www.mercacei.com
El Gobierno anuncia una inversión de 79 millones de euros para la agricultura de precisión y tecnologías 4.0

El Gobierno anuncia una inversión de 79 millones de euros para la agricultura de precisión y tecnologías 4.0

miércoles 18 de mayo de 2022, 11:58h

En el marco del evento Food 4 Future-Expo FoodTech 2022, inaugurado ayer en el BEC de Bilbao y que congregará hasta el jueves a más de 7.000 congresistas, el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, anunció que el Gobierno destinará este importe dentro de una estrategia de digitalización del sector agroalimentario con la puesta en marcha de créditos participativos concedidos a través de ENISA para start-ups de dicho sector.

Miranda -que estuvo acompañado en el acto de inauguración por la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; la Diputada foral de promoción económica de la Diputación de Bizkaia, Ainara Basurko; y el presidente de Food 4 Future Expo Foodtech, Jordi Gallés- destacó la reciente aprobación del PERTE agroalimentario, dotado con 1.800 millones de euros, como palanca de transformación del sector agroalimentario.

Por su parte, Arantxa Tapia señaló que “Food 4 Future es una gran oportunidad para que los profesionales de todos los eslabones de la cadena de valor puedan compartir conocimiento y experiencias para crecer”, e hizo referencia a dos grandes proyectos puestos en marcha por el Gobierno Vasco para impulsar la innovación y la transformación del sector agroalimentario: Basque Green Deal, que reúne políticas de sostenibilidad aplicadas a la agricultura; y Gastronomy Open Ecosistem, referido a la transformación de la industria desde la gastronomía.

Jordi Gallés, presidente de Food 4 Future 2022, subrayó la trascendencia de eventos como este, que unen las últimas tendencias tecnológicas con las alimentarias para definir el camino a seguir de la industria y establecer un marco conjunto de actuación de cara a los próximos años. “Si antes de la pandemia Food 4 Future tenía un sentido, hoy en día lo tiene aún más. Retos como la guerra de Ucrania, el crecimiento de la población o el cambio climático exigen repensar la industria desde una nueva perspectiva. Por ello este foro va a ser clave para conseguir un sistema alimentario más saludable y sostenible”.

En esta segunda edición de Food 4 Future en Bilbao, más de 250 firmas expositoras presentarán las últimas aplicaciones de tecnología alimentaria, robótica y automatización, tecnología de datos o técnicas de procesamiento. En total, durante los tres días del Congreso se presentarán más de 700 innovaciones para impulsar la industria foodtech, con el objetivo de “crear un espacio en el que generar contactos que ayuden a la industria a desarrollar nuevas oportunidades de negocio, así como modelos más eficientes y responsables con el consumidor y el medio ambiente”, afirmó Sergio Fabregat, director de Food 4 Future.