www.mercacei.com
Extenda Global 2020 fomenta el negocio exterior de las pymes andaluzas y la inversión internacional

Extenda Global 2020 fomenta el negocio exterior de las pymes andaluzas y la inversión internacional

viernes 13 de noviembre de 2020, 11:05h
Extenda Global 2020, el mayor evento de negocio del sector exterior de Andalucía, ha concluido su primera edición, celebrada los días 11 y 12 de noviembre en formato 100% digital, con la participación de 645 empresas andaluzas, que han asistido a un total de 1.299 encuentros de negocios. Tras reunir a un total de 1.200 profesionales, el objetivo de este encuentro ha sido fomentar el negocio exterior de las pymes andaluzas y la inversión internacional, acercando a las empresas a las oportunidades de negocio que se presentan en los 62 países en los que Extenda tiene presencia.

Además, Extenda Global 2020 ha posibilitado a las empresas andaluzas acceder a la información y el conocimiento sobre los principales mercados y procesos ligados al comercio exterior, a través de catorce sesiones magistrales, en las que han participado 16 ponentes nacionales e internacionales, entre los que destacan el norteamericano Tom Peters, considerado el gurú del “management” mundial, o el economista y ex ministro español, Josep Piqué. Asimismo, ha facilitado a las firmas participantes conocer los nuevos servicios e instrumentos de apoyo a la internacionalización que ofrece Extenda y las principales entidades públicas y privadas que prestan servicios de apoyo a la internacionalización en España.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y presidente de Extenda, Elías Bendodo, ha destacado que “la apuesta digital de Extenda ha sido la base para que esta primera edición on line de Extenda Global haya sido un éxito, haciendo posible dar un servicio esencial de contactos internacionales de alta calidad para el desarrollo de las empresas andaluzas en estos momentos de restricción de desplazamientos”.

Para Bendodo, “el sector exterior es clave para la recuperación económica tras la pandemia, por lo que es una prioridad para el Gobierno andaluz seguir dándole herramientas para su desarrollo en esta situación, a corto, a medio y a largo plazo, y es lo que estamos haciendo con el programa Activa Internacional, la Red Andalucía y la Red Exterior de Extenda, el foro Extenda Global y, en los próximos meses, con la aprobación en Consejo de Gobierno de la Estrategia de Internacionalización de la Economía andaluza 2021-2027, que marcará la hoja de ruta para un nuevo salto del sector exterior en la economía andaluza”.

Encuentros con los agentes comerciales de 62 mercados

Desde 2019, Extenda ha intensificado la incorporación de nuevos países en los que prestar servicios de apoyo sobre el terreno a través de su Red Exterior -sin incrementar el número de sedes- hasta llegar a los 62. Un número récord, que supone hasta 12 mercados más que en el pasado año, con los que las firmas han concertado sus reuniones de negocios, donde han podido programar las acciones de 2021 y obtener la información más actualizada de cada mercado.

La Red Exterior de Extenda presta servicio actualmente a 62 mercados, habiendo incorporado los nuevos destinos sin ampliar para ello el número de sedes, a través de 38 puntos distribuidos entre Oficinas y Antenas. En Europa llega hasta 20 mercados (Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Rusia, Bielorrusia, República Checa, Austria, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Rumanía, Suiza y Turquía). Por otra parte, en Asia cubre hasta 22 países (China, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Kuwait, Omán, Qatar, Japón, Corea del Sur, India, Malasia, Singapur, Tailandia, Irán, Kazajistán, Uzbekistán, Azerbaiyán, Turkmenistán, Kirguistán, Tayikistán, Vietnam, Indonesia y Filipinas).

Además, este organismo da servicios en América en once mercados (Brasil, Canadá, Estados Unidos, México, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, y Perú). Finalmente, en África se da apoyo en nueve estados (Marruecos, Angola, Argelia, Costa de Marfil, Ghana, Kenia, Nigeria, Senegal y Sudáfrica).

Conferencias con un enfoque geográfico

En la primera jornada de Extenda Global destacó la conferencia a cargo de Josep Piqué, economista, empresario y exministro, que ha abordado temas como el nuevo escenario geopolítico con la irrupción de China y el repliegue de Estados Unidos; así como otras ponencias relacionadas con la situación de mercados como los del sudeste asiático, UE o África; o los principios y fundamentos del asesoramiento legal para la internacionalización. Además, la Red Andalucía de Extenda ha presentado las conclusiones de su análisis sobre el mapa exportador de la Comunidad.

En la segunda jornada, Tom Peters, considerado el gurú del “management” mundial, ha presentado su reflexión sobre cómo “Sobrevivir y hasta prosperar en medio de la tormenta perfecta". Otros ponentes de prestigio como la Asociación de Naciones del Sureste Asiático o el Banco Interamericano de Desarrollo han informado sobre las claves del comercio mundial en sus áreas y también se han analizado los planes de contingencia para afrontar el Brexit, las mejores técnicas de marketing internacional o las oportunidades de los productos andaluces en Oriente Medio.

Activa tu empresa en el mundo

También en esta cita, Extenda ha presentado su nuevo enfoque estratégico dirigido a mercados, con el que apoya la acción de las empresas andaluzas en el exterior, que combina los servicios y el conocimiento experto del país de la Red Exterior, con la apuesta por la transformación digital y uso de big data, para desarrollar estrategias de inteligencia de mercado. Un nuevo modelo que permite generar un mapa de oportunidades de negocio para aportar un valor diferencial al servicio que Extenda presta a las firmas andaluzas en el exterior.

Esta iniciativa responde al proceso de transformación digital iniciado en la nueva etapa de Extenda, y potenciada desde el pasado mes de marzo, ante las restricciones surgidas para los traslados internacionales por el COVID-19. Desde entonces, este organismo ha adaptado sus servicios al ámbito digital, mejorando la eficacia de sus servicios hacia las firmas de la comunidad. Una estrategia que dio lugar a la aprobación del programa Activa Internacional, por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.