www.mercacei.com
¡Feliz Día de la Mujer en el sector oleícola!

¡Feliz Día de la Mujer en el sector oleícola!

martes 08 de marzo de 2022, 12:34h
Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y desde Mercacei queremos rendir homenaje a la labor de las mujeres en el sector oleícola en el que han jugado un importante papel desde sus orígenes, asumiendo un mayor protagonismo en los últimos años.

Con motivo de esta efeméride, recogemos un extracto del reportaje publicado en Mercacei Magazine 109 -que da continuidad a "Las mujeres del virgen extra: Unidas por su pasión por el AOVE"- en el que conocemos la opinión de destacadas y brillantes mujeres que representan un pilar fundamental en el día a día de nuestro sector oleícola y que nos ofrecen su visión sobre cómo será la imagen de la mujer en 2030. Aquí sus respuestas.

Carmen Crespo
Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía

Ojalá no haga falta seguir planteando la pregunta de cómo será la imagen de la mujer en 2030 en nuestro sector, lo que sería señal de que hemos alcanzado la igualdad de todas las personas que trabajan en el sector oleícola con independencia de su género. Espero que las mujeres que trabajen en 2030 en las diferentes fases de la producción de aceite de oliva, al igual que los hombres, reciban una contraprestación económica justa por su trabajo y su esfuerzo diario, y estén representadas de forma equilibrada en los órganos de dirección de las empresas. Las mujeres están trabajando duro para ello y sería justo que alcanzaran esta meta para ver justamente reconocido su papel en nuestra sociedad y nuestro sistema productivo.

Mari Paz Aguilera
Experta en investigación sobre el aceite de oliva virgen y especialista técnico en Centro Ifapa Venta del Llano

Profesional y muy formada en todos los aspectos desde la gestión tanto de cooperativas como de empresas privadas, hasta el contacto directo con la producción: desde el campo a la almazara, como maestra u operaria, con un perfil mucho más tecnológico. En definitiva, cualificadas en todos los aspectos que intervienen en la cadena de valor. No tenemos límites y será la formación la que nos lleve hasta ese punto. Creo que en el sector oleícola no tenemos barreras profesionales de ningún tipo. Como a cualquier profesional se nos va a exigir competencia en cualquiera de los ámbitos donde desarrollemos nuestra labor.

Isabel Bombal
Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del MAPA

Espero que sea la de una profesional formada y cualificada, con representación adecuada en órganos de decisión y que no sea una excepción en un mundo de hombres, sino que pueda trabajar y competir en igualdad de condiciones.

Alma Cervera
Propietaria de Alma de AOVE

Realmente el año 2030 está muy cerca y no creo que para entonces haya cambiado mucho nuestra imagen, aunque estoy segura de que cada vez seremos muchas más las profesionales en la cultura oleícola y eso influirá positivamente en conseguir la equiparación de géneros en todos sus ámbitos.

Marian Velasco
Fundadora y CEO de Farmaove

La mujer actual es moderna, aporta frescura, conocimiento, una visión más amplia y una sensibilidad especial, con visión de futuro y las ideas claras. Teniendo muy presente su casuística, aporta soluciones y plantea nuevos retos, estando muy al tanto de la tecnología y el mundo digital. Por mi trabajo diario con cooperativas y almazaras, tengo el privilegio de conocer a estas mujeres, algunas casi anónimas, que igual te las encuentras en una cooperativa de un pequeño pueblo o son profesionales relevantes en el ámbito de la cata o la investigación. Creo que son parte fundamental del ahora y del mañana y dentro de 10 años tendremos muchas como ellas.

Rosa Gallardo
Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba

La realidad del sector en 2030 dependerá mucho de la capacidad que tenga para incorporar a la mujer y reconocer todo el valor que aporta. Espero que la evolución positiva que hoy se observa se mantenga e incremente, y que la presencia de mujeres profesionales en el sector sea mucho mayor, que se normalice su presencia en puestos de responsabilidad en las instituciones, asociaciones y cooperativas o que lideren investigaciones que pueden ser estratégicas para el sector. Para lograr avanzar en esa imagen de la mujer, reconocida y valorada por lo que aporta al sector, creo que son necesarios referentes, mujeres en el ámbito de la ingeniería agronómica, investigadoras o profesionales en el sector oleícola que visibilicen una labor de éxito en el desarrollo de gestión de explotaciones, cooperativismo, industria oleícola, comercio internacional, universidades o en las propias administraciones públicas.

