www.mercacei.com
El Ministro Luis Planas visitará la XXI Feria del Olivo de Montoro

El Ministro Luis Planas visitará la XXI Feria del Olivo de Montoro

jueves 05 de mayo de 2022, 13:30h
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, visitará el próximo miércoles 11 de mayo a partir de las 17 horas la XXI Feria del Olivo de Montoro, donde realizará una intervención institucional y recorrerá los diferentes estands de la muestra.

Tras el obligado parón provocado por la pandemia, la XXI Feria del Olivo de Montoro prevé celebrar la edición más importante de su historia del 11 al 14 de mayo. En ella ofrecerá la tecnología más innovadora relacionada con drones, asistencia telemática de tratamientos fitosanitarios y riegos, tratamiento de imágenes satélite, nuevas formas de recolección, trazabilidad 4.0, patios de recepción inteligentes o la optimización automática del proceso de extracción, además de muchos otros aspectos relacionados con la Agricultura 4.0.

Bajo el lema “Hacia la digitalización de la olivicultura”, esta cita mostrará la maquinaria y tecnología más innovadora del sector, y será una edición única, enfocada y centrada especialmente en la digitalización de la olivicultura y la elaiotecnia.

El Consorcio Feria del Olivo de Montoro ha animado a expositores, expertos, olivareros y almazareros “a celebrar juntos la feria más digital, donde se muestren las tecnologías del futuro y donde se abra un foro de reflexión sobre hacia donde cabalga el olivar y la molturación y la excelencia alimentaria de los próximos años”.

Concurso "Pedro León Mellado"

Ayer se reunió el jurado del XII Concurso Internacional de Calidad de Aceites de Oliva Vírgenes Extra "Pedro León Mellado", en el que los AOVEs Venta del Barón y Molino del Genil se han alzado con los máximos galardones.

Este galardón premia, en el marco de la Feria del Olivo de Montoro, a los mejores frutados verdes y maduros del panorama internacional.

En concreto, en la categoría de Frutado Verde el AOVE Venta del Barón, de Almazara de Muela, ha recibido el Primer Premio; Molino del Genil Picual, de Molino del Genil, ha obtenido el Segundo Premio; y Rincón de la Subbética, de Almazaras de la Subbética, ha conquistado el Tercer Premio.

A su vez, en la categoría de Frutado Maduro el zumo Molino del Genil Arbequina, de Molino del Genil, se ha alzado con el Primer Premio; Mestral, de Cooperativa Agrícola de Cambrils, con el Segundo Premio; y Suerte Alta Coupage Natural, de Cortijo de Suerte Alta, con el Tercer Premio.

Respecto al AOVE presentado por Almazara de Muela, el jurado ha destacado que “en nariz irrumpe con un frutado muy intenso a aceituna verde, acompañado de un verde de hierba recién cortada. Posteriormente, presenta matices a hierbas silvestres y aromáticas, tomatera y plátano verde. En boca, el zumo entra dulce para después mostrar un amargo medio y un agradable picante a guindilla que se crece y persiste en el tiempo. En cuanto al aroma retronasal culmina con una intensa almendra verde. Alta persistencia y complejidad”.

Por su parte, la muestra de Molino del Genil Arbequina, en opinión de los catadores, presenta “en nariz un agradable frutado maduro de intensidad media con claras notas almendradas y manzana. También sorprende con un agradable frutado a plátano más maduro envuelto en canela. En boca entra muy dulce, tiene retrogusto a especias, y amarga y pica ligeramente de forma balanceada. Zumo muy armónico y elegante”.

El jurado -formado por Lola Peña, José Antonio Torres, José Manuel Bajo y Rafael Félix Torres; actuando como director y jefe de panel, José Mª Penco- ha subrayado el alto nivel de las muestras ganadoras.

Este concurso, según han subrayado sus organizadores, cuenta con todas las garantías tanto del origen de las muestras, tomadas notarialmente, como de confidencialidad en la cata, al ser cifradas por la notaria de Montoro, Lourdes Salinero Cid.

Salón del Virgen Extra

En el marco de la feria también se celebrará una nueva edición del Salón del Virgen Extra -respaldado por el Consorcio Feria del Olivo de Montoro y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO)-, donde se mostrarán los 100 mejores AOVEs del mundo del Concurso Internacional EVOOLEUM World’s TOP100 Extra Virgin Olive Oils.

También contará con la presencia de los AOVEs finalistas del Concurso Internacional de Calidad de AOVEs "Pedro León Mellado", así como de vírgenes extra de las diferentes DOPs andaluzas.

Tras el éxito de este espacio temático de aceites en ediciones anteriores -al que acudieron más de 3.600 visitantes-, la organización va a permitir que los visitantes caten y prueben AOVEs de diferentes variedades y países. Además, el Salón contará con asistencia técnica para resolver dudas, explicar al público asistente cada AOVE y mostrar las excelencias de la campaña 2021/22.