www.mercacei.com
Los AOVEs “Jaén Selección” 2022 se promocionarán entre un millar de restauradores de Eurotoques España

Los AOVEs “Jaén Selección” 2022 se promocionarán entre un millar de restauradores de Eurotoques España

miércoles 18 de mayo de 2022, 11:56h

La Diputación Provincial de Jaén llevará a cabo cuatro catas on line de los vírgenes extra “Jaén Selección” 2022 dirigidas a los restauradores de esta asociación los próximos 23, 24, 30 y 31 de mayo.

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha informado sobre esta acción promocional junto a los representantes de las cooperativas y almazaras oleícolas que aportan los “Jaén Selección” y de Pedro Sánchez, jefe de cocina del restaurante Bagá (Jaén) -una estrella Michelin- y representante de Eurotoques España.

“Se trata de catas virtuales que pretenden ser dinámicas, divulgativas y amenas, con el objetivo no sólo de dar a conocer las propiedades organolépticas de estos AOVEs, sino también sus distintos usos en la cocina”, explicó Lozano, quien considera que “todavía tenemos un terreno muy importante que defender, además de seguir divulgando y culturizando sobre el aceite de oliva virgen extra en nuestro país, donde Eurotoques cuenta con un importante número de socios, para incrementar el consumo de este producto”.

Las catas, que se retransmitirán desde el Centro del Olivar y del Aceite de Úbeda, contarán con la presencia de la experta catadora Anunciación Carpio, que explicará las propiedades y características de los AOVEs “Jaén Selección” 2022 y de sus productores. La iniciativa contará con la participación de los cocineros Pedro Sánchez y Juan Carlos García, que darán a conocer distintos usos de estos aceites en la cocina, y del sumiller Antonio Cristofani, de La Cantina de la Estación, en Úbeda.

Para el chef de Bagá, “esta actividad va a contribuir a abrir la mente a los restauradores y romper mitos sobre el aceite de oliva virgen extra, a lanzar mensajes claros e ir más allá de las cualidades organolépticas del producto, puesto que permitirá que los cocineros sepan diferenciar entre los distintos aceites a la hora de cocinar”.

Por su parte, Manuel Jiménez, de Oleícola San Francisco, que intervino en el acto en representación de los productores de “Jaén Selección” 2022, destacó la importancia de este tipo de acciones promocionales para educar al consumidor acerca del virgen extra y dar a conocer sus múltiples usos. “Tenemos que insistir mucho en la educación del consumidor, que tiene que apreciar la calidad del producto, pero también ir conociendo su uso en frituras, acompañamientos o cómo añade sabor a los platos. En este sentido, el oleoturismo está siendo una herramienta muy poderosa de transmisión de ese conocimiento, puesto que nos permite no sólo que la gente cate aceite, sino también enseñarles con qué productos se puede consumir”.

Los restauradores que participen en estas catas on line recibirán una caja de cata compuesta por botellas de 100 ml. de cada uno de los ocho AOVEs “Jaén Selección” -Esencial, de la SCA Nuestra Señora de la Encarnación (Peal de Becerro); Oro Bailén, de Aceites Oro Bailén Galgón 99, S.L. (Villanueva de la Reina); Esencial Olive, de Oleícola San Francisco, S.L. (Begíjar); Olibaeza, de la SCA El Alcázar (Baeza); Balcón del Guadalquivir, de la SCA San Felipe Apóstol (Baeza); Oro Magnasur, de la SCA Bedmarense (Bedmar); Dominus Cosecha Temprana, de Monva (Mancha Real); y Melgarejo ecológico, de Aceites Campoliva, S.L. (Pegalajar)-, así como una copa de cata y una guía sobre el oleoturismo en la provincia de Jaén.

Cabe recordar que la celebración de estas catas virtuales entre restauradores de Eurotoques se enmarca en el programa de actividades conmemorativas “Yo elijo Jaén. 10 años del Día de la Provincia”, complementando la promoción que se realizó de los mismos en la asamblea nacional de esta entidad a finales de abril en Toledo. Tras esta iniciativa promocional, la Diputación de Jaén trasladará en los próximos meses los AOVEs “Jaén Selección” 2022 a otros eventos como Futuroliva, Salimat, San Sebastián Gastronómica o la Gala Michelin de España y Portugal.