www.mercacei.com
Sicilia aprueba una ley para blindar el papel de la Dieta Mediterránea

Sicilia aprueba una ley para blindar el papel de la Dieta Mediterránea

martes 10 de mayo de 2022, 11:06h

La Asamblea Regional Siciliana ha aprobado un proyecto de ley para la valorización de la Dieta Mediterránea como símbolo de la identidad de la isla, así como de un estilo de vida saludable y un paisaje cultural.

Este proyecto de ley aprobado por la ARS -Assemblea Regionale Siciliana- tiene como objetivo promover este estilo de vida no solo para el desarrollo de vías sinérgicas entre la gastronoía y el vino, el oleoturismo, la agricultura y el turismo en general, sino para resaltar el importante papel que juega Sicilia en la cuenca mediterránea.

"La aprobación de la ley -asegura la vicepresidenta de la ARS, Angela Foti- supone una acción concreta que conmemora el décimo aniversario del reconocimiento de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Es, sin duda, un estilo de vida que une a los diversos pueblos ribereños del Mediterráneo pero que sitúa a Sicilia en el centro -no sólo geográficamente- de los caminos identitarios de estos mismos pueblos que se encuentran en la isla, intercambiando hábitos y costumbres".

Foti también ha destacado que "esta ley llega en un momento de gran atención por parte de las zonas del interior siciliano sobre este tema, con más de cien municipios que están sentando las bases para el primer parque policéntrico del mundo del estilo de vida mediterráneo". Por ello, uno de los objetivos de la ley es preservar la memoria y el patrimonio inmaterial de la Dieta Mediterránea, reconociéndola oficialmente como un estilo de vida que representa el camino de la tierra a la mesa, que es respetuosa con los territorios, sostenible y símbolo de convivencia y diálogo entre diferentes culturas y generaciones, en línea con la Carta de la Expo Milán 2015 y con los objetivos europeos de la Agenda 2030.

La ley recientemente aprobada también permitirá poner en marcha diversas iniciativas para dar más visibilidad a este estilo de vida. Asimismo, para poner en práctica este programa, se prevé la realización de estudios e investigaciones con la participación de las universidades de la región; la planificación de actividades educativas y de difusión; el estudio de vías de colaboración con las escuelas mediante proyectos educativos temáticos; y la inclusión de medidas específicas en el PDR de Sicilia; así como el desarrollo de modelos innovadores de atracción económica y turística.