Francisca García
Secretaria General de la DOP Priego de Córdoba

Viendo la evolución en estos últimos años en los que se esta incorporando la mujer a todos los ámbitos, desde la agricultura hasta la dirección empresarial, creo que habrá un incremento de la presencia de la mujer en el sector oleícola tanto en puestos intermedios como en alta dirección.

Belén Luque
Directora Financiera de Luque Ecológico

Me gustaría que no hubiera ninguna diferenciación, que no hubiera nadie para quien el hecho de ser mujer supusiera una desventaja en cualquier aspecto y que pudiéramos acceder a los mismos cargos por nuestra profesionalidad. Tampoco me gustan los cupos, por lo que creo que el mejor profesional debe ocupar el mejor puesto, independientemente de su género. No concibo implementar la paridad obligatoriamente, el hecho de que en una Junta, por ejemplo, deba haber cinco hombres y cinco mujeres, no siendo los más aptos para el puesto, no beneficia a nadie. Si hay ocho hombres y dos mujeres que son los mejores para el cargo, fenomenal, y si es al revés, fenomenal también. Hacer de la cuestión de género una ventaja o desventaja no nos llevará por un buen camino.

Herminia Millán
Gerente de QvExtra! Internacional

Espero que sea la misma imagen que la mujer de hoy del sector, representado en nombres como Brígida, Soledad, Marta, Belén, Macarena, Anuncia, Paula, Maribel, Rafaela, Rosa, Nuria, Inma…, lo que me gustaría es que fuéramos más. El sector cuenta con mujeres con una imagen envidiable y capaces de defender sus valores ante cualquiera, como lo llevan haciendo muchos años. Ver a estas mujeres defender sus ideas sin complejos nos ayuda a las demás a continuar haciéndolo.

Carmen Morillo
Directora Financiera del Grupo Oleícola Jaén

Creo que igual de preparada que hoy pero con mucho más protagonismo. Es un sector en el que aún hay más presencia masculina, entendido esto por la incorporación histórica de la mujer en el mercado laboral que ha sido más tardía. Desde que la mujer se ha incorporado al mercado laboral, el sector se ha enriquecido mucho ya que nuestra visión ha complementado muy bien los ámbitos de la investigación, el diseño de envases, la cata, etc. Por ello, auguro un futuro apasionante con mayor presencia de la mujer en el sector oleícola.

Ana Mure
Socia fundadora y directora de branding del estudio Cabello x Mure

Está claro que la presencia de la mujer en el ámbito del diseño va a ir en aumento. En las aulas de esta disciplina lo raro ahora es encontrar chicos, y a nivel público cada vez tenemos más referentes de diseñadoras o estudios dirigidos por mujeres que dan visibilidad y sirven de ejemplo a las nuevas generaciones. La especialización sigue siendo una forma de diferenciación, de manera que lo natural será encontrar más presencia femenina en este ámbito del sector oleícola. Aunque aquí tengo que hacer una puntualización, porque para lograrlo creo que es necesario añadir al menos otro elemento más a esta ecuación: mejorar las políticas de igualdad y conseguir una conciliación familiar real. Sólo si añadimos nuevas medidas será posible facilitar el lugar que nos corresponde.

María Naranjo
Directora de Alimentos, Vino y Gastronomía de ICEX España Exportación e Inversiones

Desde mi punto de vista, la mujer seguirá participando activamente en la industria alimentaria. Muchas de las directivas de la industria comprenden y comparten la importancia de los mercados internacionales y de la apuesta por la innovación y sostenibilidad que debe liderar el sector. Son especialmente sensibles a estos temas, igual que a la vinculación que debe existir entre la promoción de la industria y de nuestra gastronomía como eje motor de la imagen internacional de los alimentos de España.

Clara Parejas
Export Manager de Grupo Oleícola Jaén

Considero que los próximos ocho años son determinantes para la evolución del sector en sí. La imagen de la mujer evolucionará en consonancia con el liderazgo que vayamos tomando en temas claves como la agroeconomía y la tecnología, la sostenibilidad alimentaria, la difusión e incorporación a la dieta de superalimentos, etc. Creo que es importante mantenernos unidas y apoyarnos como colectivo. En este sentido, Women in Olive Oil es ejemplo de una asociación de mujeres en este camino.

