como el sector se ve beneficiado de manera muy importante por los desarrollos llevados a cabo en materia de nutrición vegetal sostenible, equilibrada e inteligente, totalmente alineada con los objetivos de desarrollo sostenibles europeos.
Las jornadas también han contado con la presentación de casos de éxito como el de CROPBALANCE, una herramienta para la gestión integral de los cultivos desde la nutrición y bioestimulación equilibrada; y ponencias relacionadas con la fertilidad del suelo en respuesta a fertilizantes orgánicos e inorgánicos o con la mejora de la producción de los cultivos mediante el uso de bioestimulantes.
Para cerrar, una mesa redonda ha abordado la actualidad y los retos de la nutrición vegetal teniendo en cuenta los desarrollos actuales y las necesidades del sector.