www.mercacei.com
Alicante acogerá el I Congreso AOVE: Cultura, Gastronomía y Salud

Alicante acogerá el I Congreso AOVE: Cultura, Gastronomía y Salud

miércoles 25 de mayo de 2022, 11:57h

El Castillo de Santa Bárbara y el Museo Arqueológico de Alicante acogerán durante los próximos 1 y 2 de junio este congreso dividido en cuatro áreas temáticas: salud, gastronomía, protección y defensa del AOVE y empresario del año. Organizado por ADAOVE, Asociación de la Defensa del AOVE, contará con la presencia de numerosos profesionales del sector y reconocerá la trayectoria de Antonio Luque, presidente de Dcoop.

El congreso se inaugurará el 1 de junio por la noche en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante con el acto de entrega de los premios “ADAOVE” a José Juan Gaforio Martínez, catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén (UJA), en la categoría Salud; Daniel García Peinado, chef ejecutivo del Gourmet de la Roja (RFEF) y capitán de la Selección Española de Cocina Profesional, en la categoría de Gastronomía; Manuel Parra Rosa, presidente de la Indicación Geográfica Protegida “Aceite de Jaén” en la categoría Protección y Defensa del AOVE; y Antonio Luque, presidente de Dcoop en la categoría Empresario del Año.

La jornada del 2 de junio se celebrará en el Museo Arqueológico de Alicante (Marq) y comenzará con un acto de inauguración a cargo de Clara Aguilera, presidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, y Juan Bautista Riera, presidente de ADAOVE. Seguidamente comenzará el primer bloque denominado Salud en el que participarán médicos, nutricionistas y expertos en ciencia y tecnología de los alimentos que hablarán de las virtudes saludables del AOVE. En él participarán como ponentes José Juan Gaforio, catedrático de Inmunología de la UJA y Magdalena Rafecas y Pablo Salvador, presidenta y vicepresidente respectivamente del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN).

Tras una pausa para el café, tendrá lugar el bloque dedicado a la Gastronomía, en el que reputados chefs y sumilleres hablarán de la versatilidad del AOVE en la cocina con el objetivo de fomentar e instruir en el uso de nuevos métodos, preservando y potenciando en todo momento las cualidades del virgen extra. Los invitados a este coloquio son Daniel García Peinado, los sumilleres de AOVE David Remolar y Keiko Tagawa, y Miguel Abad, consultor de Intercoop.

Bajo la temática Legislación y Marketing y el lema “Todos los AOVEs no son AOVE”, se celebrará el tercer bloque, en el que los participantes comentarán la necesidad de poner en valor el aceite de oliva virgen extra como un producto de excelencia para la gastronomía y la salud, lo que conlleva la implementación de medidas que ayuden y fomenten la imagen de este producto tan emblemático para España. En ella participarán Mónica Armani, diseñadora y arquitecta especializada en lujo sostenible, Antonio Paraíso, experto en marketing, lujo, innovación e internacionalización, Manuel Parras Rosa, Patricia García-Escudero, directora de la Academia de la EUIPO y Antonio Luque.

Finalmente, el acto de clausura correrá a cargo de Ximo Puig Ferrer, presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón Guixot, presidente de la Diputación de Alicante y Luis Barcala Sierra, alcalde de Alicante.

Asimismo, y como colofón del acto, se celebrará una cata profesional para jefes de sala y sumilleres a cargo de José Ramón Romero, sumiller de AOVEs y María Dolores Jaén Cañadas, experta en análisis sensorial.