www.mercacei.com
El Gobierno lanzará una consulta previa a la elaboración de la norma que regulará la intervención sectorial del olivar tradicional

El Gobierno lanzará una consulta previa a la elaboración de la norma que regulará la intervención sectorial del olivar tradicional

miércoles 06 de abril de 2022, 12:29h
El Gobierno lanzará una consulta previa a la elaboración del proyecto de Real Decreto por el que se regulará la intervención sectorial del olivar tradicional incluida en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027, a efectos de recabar la opinión de ciudadanos, organizaciones o asociaciones afectadas. El plazo para el envío de las observaciones y comentarios comenzará mañana 7 de abril y finalizará el 21 de abril, ambos inclusive.

El documento, publicado en la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), recoge que los trabajos de diagnóstico y análisis de necesidades, previos al proceso de elaboración del Plan Estratégico de la PAC, pusieron en evidencia una serie de debilidades del sector del olivar español, derivadas de la elevada atomización y la escasa dimensión económica de un gran número de explotaciones oleícolas, que generan un claro riesgo sobre su continuidad, en particular en el caso del olivar tradicional.

En este contexto, y dadas las nuevas oportunidades de actuación recogidas en la normativa comunitaria, se establece la intervención sectorial destinada al olivar tradicional con el fin de que, a través de determinadas actuaciones colectivas, permita paliar las deficiencias detectadas en cuanto a rentabilidad, competitividad y sostenibilidad medioambiental de las explotaciones.

Según dicho documento, el proyecto de Real Decreto responde a la necesidad de establecer la normativa básica para la aplicación y la gestión de la intervención sectorial del olivar tradicional en España, con el fin de establecer el tipo de intervenciones que puedan optar a ayuda, las condiciones de financiación comunitaria, así como el procedimiento de gestión por parte de las autoridades competentes.

Declaraciones obligatorias

Por otro lado, el Gobierno ha sometido a audiencia pública el proyecto de Real Decreto que modifica uno anterior por el que se establece la normativa básica en materia de declaraciones obligatorias de los sectores del aceite de oliva y las aceitunas de mesa.

En concreto, el proyecto de Real Decreto señala que se ha detectado la necesidad de realizar determinados ajustes con el fin de mejorar las declaraciones, de forma que otorguen una mayor y mejor calidad de la información y contribuyan a lograr una mayor trazabilidad del proceso. Además, los cambios deben considerarla evolución experimentada en el sector hacia una mayor valorización de los subproductos del proceso productivo, y en particular dar cumplimiento a la Orden por la que se determina la consideración como subproducto, de los orujos grasos procedentes de almazara cuando son destinados a la extracción de aceite de orujo de oliva crudo.

Con estos fines, se clarifican las figuras de algunos operadores incluidos en la cadena de producción, se establece la diferenciación de las producciones y existencias para las categorías de aceite de oliva al final de campaña y se recogen los destinos de los subproductos producidos, tanto en las almazaras como en las extractoras de orujo.

Finalmente, y con el objeto de garantizar una mayor robustez en la información suministrada para las producciones ecológicas, se establece el carácter anual de la declaración complementaria relativa a este tipo de productos.