www.mercacei.com
La lucha contra el cambio climático en el olivar, protagonista del encuentro OLEA entre la UJA y el COI

La lucha contra el cambio climático en el olivar, protagonista del encuentro OLEA entre la UJA y el COI

miércoles 01 de junio de 2022, 13:04h

El Consejo Oleícola Internacional (COI) acogió el pasado 24 de mayo un nuevo encuentro OLEA en su sede de Madrid, organizado por la Oficina de Proyectos Internacionales (OFIPI) del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Jaén (UJA). En él, el centro docente dio a conocer los resultados de investigación obtenidos en materia de coordinación y participación en proyectos internacionales de I+D+i en el ámbito de la lucha contra el cambio climático en el sector oleícola.

Los proyectos expuestos en este encuentro -que llevó por título La lucha contra el cambio climático en el sector del olivar (Fighting the climate change in the olive sector)- fueron SUSTAINOLIVE (Novel approaches to promote the SUSTAInability of OLIVE groves in the Mediterranean), OLIVE ALIVE + (Increasing the impact of Olivares Vivos in the EU), SMART-AGRI-SPORE (Fighting the X. fastidiosa threat to EU agriculture - Novel smart biopesticides based on bacterial spores), COMP0LIVE (New Generation of Biocomposites based on Olive Fibers for Industrial Applications), OLIVEN (Opportunities for olive oil value chain enhancement through the by-products valorisation), REFFECT AFRICA (Renewable Energies for Africa: Effective Valorization of Agri-foods wastes) y ARTOLIO (Profitable and Sustainable artisanal olive oil industry in the Mediterranean).

Este encuentro contó con una treintena de asistentes presenciales, registrando más de 160 inscripciones para seguir las presentaciones on line simultáneamente desde países como Albania, Argelia, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Croacia, Chipre, Egipto, Eslovenia, España, Estados Unidos, Alemania, Grecia, Honduras, Irán, Israel, Italia, Jornania, Líbano, Marruecos, Montenegro, Países Bajos, Palestina, Perú, Portugal, Túnez o Turquía.

La jornada OLEA fue inaugurada por el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, y por Abdellatif Ghedira, director ejecutivo del COI, y se desarrolló en el marco del acuerdo de colaboración suscrito entre ambas instituciones en enero de 2020.

Además, por parte del COI contó con la participación de su director ejecutivo adjunto Jaime Lillo López; el jefe de la Unidad de Olivicultura, Elaiotecnia y Medio Ambiente, Lhassane Sikaoui; y la jefa del Departamento de Cooperación Técnica y Formación, Catarina Bairrão Balula.

Por parte de la UJA, asistieron los investigadores ponentes, así como con la participación de Gustavo A. Reyes del Paso, vicerrector de Investigación; Juan Bautista Barroso Albarracín, director del Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva; y Nieves Muñoz García, en calidad de coordinadora de la iniciativa OLEA. Además, en calidad de expertos invitados, se contó con miembros del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), del CDTI (Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial), del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL) CSIC – UAM o de Cortijo de Guadiana, entre otros.

OLEA tiene como objetivo, desde su nacimiento en Bruselas en el año 2017 gracias al apoyo de la Oficina SOST del CDTI del Ministerio de Ciencia e Innovación, promover el networking entre entidades interesadas en formar consorcios internacionales de cara a la preparación de propuestas de proyectos de I+D+i y compartir los resultados obtenidos hasta la fecha en el sector oleícola para la generación de nuevas sinergias colaborativas.