www.mercacei.com
¿Cómo comunicar los efectos saludables del AOVE a los consumidores?

¿Cómo comunicar los efectos saludables del AOVE a los consumidores?

martes 17 de mayo de 2022, 10:59h

El antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén acogió ayer una jornada sobre aceites de oliva, salud y mercado en la que se analizaron las estrategias más adecuadas para trasladar a los consumidores los efectos saludables que posee la ingesta de AOVE, al tiempo que se expusieron los últimos avances en investigación sobre el aceite de oliva.

Organizada por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG), en el acto de apertura participaron la vicepresidenta primera de la Diputación y responsable del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), Francisca Medina; junto con la delegada de Salud y Familias de la Junta, Trinidad Rus; el vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, Juan Ramón Lanzas; y la consejera directora del IEG, Adela Tarifa.

Más de 60 profesionales del sector oleícola participaron en una jornada que se extendió durante toda la mañana y giró en torno a los aceites de oliva y su relación con la salud en un mercado globalizado, así como al estudio de las estrategias más oportunas para comunicar las bondades saludables del AOVE a los consumidores. En este sentido, se recordó que en las últimas tres décadas el consumo de aceite de oliva en el mundo se ha duplicado, pasando de 1,5 a 3 millones de toneladas, y esta evolución se debe en buena medida a los efectos positivos del consumo de este producto en la salud humana.

Por ello, las bondades saludables de esta grasa frente a sus competidoras debe ser un elemento clave en la diferenciación de la oferta por parte de los agentes de la cadena de valor de los aceites de oliva: productores, envasadores y distribuidores. En la jornada se presentaron los últimos avances relacionados con las múltiples propiedades demostradas del consumo de AOVE, en concreto las referidas a la protección de la salud cardiovascular; al tiempo que se analizó cómo trasladar a los operadores de mercado dichas propiedades de la forma más idónea en sus ofertas comerciales.

El programa contó con varias mesas redondas en las que trataron asuntos como las propiedades cardiosaludables del consumo de aceite de oliva, con la intervención de los profesores José Juan Gaforio y Francesco Visioli, y el internista e investigador Fernando López; o los aspectos jurídicos del etiquetado y la comunicación sobre efectos saludables del AOVE, con la presencia de los profesores de la UJA Francisco José Torres y Ángel Martínez. También se desarrolló una mesa de debate sobre diferentes propuestas en torno a las alegaciones de salud por parte de empresas oleícolas en la que participaron el consejero de número del IEG Manuel Parras; José Manuel Bajo, secretario general de la DOP Baena; Rafael Sánchez, de Dcoop; y Francisco Vañó, de Castillo de Canena. Para finalizar, el consejero de número del IEG José María Capitán presentó las conclusiones del seminario.