www.mercacei.com
Diario de la Feria del Olivo de Montoro: la edición más revolucionaria de su historia

Diario de la Feria del Olivo de Montoro: la edición más revolucionaria de su historia

martes 17 de mayo de 2022, 11:00h

El pasado sábado 14 de mayo cerró sus puertas la edición más esperada, importante y revolucionaria de la Feria del Olivo de Montoro, que acogió a casi un centenar de empresas e instituciones del panorama nacional e internacional, contando con representantes de Portugal, Italia, Estados Unidos, Marruecos, Argelia, Chile, Turquía y Perú. La feria cordobesa reafirmó su posición de cita ineludible para empresarios y fabricantes de maquinaria para el cultivo del olivo, pero también para los demás actores del mercado que participación activamente en unas jornadas técnicas con récord de asistencia. Con esta entrega damos por finalizado este Diario de la Feria del Olivo de Montoro, que esperamos retomar en mayo de 2024.

El Salón de Actos de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero fue el protagonista del acto de clausura de la XXI edición de la Feria del Olivo, donde se celebraron previamente la ponencia "Historia del aceite de oliva", a cargo de Desiderio Vaquerizo, Catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba -un viaje en el tiempo hacia la Etapa Romana, en el que los asistentes pudieron disfrutar conociendo las virtudes, usos y beneficios del aceite de oliva hace más de dos milenios-; y la charla "Aceite de oliva y salud", del doctor Fernando López Segura, miembro de la Unidad de Lípidos y Arterioesclerosis del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, que se abordó los beneficios cardiovasculares del aceite de oliva virgen y su repercusión en nuestra salud.

Posteriormente, tuvo lugar el acto la entrega de premios de los concursos organizados por el Consorcio Feria del Olivo destinados a la Calidad del AOVE e Innovación Tecnológica.

En la edición de este año, el XII Premio a la Calidad de Aceite de Oliva Virgen Extra "Pedro León Mellado" en la categoría de Frutado Maduro, fue para Molino del Genil Arbequina, de Molino del Genil (Écija). El segundo premio recayó en la marca Mestral, de la Cooperativa de Cambrils (Cambrils); mientras que el tercer premio lo recibió el AOVE Suerte Alta Coupage Natural, de Cortijo de Suerte Alta (Albendín, Baena).

En cuanto a la categoría Frutado Verde, el ganador fue el zumo Venta del Barón, de Almazara de Muela (Priego de Córdoba). El segundo premio fue para Molino del Genil Picual, de Molino del Genil (Écija); y, finalmente el tercer premio recayó en Rincón de la Subbética, de Almazaras de la Subbética, SCA (Priego de Córdoba).

Por su parte, el ganador del XXI Concurso de Innovación y Transferencia Tecnológica fue el "Sistema de refrigeración de la aceituna en tolva a través de frío seco. OLIVEFRESH", desarrollado por la empresa Padillo Instalaciones Industriales, de Montilla (Córdoba).

La alcaldesa de Montoro y presidenta del Consorcio Feria del Olivo, Ana María Romero Obrero cerró el acto agradeciendo la asistencia a todos los expositores, medios de comunicación, visitantes y premiados de los concursos celebrados a lo largo de la Feria del Olivo, concluyendo con un merecido homenaje póstumo a Lorenzo Castillo, histórico de los orígenes de este evento que siempre apoyo, aunó y propulsó esta Fiesta dedicada al olivo en su pueblo, Montoro.

Elaiotécnia 4.0

El día 13 tuvo lugar el bloque final de las Jornadas Técnicas de la Feria del Olivo de Montoro. Este último día estuvo dedicado a la temática "Elaiotécnia 4.0", presentado por José María Penco, director de AEMO.

Tras su intervención, Antonio Roldán, de la empresa FOSS, impartió la ponencia "Segregación de Aceitunas en Patio por técnicas NIR", que versó sobre la transformación/revolución que supone la utilización de la tecnología NIR OliveScan2 de FOSS. "Supone un cambio de la era del rendimiento a la era de la calidad al permitir analizar de manera rápida y fiable los parámetros más importantes, como son la sanidad y el índice de madurez de las aceitunas", aseguró Roldán, quien recordó que "la utilización de esta tecnología aplicada y trazable en todas las partidas de aceituna a su recepción en las almazaras permite, además, la separación de calidades para su proceso en lotes homogéneos, contribuyendo así a la mejora de la calidad y a la optimización de la eficiencia en la elaboración de AOVEs de mayor calidad".

Acto seguido, Juan Ignacio Pacheco, de Ispaproyext - Ingeniería Agronómica, protagonizó una charla sobre "Innovaciones aplicadas a la digitalización de almazaras" en el que presentó el estudio de Ingeniería Agronómica llevado a cabo junto a las empresas Manzano y Automatismos ITEA dentro del proyecto Innolivar, cuyo objetivo es definir y desarrollar proyectos de ingeniería rural, tales como naves de aperos agrícolas, plantaciones, presas y redes de riego, así como proyectos agroindustriales, envasadores de aceite, centrales hortofrutícolas, almazaras, patios de recepción y almacenes fitosanitarios, entre otros.

Lourdes Arce, de la Universidad de Córdoba (UCO), tomó el relevo con su ponencia "Clasificación de aceites de oliva mediante técnicas instrumentales de laboratorio", en la que resaltó que los métodos instrumentales y de análisis sensorial empleados en la actualidad son lentos y costosos, por lo que abogó por métodos instrumentales que complemente al panel test. "En la UCO hemos trabajado en varios proyectos de investigación que demuestran el potencial de las técnicas instrumentales de laboratorio para clasificar los aceites", indicó al tiempo que aseguró que "los resultados de investigación han permitido ejecutar proyectos de desarrollo con el apoyo de empresas del sector y hemos transferido nuestra metodología a laboratorios de rutina".

A continuación, Francisco Masero, de CAAE, abordó el tema de la "Producción ecológica digital", que giró en torno al proceso de certificación digitalizado en todas las fases de la cadena, la digitalización de los procesos internos de CAAE para la eficiencia de los trabajos, los aplicativos desarrollados para los operadores y una visión práctica de la digitalización en el mundo agro, con sus respectivos retos y posibilidades.

La ponencia sobre "Almazara 4.0", a cargo de Gabriel Beltrán, del Ifapa, cerró la jornada. Beltrán expuso el concepto de industria 4.0 o industria inteligente y su aplicación al proceso de extracción de aceite de oliva virgen. En ella, describió los pasos a seguir para alcanzar la digitalización del proceso y la incorporación de los datos en sistemas inteligentes basados en la nube, "lo que permite la interacción de máquinas y operadores para que permitan la conexión entre el consumidor final, la almazara y el propio olivarero", aseguró el investigador. Asimismo, presentó algunos de los avances desarrollados por el Ifapa para la transformar la almazara en una agroindustria 4.0.

El foro de aplicaciones tecnológicas en agroindustria, moderado por Juan Francisco Delgado, de Smart Agrifood Summit,lo protagonizaron las empresas FOSS, Elaisian, Secran consultores e IMS pesaje y fue clausurado por el Patrimonio Comunal Olivarero.