www.mercacei.com
Arranca mañana la edición más ambiciosa de Futuroliva

Arranca mañana la edición más ambiciosa de Futuroliva

miércoles 08 de junio de 2022, 11:59h

Tras una reestructuración en 2020 debido a la pandemia -que impidió la celebración de la feria en formato presencial-, la edición 2022 de Futuroliva, que tendrá lugar del 9 al 11 de junio en Baeza, volverá a reunir a profesionales y público general para ofrecerles un amplio abanico de actividades en torno al olivar y al aceite de oliva virgen extra, entre ellas jornadas técnicas, una zona gastronómica -GastroFuturoliva- y los concursos de fotografía y FuturoChef. Además, contará con la visita del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que participará en las Jornadas Técnicas de UPA-Jaén.

La organización de Futuroliva acaba de hacer público su programa de jornadas técnicas y actividades que comenzarán mañana con la inauguración oficial de la feria, en la que participarán Dolores Marín Torres, alcaldesa de Baeza; Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén; Jesús Estrella, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén; Amador Carmona Acedo, director comercial de la Red Andalucía Oriental Norte Caixabank; Juan Gadeo, presidente de Grupo Interóleo; Elio Sánchez; vicesecretario General de UPA-Jaén; Juan Gómez, rector de la Universidad de Jaén; y los organizadores de la feria, Sebastián Moreno y Santiago Calvo, de Pópulo Servicios Turísticos.

Tras este acto, se celebrará la presentación del Grupo Operativo Subalma, que incluirá la mesa redonda “Eficiencia en riego de olivar y Economía Circular en almazaras”, en la que intervendrán representantes de Asaja-Jaén, Diputación de Jaén y la SCA San Isidro Labrador.

Esa misma tarde tendrá lugar la IX Jornada de Difusión Tecnológica, organizada por la Universidad de Jaén (UJA) y la empresa Nutesca, que abordará en tres ponencias el genoma del olivo, el uso de drones para la estimación del estado nutricional del olivo y una aplicación móvil para la gestión de trampas de feromonas en el olivar.

La jornada del 10 de junio comenzará con un encuentro de la IGP Aceite de Jaén, de manos de Manuel Parras, presidente de su Consejo Regulador; seguida de un encuentro de Grupo Interóleo -patrocinador principal de la feria- en el que se presentará oficialmente su nueva app, con la que pretenden “reforzar su compromiso con la información, la transparencia y el asesoramiento a los socios y a todas las personas relacionadas, de una manera u otra, con el sector olivarero”, según ha destacado el gerente de la empresa, Esteban Momblán.

Por la tarde se desarrollarán las Jornadas Técnicas de UPA-Jaén, que girarán en torno a la temática “Ley de la Cadena, Precios Justos y Sostenibilidad Olivarera”, y contarán con la participación del ministro Luis Planas, el secretario general de UPA-Andalucía, Cristóbal Cano, y el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos.

Durante el día 11 de junio se celebrará el II Congreso de PAG (Profesionales de la Agricultura y Ganadería) Jaén bajo el lema “Somos Agricultores, somos independientes”.

Además, más de cincuenta empresas oleícola contarán con estands que podrán ser visitados por todos los que se acerquen hasta la feria.

GastroFuturoliva

Paralelamente a las jornadas técnicas, se desarrollarán durante los tres días showcookings y catas en la zona gastronómica GastroFuturoliva. Así, durante el primer día se llevarán a cabo demostraciones con los AOVEs Picualia, de manos del chef Paco Simón, del restaurante Aureum; Claramunt, con Juan Carlos García, de Vandelvira; AOVE Royal (Aceites Cazorla), con Ramón Jurado Peña, de Casa Alfonso; Oro Magnasur, con Ana Mª Medina Narváez, de El Adelfal; y Nobleza del Sur, con Manuel Sánchez “Candiles”, de Ajedrea.

Una cata de AOVEs amparados bajo la DOP Sierra Mágina para escolares inaugurará el segundo día de feria, seguido de más showcookings, esta vez de los AOVEs Esencial (SCA La Encarnación, con el chef Juan Manuel Mendieta Martínez, del restaurante Oppidum; Hacienda la Laguna, con Juan González Cutiño, de la Escuela de Hostelería de la Laguna; Oro de Cánava, con José Molina Jódar, también de la Escuela de Hostelería de la Laguna; Pradolivo, con José Carlos Calvo, de Tasca Burladero; y AOVE Pintarré, con Alex Bohorquez, de La Barbería.

Asimismo, tendrá lugar la presentación del libro “En un mar de olivos”, de Carmen Trella Vida, que culminará con una cata de AOVEs de la IGP Aceite de Jaén.

Finalmente, durante el día 11 se celebrará la final del II Concurso de Cocina Joven con AOVE FuturoChef -patrocinado por la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español-; la entrega de premios del VIII Concurso Nacional de Fotografía “La Cultura del Olivo” y de FuturoChef; el showcooking GastroFuturoliva “Superbocadillo: “Que empape de AOVE”, por Ginés Correguela; una “Cata Mimo”, de Obra Social LaCaixa; y un Taller de Cosmética de Antonia Sevilla Medina, de Skin Naturcare.