www.mercacei.com
Informe de la CE: producción de aceite de oliva superior a la media, precios elevados y aumento del consumo

Informe de la CE: producción de aceite de oliva superior a la media, precios elevados y aumento del consumo

miércoles 06 de abril de 2022, 12:30h

La Comisión Europea (CE) ha publicado su último informe sobre perspectivas agrícolas en la Unión Europea (UE) en el que destaca que la producción de aceite de oliva en la campaña 2021/22 será superior a la media y el consumo aumentará a pesar de que los precios se mantienen elevados.

En contra de las estimaciones iniciales de una cosecha media, la producción de aceite de oliva de la UE en la campaña 2021/22 podría alcanzar los 2,3 millones de toneladas (+10% interanual, gracias a unos rendimientos superiores a la media). A esta subida ha contribuido el aumento registrado en España (+7%) e Italia (+20%) y a una cosecha récord en Portugal (+106%, más de 200.000 toneladas), mientras que la producción de Grecia podría disminuir en 60.000 t. (-22%). Todo ello combinado con las existencias finales de la campaña anterior, la disponibilidad inicial en 2021/22 es un 5% mayor (11% por encima de la media de los últimos cinco años), según el informe.

La CE también señala que la producción de aceite de oliva se recuperó en los países no comunitarios. Así, Túnez registró un aumento del 70% (+100.000 t.) y Marruecos del 25% (+40.000 t.), si bien la producción de Turquía se mantuvo estable. Por tanto, según Bruselas, "el mercado mundial está bien abastecido".

Asimismo, indica que los precios al productor se mantienen muy por encima de la media en Grecia y España, donde los precios del aceite de oliva virgen extra rondan los 320-330 euros/100 kg., un 12% por encima de la media de los últimos cinco años. Por el contrario, el precio en Italia es un 14% inferior a la media de los últimos cinco años.

Bruselas precisa que los precios de exportación también están creciendo. En el año 2021, el valor unitario medio de las exportaciones de aceite de oliva de la UE aumentó un 25% interanual y alcanzó más de 4.000 euros/t. en diciembre. “Con el aumento de los costes de los insumos y del transporte, así como del envasado, junto con una mayor demanda de aceite de oliva como sustituto de otros aceites vegetales que actualmente están experimentando un repunte en los precios, es probable que los precios del aceite de oliva se mantengan altos”, añade.

Por otro lado, el informe apunta que los envíos a EEUU, principal destino de exportación de la UE, descendieron en octubre-diciembre (-8%). Esto se debe, a su juicio, a la reposición de existencias que tuvo lugar en el mismo periodo del año anterior, tras la eliminación de los aranceles estadounidenses.

Mientras tanto, los mercados asiáticos podrían seguir creciendo, pero cualquier incremento de las exportaciones de la UE podría verse limitado por el aumento de los precios y el debilitamiento del poder adquisitivo, según el Ejecutivo comunitario. En la campaña 2021/22 se espera que las exportaciones de la UE desciendan en comparación con la última campaña (-3%) y podrían alcanzar alrededor de 780.000 t., suponiendo que los flujos sean aún más débiles en los próximos meses.

Asimismo, una mayor disponibilidad en los países no comunitarios podría apoyar las importaciones de la UE, especialmente de Túnez. Debido a los menores precios de producción en estos países, estas importaciones también podrían desempeñar un papel importante en la obtención de contratos en algunos mercados más sensibles a los precios, según el informe.

Por su parte, el consumo de la UE podría crecer (+7%) a pesar de que los precios actualmente estén más elevados, ya que los precios de otras grasas -por ejemplo, aceites vegetales y mantequilla- están aumentando aún más, lo que “genera oportunidades para el aceite de oliva como sustituto en la cocina casera, el foodservice o la fabricación de conservas”.

Finalmente, la CE asegura que la mayor disponibilidad inicial, combinada con las menores exportaciones y a pesar del mayor consumo de la UE, podría dar lugar a un aumento de las existencias finales (alrededor de 700.000 t.).