www.mercacei.com
Oleand y Manzanilla Olive aprueban su fusión para crear la mayor cooperativa de aceituna de mesa de Andalucía

Oleand y Manzanilla Olive aprueban su fusión para crear la mayor cooperativa de aceituna de mesa de Andalucía

miércoles 27 de abril de 2022, 13:28h

Las asambleas generales de Oleand y Manzanilla Olive han aprobado por amplia mayoría -99% y 100%, respectivamente- la fusión de ambas cooperativas que, con el nuevo nombre de Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And., se convierte en la mayor cooperativa de primer grado de aceituna de mesa de la provincia de Sevilla y en una de las diez más grandes de Andalucía por volumen de facturación, según han informado en un comunicado.

Este nuevo proyecto va a facilitar la estrategia de crecimiento y expansión de la entidad con el objetivo de alcanzar nuevos clientes y mercados y un mayor ámbito territorial, convirtiéndola en una empresa más cercana al socio agricultor.

A partir de ahora, todos los activos, así como la plantilla de Manzanilla Olive pasarán a formar parte de la nueva cooperativa resultante, Oleand Manzanilla Olive.

“El objetivo es maximizar la eficiencia en nuestras cuatro plantas productivas, afrontar las nuevas oportunidades que se nos presentan y aprovechar los beneficios vía ahorro de costes que va a traer esta nueva etapa”, ha subrayado el presidente de Manzanilla Olive, Diego Gallego.

Por su parte, el presidente de Oleand, Antonio Candil, ha manifestado que “la nueva empresa alcanzaría un volumen suficiente como para poder competir con los principales actores del mercado en igualdad de condiciones". Por ello, el objetivo de la entidad "ya no es seguir creciendo más, sino mejorar la eficiencia y la sostenibilidad; aunque seguiremos con una tendencia de crecimiento continuado, tanto en número de agricultores, como cooperativas asociadas, quienes seguirán creciendo dentro de la nueva entidad resultante”.

Ambos presidentes han recalcado "la valentía, generosidad y visión de futuro de sus consejos rectores y cooperativas integrantes, así como de sus socios que han sabido ver en esta integración una herramienta de agilidad para la toma de decisiones estratégicas y operativas más eficientes, que permita adaptar la entidad a las reacciones cambiantes del mercado, en beneficio de los agricultores, que se constituyen en la razón de ser de la organización".

Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And.

La nueva empresa resultante tendrá una facturación cercana a los 100 millones de euros, con volúmenes de comercialización de productos de alrededor de 35 millones de kilos de aceituna de mesa, 15 millones de kilos de aceite de oliva, 75 millones de kilos de cereal, más una amplia cartera de actividades y servicios al socio.

Como consecuencia de dicha fusión, Oleand Manzanilla Olive S.Coop. integrará la comercialización de los productos de las ocho cooperativas procedentes de Manzanilla Olive S.Coop.And. de segundo grado. Se trata de las entidades Agrícola Carmonense, de Carmona; Olivarera San Bartolomé, de Paterna del Campo (Huelva); Olivarera La Campana, de La Campana; Ntra. Sra. del Rosario, de Fuentes de Andalucía; Agrícola de Paradas; San Juan Bautista de Villanueva, de San Juan; San Antón, de Pruna; Virgen de Loreto, de Umbrete; y Oleand, de La Puebla de Cazalla, que se convierte "en la mayor productora de aceituna manzanilla y gordal de Sevilla".

La nueva cooperativa exporta a 30 países, da empleo a más de 300 personas de forma directa y agrupa la producción de más de 6.000 familias de agricultores. Su actividad genera alrededor de 300.000 jornales en el campo en el conjunto de sus nueve cooperativas. Cuenta con la marca de aceitunas Manzanilla Olive, además de las dos marcas emblemáticas bajo las que comercializa sus aceites de oliva virgen extra como son PueblaOliva y Soberbio.