www.mercacei.com
La Dieta Mediterránea mejora los síntomas de depresión en hombres jóvenes

La Dieta Mediterránea mejora los síntomas de depresión en hombres jóvenes

martes 24 de mayo de 2022, 11:58h

Investigadores de la University of Technology Sydney (UTS) han demostrado, en un estudio recientemente publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, que los hombres jóvenes con una dieta deficiente experimentaron una mejora significativa en sus síntomas de depresión cuando adoptaron una Dieta Mediterránea saludable.

La depresión es una condición de salud mental común que afecta a aproximadamente un millón de australianos cada año, suponiendo un factor de riesgo significativo del suicidio, la principal causa de muerte en adultos jóvenes.

Se trata del primer ensayo clínico aleatorio para evaluar el impacto de la Dieta Mediterránea en hombres jóvenes (de 18 a 25 años) con síntomas de depresión. La investigadora principal del estudio -que se desarrolló durante 12 semanas- Jessica Bayes, candidata a Doctorado en la Facultad de Salud de la UTS, se ha mostrado sorprendida de lo "dispuestos que estaban los jóvenes a adoptar una nueva dieta". Aquellos pacientes a los que se asignó la Dieta Mediterránea cambiaron significativamente sus dietas originales, bajo la supervisión de un nutricionista, en un corto período de tiempo.

Este hallazgo sugiere que los médicos y psicólogos "deberían considerar derivar a los jóvenes deprimidos a un nutricionista o dietista como un componente importante del tratamiento de la depresión clínica", asegura Bayes.

El vínculo entre la comida y el estado de ánimo

El estudio contribuye al campo emergente de la psiquiatría nutricional, cuyo objetivo es explorar el efecto que ciertos nutrientes, alimentos y patrones dietéticos pueden ejercer sobre la salud mental.

La Dieta Mediterránea seguida en el estudio es rica en verduras, legumbres y cereales integrales, pescado azul, aceite de oliva y frutos secos. De hecho, "el enfoque principal ha sido aumentar la calidad de la dieta con alimentos integrales frescos y reducir la ingesta de fast food, azúcares y carnes rojas procesadas", ha detallado la investigadora.

"Hay muchas razones por las que científicamente pensamos que la comida afecta directamente al estado de ánimo. Por ejemplo, alrededor del 90% de la serotonina -una sustancia química que nos ayuda a sentirnos felices- es producida en nuestro intestino por nuestros microbios intestinales. Existe evidencia emergente de que estos microbios pueden comunicarse con el cerebro a través del nervio vago, en lo que se llama el eje intestino-cerebro", incide Bayes, por lo que aconseja que "para tener microbios beneficiosos, necesitamos alimentarlos con fibra, que se encuentra en las legumbres, frutas y verduras".

Aproximadamente el 30% de los pacientes deprimidos no responden adecuadamente a los tratamientos estándar para el trastorno depresivo mayor, como la terapia cognitiva conductual y los medicamentos antidepresivos. Sin embargo, "casi todos nuestros participantes siguieron con el programa y ​​muchos estaban ansiosos por continuar con la dieta una vez que finalizó el estudio, lo que demuestra cuán efectiva, tolerable y valiosa encontraron la intervención", concluye Bayes.