www.mercacei.com
Diario de la Feria del Olivo de Montoro: las empresas muestran sus novedades

Diario de la Feria del Olivo de Montoro: las empresas muestran sus novedades

miércoles 11 de mayo de 2022, 12:00h

Tras el obligado parón provocado por la pandemia, la XXI Feria del Olivo de Montoro abre hoy las puertas de la edición más importante de su historia y que contará con la visita del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. En ella ofrecerá la tecnología más innovadora de las empresas más relevantes del sector. Con esta temática comenzamos nuestro Diario de la Feria del Olivo de Montoro. Si quieren estar al día de lo que ocurre en el salón cordobés, no se pierdan ninguna entrega...

Bajo el lema "Hacia la digitalización de la olivicultura", esta cita muestra la maquinaria y tecnología más innovadora del sector en una edición única, enfocada y centrada especialmente en la digitalización de la olivicultura y la elaiotecnia. Un año más, Grupo Editorial Mercacei contará con una presencia destacada desde su estand C3A y con la participación en el Salón del Virgen Extra a través de los Mejores AOVEs del Mundo según los EVOOLEUM Awards.

El Consorcio Feria del Olivo de Montoro ha animado a expositores, expertos, olivareros y almazareros "a celebrar juntos la feria más digital, donde se muestren las tecnologías del futuro y donde se abra un foro de reflexión sobre hacia donde cabalga el olivar y la molturación y la excelencia alimentaria de los próximos años".

Así, la organización de la feria ha informado a Mercacei de las siguientes novedades presentes en esta edición:

AGROCOR

La empresa cordobesa quiere presentar en la Feria del Olivo -entre otros productos- las nuevas motobombas para riego de la marca Stihl. La empresa ha asegurado que, hasta este año, no habían desarrollado un producto igual. Llevarán bombas y accesorios de riego para optimizar los recursos hídricos en plantaciones.

Además, mostrarán un nuevo prototipo de vareador de aceitunas a batería de la marca Stihl, que estará a disposición de agricultores y recolectores para la próxima campaña. También acudirán con una gama de desbrozadora para desvaretar olivos a batería con un alto desarrollo tecnológico para cortar varetas o chupones sin causar daño o perjuicio de ningún tipo para el olivo.

AXFLOW

En esta edición, la empresa presentará como novedad dos soluciones diseñadas para mejorar el control analítico de las almazaras, las cuales ayudan a optimizar la extracción del aceite y clasificarlo por calidades. La firma ha mejorado el analizador SpectraAlyzer TW Olive con nuevas calibraciones que miden la calidad de las aceitunas enteras y del aceite extraído. Analiza en segundos muestras sólidas -aceituna entera sin molturación, suelos y hojas-, pastosas -orujo, alpeorujo, aceituna triturada- y líquidas -aceite de oliva-. Todo con un único sistema.

La segunda novedad que visitantes y empresarios podrán conocer en primera persona son los nuevos Sistemas NIR Polytec, capaces de medir todas las aceitunas enteras, el orujo a la salida de uno o varios decanters y, también, el aceite de oliva extraído.

BIOIBÉRICA

En esta edición de la Feria, mostrará a todos los visitantes y empresarios del sector su gama de soluciones sostenibles para el olivar, presentando asimismo dos estudios publicados recientemente. El primer estudio, realizado en colaboración con la Universidad de Córdoba, muestra los últimos resultados de SinerJet®-Cu, el cobre eficiente en el manejo del repilo del olivo, constatando que es una solución alineada con la regulación europea en la reducción del uso del cobre por hectárea y año. El segundo estudio, evalúa la eficacia del programa de bioestimulación de Bioiberica y, en concreto, el efecto de Equilibrium® en el aumento del cuaje del olivo -un cultivo con bajas tasas de cuajado- atenuando la vecería en producciones futuras.

FRAY MENDEL

Esta firma va a exponer una nueva línea de abonos ecológicos exclusivos tratados con tecnología ICE (Tecnología de Intercambio Celular Citoplasmático), la cual transfiere todos los nutrientes a las células vegetales de manera inmediata. Este nuevo aporte está diseñado para mejorar el rendimiento en calidad y cantidad, y para cultivar cosechas más fuertes y saludables. El valor diferencial y único de las células utilizadas en la tecnología ICE es que poseen la capacidad de consumir grandes cantidades de nutrientes.

GEA IBERIA

GEA va a presentar sus últimos avances tecnológicos en líneas de extracción de aceite de oliva, así como centrífugas y decánters con distintas capacidades, adaptadas a todo tipo de clientes. Se trata, según la compañía, de equipos de tecnología alemana de última generación y gran fiabilidad que ayudan a mejorar la eficiencia de las almazaras y elevar la calidad de los aceites de oliva obtenidos.

Además, la empresa dará a conocer su novedoso sistema de control y automatización para líneas de extracción completas de aceite de oliva, que permite que la almazara alcance un rendimiento optimizado y una mayor producción de aceite de oliva.

GRUPO ACRE – DJI AGRICULTURE

Esta multinacional, con sede central en Illescas (Toledo), acude a la feria con sus drones de fumigación AGRAS, drones de análisis de cultivo y otras soluciones agrícolas. Los modelos que presentará son los siguientes: AGRAS T30 -eleva la eficiencia de la pulverización aérea a nuevas alturas-; P4 MULTISPECTRAL -recopila datos precisos para conocer la salud del olivo-; DRON MULTIESPECTRAL (MATRICE 300 RTK) -puede acoplar cámaras multiespectrales Micasense-; y PHANTOM 4 RTK -permite generar mapas de la orografía del terreno con precisión centimétrica-.

