www.mercacei.com
Las cooperativas agroalimentarias como motores de desarrollo económico y social de España

Las cooperativas agroalimentarias como motores de desarrollo económico y social de España

miércoles 01 de junio de 2022, 13:03h

Cooperativas Agro-alimentarias de España celebró ayer su Asamblea General anual en Madrid, en un acto que reunió a más de un centenar de delegados de cooperativas de todo el país que acompañaron al Consejo Rector para fijar las directrices y definir el plan de actuación de la Organización para el próximo año. En el marco de este evento, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se refirió a las cooperativas agroalimentarias como "motores del desarrollo económico y social de España".

Luis Planas participó en el acto de entrega de premios y en la clausura de la asamblea, donde subrayó la importancia de estas entidades como "elemento clave en el abastecimiento y la seguridad alimentaria, al proporcionar alimentos variados en cantidad y calidad", destacando su "dinamismo y fortaleza en los mercados de exportación".

El ministro aseguró que las cooperativas "son el centro de nuestro sector agroalimentario, ya que generan el 65% del valor de la producción final agraria en España". De igual forma, subrayó su contribución a la vertebración de los territorios, en términos de creación directa de empleo en el medio rural y de apoyo a la incorporación de jóvenes y mujeres. Finalmente, destacó que se trata de un "modelo empresarial que jamás se deslocaliza y que constituye un eje de desarrollo económico, social y humano comprometido con el territorio".

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, destacó que "las cooperativas continúan fijando y aumentando el empleo en las zonas rurales, aún en años como el 2020 marcado por la pandemia COVID-19". Así, recordó que según los datos del Observatorio del Cooperativismo Agroalimentario Español 2021 -elaborado con los datos del ejercicio 2020- "las cooperativas han seguido incrementando el empleo, concretamente un 7,3% con respecto al ejercicio precedente, hasta alcanzar un total de 120.000 personas trabajando en estas empresas".

"Si ponemos el foco un poco más lejos y analizamos la tendencia de las cooperativas desde 2006, observamos cómo se ha ido produciendo una cierta concentración empresarial: ha disminuido un 8,8% el número de cooperativas, a la par que ha aumentado su facturación un 50% y el tamaño medio de las empresas un 65%, lo que pone de manifiesto los esfuerzos realizados por captar un mayor valor añadido y mejorar la eficiencia empresarial", quiso remarcar Villafranca. Asimismo, recordó que en el mismo periodo, el empleo directo se incrementó un 26%, "lo que refleja el papel esencial de las cooperativas como motores económicos y generadores de empleo en los entornos rurales donde se asientan". "Cada euro que recibe una cooperativa se multiplica por muchos en el territorio”, concluyó.

Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España 2022

Como suele ser habitual cada año, al finalizar la Asamblea, Luis Planas y Ángel Villafranca entregaron los galardones de los Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España. En esta edición, las cooperativas ganadoras fueron TROPS, SAT Coagral, Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte y COVAP.