www.mercacei.com
Entregados los premios del 'VI Concurso a la Calidad del Mejor Aceite de La Rioja 2022'

Entregados los premios del "VI Concurso a la Calidad del Mejor Aceite de La Rioja 2022"

lunes 09 de mayo de 2022, 11:00h

La consejera riojana de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, participó el pasado 6 de mayo en la entrega de los premios a los ganadores del "VI Concurso a la Calidad del Mejor Aceite de La Rioja 2022" en el Centro Cultural Ibercaja de Logroño. Este certamen, al que se han presentado 24 muestras, es una iniciativa que el Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja.

Hita recordó que desde el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, y en el marco de la Estrategia de Promoción Agroalimentaria, "se ha impulsado la iniciativa #productoriojano "Lo vas a querer" como nuestra tarjeta de presentación de la excelencia de la región para contar lo somos y lo que nos define, poniendo rostro a la producción agroalimentaria de La Rioja; ensalzando al producto y al productor; vinculando al sector agroalimentario con el mantenimiento de un medio rural vivo; y enraizando nuestra despensa con nuestro recetario y gastronomía”.

En este sentido, afirmó que "aglutinar es lo que quiere nuestro hashtag productoriojano; mostrarnos como lo que somos: un espacio pequeño pero singular. Y el AOVE de La Rioja es patrimonio valioso de esta tierra pequeña e inmensa. La fuerza de la DOP Aceite de La Rioja son sus más de 700 olivicultores, sus 13 empresas oleícolas, sus 70 marcas inscritas y una producción anual en torno a los 500.000 litros”.

La Consejera reitero el compromiso con la defensa del AOVE de La Rioja, además de en la promoción agroalimentaria, la investigación y la innovación y detalló que la Finca institucional de La Grajera alberga la almazara experimental, así como 15 hectáreas de olivar en producción ecológica, en la línea de sostenibilidad emprendida también por la Bodega Institucional.

El objetivo del Gobierno de La Rioja es servir de apoyo al sector oleícola riojano, lo que se traduce en proyectos de caracterización y estudio de variedades tradicionales, como redondilla, royuela, machón y empeltre, y la elaboración de aceites monovarietales de La Rioja para su potenciación y conocimiento por la sociedad, así como proyectos de recuperación de variedades minoritarias que se conservan en el Banco de Germoplasma de Olivo de La Rioja.

A ello se suma el estudio de técnicas modernas de cultivo y producción de aceite, y la constitución de un panel de cata de aceites que presta apoyo a la investigación, formado por técnicos del Gobierno de La Rioja, la DOP Aceite de La Rioja y profesionales del sector.

Además, la Consejería de Agricultura también organiza conjuntamente con la DOP Aceite de La Rioja catas de aceite de oliva de variedades autóctonas con fines divulgativos y de promoción.

Ganadores del "VI Concurso a la calidad el mejor Aceite de La Rioja 2022"

Categoría Frutado Verde

  • Primer Premio: Compañía de Vinos Heraclio (Alfaro). Marca comercial: Heraclio Alfaro.
  • Segundo Premio: Karey Agrícola (Logroño). Marca comercial: Karey.
  • Tercer Premio: Almazara Ecológica de La Rioja (Alfaro). Marca comercial: Isul.

Categoría Frutado Maduro

  • Primer Premio: Almazara Ecológica de La Rioja (Alfaro). Marca Comercial: Isul.
  • Segundo Premio: Bodegas Muga (Haro). Marca comercial: La Mariana.
  • Tercer Premio: Almazara Iregua (Albelda de Iregua). Marcas comerciales: 916, Candor y Santificetur.

Categoría Ecológico

  • Primer Premio: Almazara Ecológica de La Rioja (Alfaro). Marca comercial: Isul.
  • Segundo Premio: Almazara Riojana (Aldeanueva de Ebro). Marca comercial: Ecoleus.
  • Tercer Premio: Karey Agrícola (Logroño). Marca comercial: Karey.

Categoría Cooperativas

  • Trujal 5 Valles (Arnedo).

Premio al mejor comercio distribuidor de Aceite de La Rioja

  • Carnicería Hermanos Espiga García (Logroño).