www.mercacei.com
España, líder en solitario en las importaciones de aceite de oliva a Tailandia

España, líder en solitario en las importaciones de aceite de oliva a Tailandia

viernes 10 de junio de 2022, 11:59h

El aceite de oliva es un producto de nicho en Tailandia con un volumen de mercado de 14,25 millones de euros compuesto en su totalidad por importaciones, ya que no es un país productor. En este contexto, España es líder absoluto del mercado, con una cuota del 59% para el aceite de oliva virgen y del 66% para el refinado, según los últimos datos de ICEX España Exportación e Inversiones. El siguiente competidor, a gran distancia, es Italia.

Tailandia cuenta con la presencia de numerosas marcas de aceite de oliva y la competencia es muy fuerte, por lo que la diferenciación resulta esencial. En este sentido, el acceso al mercado requiere realizar un gran esfuerzo en la promoción para singularizar la marca. En 2020, las ventas se redujeron debido a la pandemia, y regresaron a la senda del crecimiento en 2021.

Tras España, Italia se sitúa como segundo país importador, seguido de Grecia, Túnez y Turquía.

En cuanto a la demanda, según ha destacado ICEX, se está produciendo un importante cambio en las tendencias demográficas del país. La población es cada vez más urbana, y la renta media de los hogares está en aumento. La toma de contacto con el aceite de oliva se suele producir a través del canal HORECA, en platos occidentales, especialmente mediterráneos. Se considera un producto gourmet, y entre los factores decisivos destacan: el etiquetado, el origen del producto, el envase, el precio, los beneficios para la salud y la marca. Asimismo, existen nuevas tendencias en el sector, como el smart packaging, la comercialización de aceites combinados o la búsqueda del aval de organizaciones de consumidores.

Respecto a la segmentación del mercado existen tres grupos. El primero está compuesto por los consumidores locales, en el que la gran mayoría desconoce el producto por completo, y no sabe diferenciar entre los diferentes tipos de aceite de oliva ni sus aplicaciones. A pesar de ello, existe un nicho de consumidores de poder adquisitivo medio-alto y alto que conocen y valoran el producto, así como sus beneficios para la salud. El segundo grupo son los expatriados y turistas, muchos de ellos expatriados que sí suelen conocer el producto. Tienen un alto poder adquisitivo y están dispuestos a pagar un precio mayor por productos de buena calidad. Por su parte, la mayoría de los turistas rara vez consumen aceite de oliva, prefiriendo disfrutar de la gastronomía local. El tercer grupo está constituido por las empresas de la industria conservera, compañías que se limitan a cumplir con los requisitos impuestos por el cliente final para el aceite en conservas y que priorizan principalmente el precio.

España Vs. Italia

El aceite de oliva italiano presenta el mayor precio, seguido del español, principalmente debido a tres razones: en primer lugar, la Marca España no está tan consolidada como la italiana. Esto se debe a que las empresas italianas fueron las primeras en comercializar sus productos en Tailandia, y, a diferencia de España, cuentan con una amplia red de restaurantes en el país. La segunda razón reside en el consumidor final. El aceite italiano se dirige en su totalidad al canal HORECA, mientras que el principal demandante del producto español es la industria conservera, que opera con unos márgenes mucho más reducidos y tiene un menor valor añadido. Finalmente, el precio CIF de los productos italianos se incrementa puesto que se suele embotellar en origen, mientras que muchas empresas españolas optan por embotellar su aceite en destino.

A pesar de que España posee la mayor cuota de mercado en el país y es el principal productor a nivel mundial, los locales suelen identificar el producto con Italia. De nuevo, esto se debe a su marca país más consolidada y su amplia red de restaurantes. Los importadores sí valoran y son conscientes de que los productos españoles son los que presentan una mejor relación calidad-precio, pero también saben que con los productos italianos pueden operar generalmente con un margen de beneficio mayor.