www.mercacei.com
Cinco jóvenes chefs y cinco AOVEs Premium protagonizarán el Concurso FuturoChef 2022

Cinco jóvenes chefs y cinco AOVEs Premium protagonizarán el Concurso FuturoChef 2022

martes 07 de junio de 2022, 11:58h

El Ayuntamiento de Baeza acogió ayer la presentación del Concurso FuturoChef 2022 en un acto que contó con la presencia los representantes de las cinco marcas de aceite de oliva vírgenes extra participantes -Balcón del Guadalquivir, Campos de Biatia, Olibaeza, Oleícola Jaén y Puerta de las Villas-, de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español y de Futuroliva, feria que acogerá la final de este certamen el próximo 11 de junio.

Esta semana, del 9 al 11 de junio, se celebra la XII edición de Futuroliva, Feria del Olivar y del Aceite de Oliva en Baeza, en cuyo marco tiene lugar el Concurso FuturoChef 2022, dirigido a jóvenes cocineros de entre 18 y 30 años.

En esta tercera edición de Futurochef han pasado a la final cinco concursantes de los doce aspirantes que enviaron sus propuestas gastronómicas a la organización en la fase previa. Esta final se celebrará el próximo 11 de junio en la zona GastroFuturoliva ubicada en el pabellón interior de la feria.

Durante el día de ayer tuvo lugar la presentación del concurso y el sorteo de las marcas de AOVE Premium con las que cocinarán los concursantes de FuturoChef, en un acto en el que estuvieron presentes Bartolomé Cruz, concejal de Agricultura de Baeza; Cristóbal Cano, representante de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español; y Santiago Calvo y Sebastián Moreno, organizadores de la feria, además de las marcas de AOVE participantes en el concurso.

Cada concursante contará con uno de estos cinco productores de AOVE de Jaén como padrino un productor de AOVE de Jaén, que le facilitará el producto para elaborar su receta y trabajarán en equipo para la presentación del plato final.

Así, Almudena Cruz, de Escuela de Hostelería de La Laguna, cocinará con Balcón del Guadalquivir; Cristina Martínez Berlanga, de la Escuela de Hostelería de La Laguna, hará lo propio con Campos de Biatia; Kevin Díaz Perdomo, con Olibaeza; Marisa Fernández García, del Restaurante Macorina de Cazorla, con Oleícola Jaén; y Beatriz Torres Hervás, de la Escuela de Hostelería de La Laguna, con Puerta de las Villas.

Durante el acto de presentación, el Concejal de Agricultura, Bartolomé Cruz, hizo hincapié en la “oportunidad que supone para los jóvenes cocineros poder participar en un escaparate como Futuroliva para mostrar su talento a través de la cocina con AOVE”.

Por su parte, Cristóbal Cano resaltó que la labor que realiza la Interprofesional es “clave” porque, además de llevar a cabo campañas a través del World Olive Tour por Estados Unidos, Asia y demás países emergentes en cuanto a consumo de aceite de oliva, “realiza un esfuerzo también por incrementar el consumo en nuestro país”.

Santiago Calvo, de la organización de Futuroliva, recordó que el primer premio de FuturoChef está dotado con un diploma y 1.000 euros; el segundo, con 500 euros, un diploma y un lote de AOVE de Jaén; y el tercero, con 300 euros y un lote de AOVE de Jaén. Además, el resto de los participantes también obtendrán un lote de AOVE y un diploma que acredite su participación.