www.mercacei.com
“El mar, el aceite de oliva y la primera vuelta al mundo”

“El mar, el aceite de oliva y la primera vuelta al mundo”

martes 17 de mayo de 2022, 10:58h

En su labor de promoción y difusión de la cultura del aceite de oliva y del olivar, el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” de Úbeda organizó una charla-degustación a cargo del historiador e investigador Vicente Ruiz, quien recordó que el aceite de oliva y su historia está muy vinculada al mar, realizando un recorrido histórico como el que llevó a cabo este producto hasta llegar a la Península Ibérica y transportarse posteriormente a América.

El evento, celebrado el pasado 10 de mayo en colaboración con Cantina La Estación, socio de la entidad, supuso un gran éxito de participación, agotándose rápidamente las plazas ofertadas.

Aprovechando el quinto centenario de la primera vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano, Vicente Ruiz -doctor en Historia por la Universidad de Murcia, licenciado de Geografía e Historia y Graduado Social por la Universidad de Granada, profesor en el IES “San Juan de la Cruz” y en la UNED y asesor de la Cátedra de Historia y Patrimonio Naval- habló de salud, de lo que los marineros comían en las naves, de la historia de Roma, de los árabes, de los usos del aceite en los tiempos del descubrimiento de América y de la circunnavegación… en definitiva, de todos los elementos que han hecho posible que el aceite de oliva haya sido uno de los productos claves en el proceso de la primera globalización, cuando España llevó la cultura europea a América y a las Islas Filipinas.

El investigador se detuvo en algunos “curiosísimos” descubrimientos realizados durante su proceso de investigación y documentación, desde el punto de vista de la conservación de los alimentos, de la salud o de su uso a nivel industrial -navegación e iluminación-. Entre ellos, que el aceite de oliva era utilizado para encender los faros de los puertos americanos en Las Antillas. Pero no sólo el aceite de oliva jiennense llegó a América, sino que las botijas utilizadas para su transporte eran de cerámica fabricada en la provincia de Jaén. “Ese aceite tiene un pasado que creo que es interesante que la gente conozca”, señaló Ruiz.

Por su parte, el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, mostró su satisfacción por “colaborar una vez más con iniciativas turístico-culturales como esta que ponen en valor la cultura del aceite de oliva, la gastronomía, el turismo, el patrimonio y la historia, en un lugar de referencia dentro de la red Oleotour Jaén, impulsada por la Diputación Provincial”. Lozano añadió que la Administración provincial colabora también con el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” en otros aspectos, como la renovación y remodelación de su espacio museístico, “que ha financiado la Diputación aportando 30.000 euros, de próxima inauguración”.

Por su parte, Antonio Cristofani “Che” recordó que Cantina La Estación ya había colaborado anteriormente con Vicente Ruiz en varias ocasiones, como en las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento. “En esta ocasión -señaló-, hemos traducido sus investigaciones y le hemos dado forma dentro de la cocina, haciendo la galleta marinera -harina y agua sin fermentar que se empleaba para todo-, que quizás haya evolucionado y la masa de nuestros andrajos proceda de ahí; un capón de galera -una especie de puré de almendra con anchoa y agua- y algunas otras recetas que se podían hacer a partir de conservar con aceite de oliva, como lomo de orza o sardinas marinadas”.

En concreto, los asistentes degustaron una galleta marinera con anchoa, ajo blanco (capón de galera) acompañado con una sardina escabechada con polvo de aceituna negra y alcaparras, queso con membrillo y pasas, lomo de orza en rulo y un cocktail de tomate con aceite; todo ello regado con manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, localidad desde la que partió la expedición el 20 de septiembre de 1519 regresando a Sevilla -después de culminar la hazaña tres años y 28 días después- el 8 de septiembre de 1522.