Soledad Román
Gerente del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” de Úbeda (Jaén)

A pesar de lo difícil que es conciliar vida familiar y laboral, las mujeres avanzarán en la igualdad de género y crecerán considerablemente los puestos de responsabilidad ocupados por la mujer, al igual que la agricultura profesional por parte del género femenino. El liderazgo de la mujer en el sector oleícola es imparable. En general, los hombres están comprometidos, apoyando una sociedad más justa para ambos sexos, libre de prejuicios de género y en la que el reparto de las responsabilidades en la vida laboral y familiar, trabajo remunerado y participación social sea equitativo.

Lola Sagra
Directora General de Nobleza del Sur

Cada vez somos más mujeres a las que nos gusta tener una amplia visión de futuro, mejorar e incentivar nuestro trabajo en el día a día y tener un espíritu creativo, innovador y emprendedor con afán de superación. Debemos dejar un mejor futuro a nuestros hijos e hijas en un olivar biosostenible, con respeto a la naturaleza y a la biodiversidad medioambiental. La presencia femenina en regiones agrícolas y ganaderas, en gran medida, puede frenar el éxodo rural o la España vaciada y eliminar el estribillo que asocia el entorno rural al atraso y la resignación. Hay que poner en marcha políticas de inversión y programas que las asistan, así como servicios que las protejan y estrategias que consigan abrirles nuevos horizontes de participación, de manera que puedan beneficiarse del progreso y las finanzas, comercializar sus bienes y contribuir firmemente al crecimiento económico de sus propios territorios.

Raquel Santiago Moya
Directora de la S.C.A. Nuestra Señora de los Remedios (Noguerones, Jaén) y representante de AMCAE-Andalucía en Jaén

Pienso que en los próximos años va a haber cambios importantes en el sector, promoviéndose una mayor profesionalización e inclusión de la tecnología dentro de las explotaciones, y, a su vez, un aumento de la presencia de la mujer en todos los ámbitos. Creo que las mujeres estamos destacando y, aunque el compromiso de la igualdad de género va lento, se están detectando los importantes valores que tenemos. Es fundamental generar más referentes femeninos y dar visibilidad a las mujeres en distintos puestos de responsabilidad, animando a las nuevas generaciones a que vean este sector como una opción y oportunidad laboral. La evolución de la mujer en el sector va a ser similar a la de otros sectores, si bien tardará algo más al ser un segmento muy tradicional.

Rosa Vañó
Directora de Marketing y Comunicación de Castillo de Canena

De liderazgo. Estoy totalmente convencida de ello, de hecho estamos en el camino.

Alexis Kerner
Catadora de AOVE representante de Estados Unidos en EVOOLEUM y fundadora de The Olive Oil Workshop

En 2030 veo a la mujer ocupando un lugar más destacado en el sector, con más trabajos ejecutivos y tomando decisiones. La presencia de la mujer es el futuro y seguimos decidiendo qué aceite compramos, siendo las que más cocinamos en casa. Tenemos una visión y una opinión importante en el sector, por lo que no contar con mujeres en todos los ámbitos sería un gran fallo y una pérdida de un recurso imprescindible. Esto no implica apartar a los hombres sino valorar la voz de la mujer para ser más competitivos como un sector global.

Blanca B. Landa
Investigadora Científica del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

La imagen será similar a la de hoy en día. Creo que en la actualidad la mujer investigadora dispone de una representatividad y visibilidad adecuada fruto del perfil, la formación y las capacidades que cada persona posee, más que a un tema de fomento de la paridad. En el año 2030 espero que no haya ni siquiera que preguntarse si esto es realmente así, ni se tenga que responder a estas preguntas, sino que ya tengamos naturalizado este hecho y el que las mujeres investigadoras lideren puestos claves en distintas instituciones.

Otilia Romero
CEO de la World Olive Oil Exhibition (WOOE)

Espero y deseo que en diez años avancemos lo suficiente como para hablar de aptitud y vocación y no de sexos.