Según han informado sus organizadores, el sector de los aceites de oliva está desarrollando en los últimos años una transformación de sus estructuras empresariales, adaptando cada vez más la oferta hacia el consumidor y generando una mayor vinculación entre éstos y las empresas.
El nuevo consumidor puede definirse como un consumidor hiperconectado gracias a la tecnología smartphone, además de basar sus decisiones de compra en el poder de la recomendación. Por lo tanto, a su juicio, se hace necesaria una apuesta clara por este tipo de formaciones en el ámbito académico, a fin de diagnosticar, implantar, desarrollar y gestionar todas las estrategias que tienen que ver con este nuevo escenario en el ámbito de la venta electrónica y la gestión social media, así como conocer el uso de las herramientas Google, parte muy activa del proceso de digitalización empresarial.
Asimismo, han destacado que en los últimos años el perfil del “Community Manager” resulta fundamental en una compañía que desea ser competitiva y llegar a todos los mercados posibles de una forma rápida y económica. Este perfil es capaz de gestionar una comunidad de consumidores fans, que prescriben el producto y lo recomiendan utilizando el efecto multiplicador que brindan las redes sociales.
El departamento de comunicación y social-media es ya una realidad en las empresas, y en el ámbito oleícola esta sección se considera un yacimiento de empleo para modernizar las cooperativas y almazaras privadas existentes, además de ser una necesidad para existir en mercados cuya tasa de crecimiento en consumo de productos agroalimentarios se sitúa en torno al 3%, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
En este sentido, cada vez más consejos rectores, gerentes y responsables de almazaras orientan sus estrategias a la creación de este tipo de perfiles sociales, a la venta por Internet y a la gestión de comunidades virtuales.
El curso está dirigido a profesionales del ámbito oleícola, en especial responsables comerciales, departamentos de comunicación y de administración; profesionales de la agroindustria en general, así como miembros de la administración pública con competencias en la materia; y estudiantes y egresados de especialidades relacionadas con la temática del experto (Derecho, Economía, Administración de Empresas, Agronomía, etc.).
La dirección de la actividad formativa corre a cargo de Enrique Bernal y Juan Antonio Parrilla, de la Universidad de Jaén (UJA).