www.mercacei.com
En busca de un paquete de medidas urgentes para el olivar tradicional

En busca de un paquete de medidas urgentes para el olivar tradicional

viernes 03 de junio de 2022, 12:29h

Con motivo de las próximas elecciones andaluzas, la Asociación del Olivar Tradicional Español, Asolite, ha mantenido reuniones con representantes y candidatos de todos los partidos políticos para trasladarles, una vez más, los diversos problemas que afectan a la situación del olivar tradicional y lograr, en la medida de lo posible, compromisos para aplicar medidas y soluciones de carácter urgente.

Según ha destacado Asolite en un comunicado, el olivar tradicional es un cultivo muy valioso por su capacidad de generación de empleo, fijando a la población a su territorio y alzándose como motor económico numerosas provincias de España. “Este cultivo frena la despoblación, es beneficioso para la salud y para el medio ambiente; por no hablar de su incalculable valor histórico, paisajístico y cultural”, han resaltado.

A pesar de todo ello, han denunciado, “actualmente este modelo de cultivo se enfrenta a una competencia desleal y falta de protección gubernamental que tiene sumido al olivar tradicional en una grave crisis, que aboca a su desaparición”.

En base a esta realidad, desde Asolite han trasladado a los representantes de los partidos políticos con los que se han reunido -Partido Popular, Partido Socialista, Ciudadanos, VOX, Coalición Por Andalucía y Jaén Merece Más- las siguientes reivindicaciones:

  1. Baja productividad del olivar tradicional con amplias zonas de cultivo en secano: Asolite pide que en los nuevos planes hidrológicos se contemple una ampliación de las zonas de regadío de olivar tradicional. Asimismo, solicitan que se revisen las dotaciones de agua destinadas a otros cultivos, insostenibles medioambientalmente y sistemas de riego, en pro de conseguir un uso más eficiente y solidario del agua. También consideran que se deberían realizar inversiones y obras de mejora para aumentar la capacidad de almacenaje y reciclaje del agua del cauce del bajo Guadalquivir, así como un estudio de alternativas para Doñana que pudiera rebajar la demanda de agua y favoreciera una ampliación del agua disponible para riego en las poblaciones del curso alto del río Guadalquivir (Jaén), en pro del olivar tradicional que lleva decenas de años pidiendo más agua de regadío.
  2. Altos costes de producción del aceite de oliva de olivar tradicional: solicitan beneficios fiscales a favor del olivar tradicional para mejorar su competitividad en el mercado y reducir sus costes de producción mediante la reducción del IVA de la luz, el gasoil, los productos fitosanitarios etc., así como una bonificación en las cuotas de la Seguridad Social.
  3. Una PAC justa para el olivar tradicional que garantice su viabilidad y supervivencia: mediante la aplicación de una convergencia moderada y progresiva en el periodo máximo de años permitido por la UE para atenuar el impacto de esta política agraria en el olivar tradicional. Desde Asolite responden “no” a la rebaja de los importes percibidos por las explotaciones de olivar tradicional y a la reducción generalizada que se pretende del 20-30% del importe de la subvención en muchos receptores en los próximos años. Asimismo, piden facilitar el cumplimiento de los eco-esquemas en aquellas explotaciones de olivar tradicional que, por la propia orografía del terreno, no puedan llevarlos a cabo.
  4. Promoción y distinción en el mercado del aceite procedente de olivar tradicional: tratamiento diferenciado del olivar tradicional respecto del intensivo y superintensivo. Para Asolite, “es necesario favorecer su distinción en el mercado así como poner en valor sus cualidades organolépticas y su valor económico y social”. Para ello, proponen realizar campañas de promoción del aceite de oliva de olivar tradicional tanto a nivel nacional como internacional.
  5. Lucha contra el fraude en el etiquetado. Trazabilidad: mención clara e inconfundible en el etiquetado de la composición del producto, su proporción y del cumplimiento de las normas de calidad y fitosanitarias exigidas a los productos europeos. Incidir en la prohibición de mezclas de aceite de oliva de distintas procedencias y aumentar las inspecciones.
  6. Mención a La Ley de Cadena Alimentaria: Asolite defiende que “en la actual situación de mercado esta Ley resulta inaplicable, siendo incluso un factor que agudiza aún más la falta de competitividad del olivar tradicional”.
  7. Respecto a una posible aprobación de una medida de autorregulación del mercado del aceite de oliva: se repite la misma situación que en el punto anterior. Para Asolite, “no sería lógico la retirada de nuestro aceite de oliva del mercado, incluso destinarlo a consumo no alimentario, y que se permita que el mercado sea copado por aceite de oliva de origen extracomunitario”.