www.mercacei.com
El documental 'El Paisaje del Olivar' y el curso de cocina on line 'AOVE. Variedad y técnica para cada plato', Primer Premio AEMO ex aequo a la Difusión de la Cultura del Olivo 2022

El documental "El Paisaje del Olivar" y el curso de cocina on line "AOVE. Variedad y técnica para cada plato", Primer Premio AEMO ex aequo a la Difusión de la Cultura del Olivo 2022

jueves 12 de mayo de 2022, 09:57h

El jurado del XX Concurso Nacional AEMO a la Difusión de la Cultura del Olivo 2022 ha decidido otorgar dos primeros premios ex aequo al documental "El Paisaje del Olivar", producido y dirigido por Chavi Fernández, y al Curso de Cocina on line "AOVE. Variedad y técnica para cada plato" presentado por Scoolinary y protagonizado por Mª José San Román y Brígida Jiménez. Por su parte, el segundo premio ha recaído en el proyecto "Apadrinaunolivo.es", de LivesOlives.

Del documental "El Paisaje del Olivar", el jurado ha valorado ante todo la calidad del proyecto, compuesto de imágenes y entrevistas a expertos, que logra conformar un esbozo certero y romántico del olivar tradicional español. El documental, a juicio del jurado, sigue un hilo coherente y lleno de información técnica, bellos paisajes y tomas aéreas de gran alcance. Pueblos y villas olivareras se alternan entre las opiniones de expertos que describen de forma clara y nítida las debilidades y fortalezas del olivar más ancestral de nuestro país, del olivar tradicional de valles y montañas.

Asimismo, se ha valorado el mérito de este director que armado con su cámara y sus drones ha paseado toda la España olivarera con medios limitados pero gran talento y maestría audiovisual. Este documental ya había sido premiado en importantes certámenes nacionales e internacionales y se proyecta actualmente en distintas plataformas, "por lo que supone una gran contribución a la difusión de la cultura del olivo, objeto de este galardón", han asegurado desde AEMO.

Acerca del curso de cocina on line "AOVE. Variedad y técnica para cada plato", el jurado ha destacado el potente contenido de este curso digital, que se compone de una parte gastronómica con distintas recetas, y una parte técnica y explicativa de los usos de los aceites de oliva vírgenes extra. Asimismo, ha premiado la rigurosidad de la información que brinda y sobre todo el fomento del consumo del aceite de oliva virgen extra en todos los usos culinarios, como la bandera de todos los aceites de oliva.

Los miembros del jurado han resaltado que este curso puede suponer un sensible aumento en la cultura del consumo del aceite de oliva para el público en general, puesto que explica de forma sencilla las ventajas saludables y culinarias del AOVE. Es de destacar también la diferenciación que se hace de los vírgenes extra maduros y verdes, así como de las distintas variedades más frecuentes de nuestro país.

Finalmente el jurado ha sugerido que este curso se pueda visualizar en abierto, para lo que sería conveniente y necesaria la participación económica del sector, a través de los productores y administraciones que podrían financiar esta apertura a todos los consumidores.

Apadrinaunolivo.es, de la empresa LivesOlives, presentado por Javier Navas, ha sido reconocido porque al proponer apadrinar un olivo desde una web, supone la identificación del padrino con el mundo rural en general y el cultivo del olivo en particular. A través de esta plataforma se apadrina un olivo real existente en las fincas de Rute de la empresa promotora, y el padrino puede acceder cada año al aceite de oliva virgen extra de su "ahijado" de forma que se crea un vínculo muy especial entre el humano y el árbol.

Este proyecto permite que un usuario se sienta protector de un olivo desde su escritorio, convirtiéndose así en un "agricultor 3.0, por lo que el jurado ha valorado altamente la iniciativa de marketing digital que implica vender aceite de oliva de forma diferente, más allá de la tradicional transacción comercial y potenciando vínculos entre el olivarero y el consumidor.