www.mercacei.com
XXI Fiesta del Aceite Verdial: jornadas, catas y otras muchas actividades en torno al AOVE

XXI Fiesta del Aceite Verdial: jornadas, catas y otras muchas actividades en torno al AOVE

miércoles 20 de abril de 2022, 13:29h

Periana (Málaga) celebrará los días 23 y 24 de abril la XXI Fiesta del Aceite Verdial en homenaje a esta variedad de olivo autóctona de la comarca de la Axarquía malagueña, que incluirá numerosas actividades tales como catas y jornadas en torno al AOVE. Juan Antonio Corbalán, histórico ex jugador de baloncesto y médico cardiólogo, será el pregonero y el encargado de inaugurar esta tradicional Fiesta de Singularidad Turística de la Provincia.

El sábado 23 de abril tendrán lugar unas jornadas técnicas con una serie de conferencias que ofrecerán diversas visiones del ámbito del AOVE verdial (economía, calidad, medio ambiente, salud, cultura y gastronomía). En ellas participarán, Francisco Lorenzo Tapia, médico experto en nutrición comunitaria y organizador de las jornadas técnicas; Juan Vilar, analista oleícola internacional; Rafael Alonso Barrau, director gerente de la Almazara Oro del Desierto; Miguel Abad, responsable de Proyectos de Calidad y Asesoría a las almazaras; Feliciano Priego, profesor del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba (UCO); y Daniel García Peinado, chef del AOVE, que ofrecerá un showcooking donde los asistentes podrán degustar diferentes elaboraciones realizadas con productos propios de la zona y que contarán con el AOVE verdial de protagonista.

El domingo 24 comenzará el Gran Desayuno Molinero a base de habas, bacalao y pan con aceite de Periana y Mondrón, que se ofrecerá a todos los visitantes. Este desayuno estará amenizado por un pasacalles de la Banda de Música Municipal de Periana y con las actuaciones de la Panda de Verdiales “San Isidro” de Periana, los distintos grupos folklóricos del municipio de manos de Abraham Ortíz y el Coro Rociero “Camino de Olivares”, también de Periana.

Posteriormente, tendrá lugar en la Cooperativa San Isidro de Periana un taller de iniciación a la cata de aceites de oliva vírgenes extra, impartido por Alfredo Rivero, director del laboratorio Labsur de Riogordo; así como una ruta de olivos milenarios.

Asimismo, se entregarán los Premios Olivo Verdial 2022, cuyos galardonados en esta edición son José Luis Frías Raya (Olivo Verdial Periana); la Asociación Centro de Atención a la Diversidad Infantil (Olivo Verdial Acción Social); Esperanza Peláez Navarrete (Olivo Verdial Medios de Comunicación); Emilio Martín Córdoba (Olivo Verdial a la Cultura); Fernando Rueda García (Olivo Verdial Andalucía); Javier Aranda Ramos (Olivo Verdial Axarquía a Título Póstumo); Pilar Serrán Segovia (Olivo Verdial mención especial a Título Póstumo); José Luis Clavero Moreno (Olivo Verdial mención especial a Título Póstumo); e Inmaculada Díaz González (Olivo Verdial mención especial). También se concederá el Olivo Verdial Cosecheros Periana y Mondrón y una mención especial al ganador del cartel anunciador del evento Manuel Rueda Rodríguez.

A continuación, se llevará a cabo el acto en el que se pesa en báscula gigante al pregonero, Juan Antonio Corbalán, y su peso en aceite será donado a la ONG que él mismo asigne. A su vez, se le entregará el Olivo Verdial en calidad de pregonero.