www.mercacei.com
Oleand Manzanilla Olive SCA continúa su expansión en la provincia de Sevilla

Oleand Manzanilla Olive SCA continúa su expansión en la provincia de Sevilla

lunes 12 de septiembre de 2022, 12:55h

La Cooperativa Olivarera de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), también conocida como Cosanlucar, ha aprobado en Asamblea General su incorporación al proyecto de Oleand Manzanilla Olive S. Coop. And., la mayor cooperativa olivarera de primer grado de aceituna de mesa de Andalucía.

Con esta adhesión, la entidad olivarera continúa con su plan de expansión en la provincia de Sevilla, concretamente en el Aljarafe, y contribuye a fortalecer el modelo cooperativo en otra de las comarcas con mayor peso productivo de aceituna de mesa. Este proceso se inició en 2020, cuando la cooperativa Virgen de Loreto de Umbrete, también localizada en la comarca, se sumó a Manzanilla Olive.

En opinión del presidente de Oleand Manzanilla Olive, Antonio Candil Cabeza, “la decisión tomada por los agricultores de Sanlúcar la Mayor refrenda el buen hacer de la cooperativa en cuanto a la producción y la comercialización de aceituna de mesa”, al tiempo que “permite seguir con el plan de expansión que Oleand Manzanilla Olive empezó a desarrollar en 2016 con la fusión e incorporación de un gran número de agricultores y agricultoras a título individual y de otras cooperativas de la provincia de Sevilla”.

Para el presidente de Cosanlucar, Julián García Carrera, “con la entrada del nuevo Consejo Rector en la cooperativa se inició un cambio de rumbo en lo relativo a la comercialización de las aceitunas manzanillas y gordales, y para conseguir este objetivo la mejor decisión era estar en una cooperativa referente en la provincia de Sevilla y de Andalucía como Oleand Manzanilla Olive, gran defensora de las variedades de aceitunas manzanilla y gordal de Sevilla, y que vela por el agricultor y sus intereses, ya que todo céntimo de más que consigue en las ventas del producto va al bolsillo del socio agricultor”. Los olivareros sanluqueños buscaban “seguridad, experiencia y estabilidad” y en Oleand Manzanilla Olive están “seguros de haberla encontrado”, recalcó.

La mayor productora de aceituna manzanilla y gordal de Sevilla

Integrada por 4.000 familias olivareras a título individual y por otras 2.000 pertenecientes a sus ocho cooperativas socias, Oleand Manzanilla Olive S. Coop. And. -fruto de la fusión en abril de este año de la entidad de primer grado Oleand y el grupo Manzanilla Olive- es, actualmente, la mayor productora de aceituna manzanilla y gordal de Sevilla. La empresa exporta a más de 30 países, con un volumen de facturación superior a los 100 millones de euros en 2022, y emplea de forma directa a más de 300 personas en las industrias, generando en torno a 300.000 jornales durante la campaña.

Posee cuatro plantas productivas propias, en La Puebla de Cazalla, Mairena del Alcor y Utrera; y tres puntos de recepción de producto en Morón de la Frontera, Arahal y Osuna. Junto a las plantas de las ocho cooperativas asociadas, Oleand Manzanilla Olive suma 15 centros, a los que ahora se añade el de Sanlúcar la Mayor.

Por su parte, Cosanlucar es una cooperativa del Aljarafe sevillano fundada en 1960 que cuenta con una larga trayectoria y experiencia en la producción y transformación de aceituna de mesa de las variedades manzanilla y gordal de Sevilla. Actualmente cuenta con más de 50 socios agricultores y posee una capacidad de producción cercana a 1,5 millones de kilos de aceitunas. Su objetivo, una vez incorporada a Oleand Manzanilla Olive S. Coop. And., es poder duplicar su capacidad e integrar a más agricultores de la comarca para defender y obtener un precio digno para sus socios.