www.mercacei.com
El olivo copa la temática de las 'Noches en Blanco' jiennenses

El olivo copa la temática de las "Noches en Blanco" jiennenses

lunes 23 de mayo de 2022, 10:59h

El programa cultural "Noches en Blanco", que se celebrará del 19 al 29 de mayo, englobará alrededor de 60 actividades que tendrán como escenario distintos espacios del casco histórico de Jaén. Entre ellas destaca Oli Poema, de Isabel Cabello, directora creativa de Cabello x Mure, una instalación de más de 1.000 metros cuadrados de mantones olivareros utilizados en la pasada campaña de aceituna que decoran la fachada del Palacio de la Diputación Provincial de Jaén.

Música clásica, flamenco, big band, rock, tango, conferencias, catas de aceite o visitas culturales engloban la variada oferta e intensa programación que se desarrollarán en esta iniciativa -organizada por la Universidad de Jaén, el Ayuntamiento de Jaén, la Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía-, en enclaves como el claustro de la Merced, el patio de la Magdalena, el claustro de Santo Domingo, la iglesia de San Andrés, el palacio del Condestable, los Baños del Naranjo o los Baños Árabes, entre otros. Unos espacios en los que, además, se expondrán durante esos días instalaciones artísticas de inspiración floral y olivarera.

En este sentido, diferentes artistas plásticos serán los responsables de la creación de estas instalaciones efímeras en las que el olivo y las flores serán los motivos temáticos principales. Apoyando de esta manera con fuerza la candidatura de Jaén como Ciudad Creativa Gastronómica de la Unesco y la de "Paisajes del Olivar en Andalucía".

Oli Poema

Según ha destacado su creadora, Isabel Cabello, "Oli Poema es un homenaje al olivo, el árbol ancestral que nos acompaña y cuida con su fruto a lo largo de la historia, y a la cultura del olivar que nos envuelve, nos enriquece y nos ha configurado como jiennenses".

Mediante una instalación realizada con más de 1.000 metros cuadrados de mantones olivareros que fueron utilizados en la pasada campaña de aceituna -"mantones impregnados del esfuerzo y el cuidado que cada año dedican a la recolección del fruto y a la elaboración de nuestro AOVE", asegura la artista-, la creación simula "el abrazo entre el mundo del olivar y nuestro patrimonio, que queda simbolizado mediante un trenzado que recuerda la artesanía de nuestra tierra".

Según ha recalcado Cabello, "recopilar los mantones ha sido una ardua tarea que nos hubiera sido imposible sin la ayuda de nuestros productores amigos de las empresas oleícolas Claramunt, Oleícola Jaén, Nobleza del Sur e Ireneo".

Programa de actividades

Las actividades de "Noches en Blanco" comenzaron el día 19 con una cata de aceites de la DOP Sierra de Cazorla, en el Aula de Cultura del Palacio Provincial. También se celebró un "Encuentro con la Cultura", bajo el título "El olivo en el arte español", a cargo de Wifredo Rincón García, del Instituto de Historia, CSIC (Madrid), en el Patio de la Magdalena. Paralelamente, se desarrolló la Masterclass "El aceite es cosa de niños", en la Lonja del Palacio Provincial.

El 20 de mayo tuvo lugar una cata de aceites con DOP Sierra Mágina en la Sala de Prensa del Palacio Provincial, seguida de una visita guiada, bajo el título "Una judería entre olivares. La aljama de Jaén". Ese mismo día, también se desarrolló la conferencia/degustación gastronómica "El mar, el aceite oliva y la primera vuelta al mundo", a cargo de Vicente Ruiz García.

Esta semana continuarán diversas actividades de esta iniciativa relacionadas con el sector oleícola, tales como una cata de aceites con DOP Sierra de Segura el miércoles día 25 en la Sala de Prensa del Palacio Provincial. Ese mismo día, a las 20.30 horas tendrá lugar la celebración del Club de las Letras, con la participación de Mar Rodríguez Vacas, que presenta su obra "El olivo de los Claudio", (Almuzara, 2021), en el Patio de la Magdalena.

El día 26 de mayo se desarrolará una cata de aceites con IGP Aceite de Jaén, en la Sala de Prensa del Palacio Provincial; mientras que el sábado 28 de mayo se celebrará la Masterclass "El aceite es cosa de niños", en la Lonja del Palacio Provincial.

Asimismo, durante todas las jornadas tendrán lugar numerosos conciertos y actos culturales.