www.mercacei.com
Extenda crea el Club Asia para acercar a las empresas las oportunidades de este continente

Extenda crea el Club Asia para acercar a las empresas las oportunidades de este continente

lunes 04 de abril de 2022, 11:56h

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha celebrado en Algeciras la jornada inaugural del Club Asia, un instrumento novedoso con el que la empresa pública persigue acercar a las empresas andaluzas las oportunidades comerciales del continente hacia el que más crecieron las exportaciones de Andalucía en 2021. Se trata del segundo Club que Extenda pone en marcha, tras el de Reino Unido, en aras de mejorar el posicionamiento del tejido empresarial andaluz en los mercados de mayor proyección mundial, mediante estrategias de inteligencia de negocio y networking.

Según el organismo andaluz, Asia se presenta como el continente con mejores perspectivas de crecimiento económico y oportunidades de negocio para el sector exterior andaluz. En 2021, fue el destino continental al que más crecieron las exportaciones andaluzas, un 32%, hasta los 3.610 millones de euros. Uno de los productos destacados de la cesta exportadora andaluza a este destino es el aceite de oliva, que se situó en tercer lugar el pasado año, con 401 millones de euros (+17,8%).

A este continente exportan un número creciente de empresas andaluzas, que alcanzaron en 2021 la cifra récord de 4.334, casi 500 firmas más que en 2020. De ellas, 1.031 son exportadores regulares, es decir, llevan al menos cuatro años consecutivos exportando, un grupo que también ha crecido respecto a 2020, concretamente, un 2,6%.

Desde Extenda han aclarado que las empresas que formen parte de estos clubs participarán en redes de networking mediante la celebración de encuentros presenciales u on line y contarán con recursos de inteligencia de negocio para compartir las novedades económicas y geopolíticas más relevantes en sus mercados de interés; así como con una plataforma de reflexión para la planificación estratégica y un canal comercial para acceder a nuevas áreas de negocios.

El Club Asia de Extenda está integrado por 20 empresas y entidades andaluzas destacadas en distintos ámbitos de actividad y que desarrollan su actividad en diferentes provincias. Entre ellas, se encuentran las Autoridades Portuarias de la Bahía de Huelva y de la Bahía de Algeciras, así como la Asociación Comunidad Portuaria Bahía de Algeciras.

Asimismo, forman parte del Club Asia empresas de Sevilla, como Iturri, Internacional Olivarera y Torres y Ribelles; de Córdoba, como Aceitunas Torrent y Pérez Barquero; de Málaga, como Cárnicas Cohiver y Claroflex; de Cádiz, como González Byass, Gourmet Lifestyle, Metramar Algeciras, Total Terminal International Algeciras y Zener Marine Elevator Services; de Jaén, como Meltio y Green Gold Olive Oil Company; de Almería, como Hortaland Med y Ritec; y Huelva, como Hudisa.

Dentro de Asia, según los datos de Extenda, China absorbe un 38% de las exportaciones andaluzas, con 1.381 millones en 2021 y un crecimiento del 18,2% respecto 2020.

Le siguen los mercados de Japón, con 611 millones, el 16,95% del total y más del doble de ventas (+115%); la República de Corea, con 304 millones (8,4%) y un incremento del 15,3%; Emiratos Árabes, con 212 millones (5,9%) y una subida del 33%; Arabia Saudí, con 147 millones (4,1%) y una bajada del 8,3%; India, con 133 millones (3,7%) y un alza del 26,8%; Israel, con 115 millones (3,2%) y un crecimiento del 32%; Taiwán, con 92 millones (2,5%) y más del doble de ventas (+132%); y Filipinas, con 92 millones (2,5%) y un avance del 64%.

Apoyo de Extenda en Asia

Extenda apoya de forma directa a las empresas andaluzas con intereses en el mercado asiático a través su Red Exterior, que cuenta con tres oficinas de promoción de negocios en China, Japón y Rusia, desde la cual también atienda a las firmas de la comunidad en Bielorrusia. Asimismo, cuenta con cuatro antenas de negocio en Corea del Sur, India, Vietnam -desde donde también da servicios en Malasia, Singapur, Tailandia, Filipinas, Indonesia- y Kazajistán -con atención en Azerbaiyán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán-.

Para 2022, el Departamento de Desarrollo del Mercado de Asia trabaja en una serie de líneas estratégicas para seguir creciendo el continente, que comprenden la detección de oportunidades mediante la inteligencia de negocio, tanto en los mercados donde ya hay presencia andaluza como en nuevos países o el fomento del comercio electrónico para acceder al mercado, especialmente a través de marketplaces estratégicos.