IMS PESAJE

Siempre a la vanguardia en términos de innovación, la empresa IMS Pesaje presenta un optimizador monitorizado que mejora el agotamiento del orujo un 0,22% de media -un 0,36% en condiciones óptimas de trabajo-, lo que implica la obtención de un kilo adicional de aceite de oliva cada 200 kilos de aceituna molturada; además de reducir notablemente el uso de agua y de energía en el proceso de extracción. Un innovador sistema que no sólo permite el aporte de agua en el decánter de forma perimetral, sino que integra de manera conjunta los parámetros de molturación en fábrica, lo que posibilita el control y valoración durante todo el proceso de extracción de aquellos parámetros que contribuyen al correcto funcionamiento de la misma.

INDUSTRIAS DE LA ROSA

Industrias de la Rosa acude a Montoro con los últimos avances y novedades de la maquinaria oleícola de fabricación propia y su gama de calderas de biomasa. Así, presentará la bomba de pistón modelo BIR-1000, con capacidad de movimiento de masa de 1.200.000 kg. diarios, alcanzando distancias que pueden rondar los 150 metros. El diseño de la bomba se basa en un accionamiento mecánico, de robusta construcción, con bajos costes de mantenimiento, lo que la convierte en una solución muy rentable analizando los datos de producción con el gasto energético empleado.

El uso de este conjunto está pensado para instalarse junto a los decanters de última generación y de gran capacidad para evacuar alpeorujo, pero también para ser usado en plantas para trasegar orujos a largas distancias. "Se puede decir que es la bomba de accionamiento mecánica de mayor capacidad conocida hasta la fecha", aseguran sus responsables.

MANZANO FLOTTWEG

Bajo la marca Manzano Flottweg llega a la Feria del Olivo OliveUp! Industria 4.0. La digitalización completa de la almazara llega de la mano de este proyecto basado en la gestión integral del proceso completamente trazable desde la recepción a la bodega, datos y gráficos de tendencias registrados y exportables y control remoto de la fábrica.

El último de los hitos de este proyecto ha sido la digitalización de cada uno de los puntos del proceso estudiados y optimizados en los prototipos anteriores e incluirlos en un solo software trazable, que permitiera la gestión de los datos y pudiese ser gestionado en remoto. Gracias a este avance tecnológico -finalista del “IX Premio a la Innovación Empresarial” de Agroexpo 2022- se diseña y comercializa una de las líneas de extracción más modernas del mercado, con capacidades desde solo una tonelada por hora en procesos con batidoras para trabajar por lotes, hasta la mayor línea probada hasta la fecha: 50 toneladas por hora con muy buenos resultados en segunda extracción.

PAGO LAS MONJAS

Esta firma productora de AOVE Premium presenta como novedad un nuevo servicio en su almazara basado en el apoyo a pequeños productores. "Nosotros ofrecemos en nuestra almazara la posibilidad de que los pequeños productores elaboren su aceite de máxima calidad y salgan al mercado a comercializar su propia marca", aseguran sus gerentes.

En este sentido, Pago las Monjas se encarga de supervisar todo el proceso de elaboración, desde la molturación hasta el envasado y packaging. Además, aportan los requerimientos legales y asesoramiento en todo el proceso.

PIERALISI

La firma presentará su amplia gama de productos dirigidos a una producción de calidad en las almazaras. Este año, la multinacional italiana renueva, por un lado, el diseño de los decánter y del resto de maquinaria de extracción de aceite de oliva y, por otro, adapta la nomenclatura a los estándares internacionales.

Pieralisi está acometiendo un profundo proceso de reforma integral con el fin de seguir manteniendo su liderazgo en el sector del aceite de oliva en todo el mundo y de adaptarse a las necesidades del mercado global.

POLARIS AUTOMAZIONI

Esta empresa italiana mostrará como novedad en Montoro una línea semiautomática de llenado de bag-in-box, latas y botellas en dos versiones: BO2 -llenadora con dos boquillas de nueva generación con medidores volumétricos electrónicos; y taponadora para aplicar tapones de rosca de metal o plástico, a presión y en T; y BO2ET -llenadora con dos boquillas de nueva generación con medidores volumétricos electrónicos; taponadora para aplicar tapones de rosca de metal o plástico, a presión y en T; y etiquetadora para etiquetas frontales y etiquetas posteriores-.

REMOLQUES AGROBELLON

Agrobellon presentará durante los cuatro días de la Feria sus novedades y remolques esparcidores de estiércol y abonos orgánicos para viñedos y olivos: remolque agrícola esparcidor para abonos orgánicos, medioambientales y ecológicos, como basura y lodos; y su esparcidor / localizador de estiércol para viña y arbolado -almendros, pistachos, olivos- fabricado con bastidor de UPN y chapa de 3 m/m, cadena 080/12 unidas con UPN, grupo reductor accionado por motor hidráulico con válvula reguladora de velocidad y limitadora de presión; y compuerta hidráulica de doble efecto, lanza giratoria y posibilidad de distintos opcionales.