www.mercacei.com
Madrid anuncia un paquete de medidas para aumentar la producción de aceite de oliva

Madrid anuncia un paquete de medidas para aumentar la producción de aceite de oliva

lunes 28 de marzo de 2022, 13:14h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado un paquete de medidas para aumentar la producción de aceite de oliva en la región, que contará con una inversión anual de 1,3 millones de euros, y contempla desde ayudas directas para superficie de nuevas plantaciones, hasta donaciones de cultivo y formación para los agricultores.

Para paliar los efectos que está provocando tanto la invasión de Ucrania por parte de Rusia como la huelga de transportes en algunos productos de primera necesidad como el aceite de girasol, y ahora el de oliva, esta acción contempla cinco medidas divididas en cuatro bloques con el fin de incrementar la capacidad productiva de este alimento, según ha detallado la presidenta en una visita a Brunete durante la presentación del balance del Plan Terra, puesto en marcha hace dos años con más de 50 medidas dirigidas al sector agroalimentario madrileño.

Para ello, Díaz Ayuso ha explicado que se crearán dos nuevas ayudas directas para los agricultores, una que contemplará la superficie de olivo tradicional cultivado y la otra para incentivar las nuevas plantaciones. También habrá una subvención específica para modernizar la maquinaria que se usa para esta plantación y que permita incrementar su producción y reducir los costes.

Además, se donará a los agricultores plantones de olivo autóctono que es más resistente al clima, consume menos agua y no se encuentra en los viveros y, por último, se formará a los agricultores, a través del servicio Agroasesor, en técnicas que mejorarán la producción del olivar tanto en manejo como en el uso de la maquinaria.

El sector olivarero regional produce, actualmente, una media de entre 4 y 6,5 millones de kilos de aceite.

Desde la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Madrid, su presidente, Francisco José García, ha resaltado que "estamos ante una excelente noticia que llevamos persiguiendo mucho tiempo. Las circunstancias actuales de ámbito internacional han generado un contexto donde cobraba un renovado sentido su adopción. Desde Asaja Madrid hemos solicitado estas ayudas directas de manera periódica estos años, ya que tanto los períodos de sequía persistente que se han sufrido, las lluvias torrenciales o los temporales de nieve han causado muchos daños al sector del olivar”.