www.mercacei.com
Oleand y Manzanilla Olive formalizan su fusión y crean la mayor cooperativa de primer grado de aceituna de mesa

Oleand y Manzanilla Olive formalizan su fusión y crean la mayor cooperativa de primer grado de aceituna de mesa

lunes 27 de junio de 2022, 12:18h

Los presidentes de las cooperativas Oleand S.Coop. And. y Manzanilla Olive S. Coop. And. 2º Grado, Antonio Candil y Diego Gallego, respectivamente, han formalizado la fusión de ambas entidades en Oleand Manzanilla Olive S. Coop. And., mediante la firma de las escrituras públicas de la nueva cooperativa. Con este proceso, Oleand Manzanilla Olive se convierte en la mayor cooperativa de primer grado de Andalucía especializada en aceituna de mesa, según han informado en un comunicado.

La fusión se ha materializado en un acto en el que han participado la delegada territorial de Agricultura, María Isabel Solís; su homóloga en Empleo, María Del Mar Rull; el secretario general Provincial de Agricultura, Jesús González; el concejal de Desarrollo del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, Miguel Ángel Martín; y el gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Sevilla, Enrique Sanz. Todos han coincidido en señalar que las cooperativas fusionadas han sabido priorizar el interés del grupo para posibilitar una mejora de los agricultores y las agricultoras asociadas.

Este nuevo proyecto, según han destacado estas cooperativas, va a facilitar la estrategia de crecimiento y expansión de la entidad con el objetivo de alcanzar nuevos clientes y mercados y un mayor ámbito territorial, convirtiéndola en una empresa más cercana al socio agricultor, gracias a los numerosos puntos de recepción y a las instalaciones de las ocho cooperativas que hasta ahora integraban el grupo Manzanilla Olive, repartidas por las provincias de Sevilla y Huelva.

El proceso de integración de ambas plantillas ya ha empezado a ejecutarse en la sede principal de la nueva entidad en La Puebla de Cazalla. A partir de ahora, todos los activos, así como la plantilla de Manzanilla Olive pasarán a formar parte de la nueva cooperativa resultante, Oleand Manzanilla Olive.

“Hemos iniciado este ambicioso y novedoso proyecto poniéndonos siempre en el lugar de las personas y entidades asociadas, a fin de optimizar su esfuerzo y sus recursos, y promocionando un modelo cooperativo de éxito que garantice la cohesión y el desarrollo territorial”, ha subrayado el presidente de Oleand, Antonio Candil, que será presidente de la nueva entidad.

Por su parte, Diego Cabello, hasta ahora presidente de Manzanilla Olive y que ocupará la vicepresidencia de la nueva entidad, ha resaltado que “el objetivo es maximizar la eficiencia en nuestras cuatro plantas productivas, afrontar las nuevas oportunidades que se nos presentan y aprovechar los beneficios a través ahorro de costes que va a traer esta nueva etapa”.

Ambos presidentes han recalcado la valentía, la generosidad y la visión de futuro de sus consejos rectores y cooperativas integrantes, así como de sus agricultores y agricultoras que han sabido ver en esta integración una herramienta de agilidad para la toma de decisiones estratégicas y operativas más eficientes, que permita adaptar la entidad a las reacciones cambiantes del mercado, en beneficio de los agricultores, que se constituyen en la razón de ser de la organización.

Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And.

La nueva empresa resultante tendrá una facturación cercana a los 100 millones de euros, con volúmenes de comercialización de productos de alrededor de 35 millones de kilos de aceituna de mesa, 15 millones de kilos de aceite de oliva, 75 millones de kilos de cereal, más una amplia cartera de actividades y servicios al socio.

Como consecuencia de dicha fusión, Oleand Manzanilla Olive S.Coop. And. integrará la comercialización de los productos de las ocho cooperativas procedentes de Manzanilla Olive S.Coop.And. de segundo grado. Se trata de las entidades Agrícola Carmonense, de Carmona; Olivarera San Bartolomé de Paterna del Campo (Huelva); Olivarera La Campana; Ntra. Sra. del Rosario, de Fuentes de Andalucía; Agrícola de Paradas; San Juan Bautista de Villanueva, de San Juan; San Antón de Pruna, Virgen de Loreto, de Umbrete; y Oleand, de La Puebla de Cazalla, que se convierte en la mayor productora de aceituna manzanilla y gordal de Sevilla.

La nueva cooperativa exporta a 30 países, da empleo a más de 300 personas de forma directa y agrupa la producción de más de 6.000 familias dedicadas a la agricultura. Su actividad genera alrededor de 300.000 jornales en el campo en el conjunto de sus nueve cooperativas. Cuenta con la marca de aceitunas Manzanilla Olive, reconocida internacionalmente, además de las dos marcas emblemáticas bajo las que comercializa sus aceites de oliva virgen extra como son PueblaOliva y Soberbio.