www.mercacei.com
Los últimos avances en I+D+i, gastronomía y maquinaria olivícola en la primera jornada de Futuroliva

Los últimos avances en I+D+i, gastronomía y maquinaria olivícola en la primera jornada de Futuroliva

viernes 10 de junio de 2022, 11:56h

La XII edición de la Feria del Olivar Futuroliva abrió ayer sus puertas en el nuevo Recinto Ferial de Baeza. En un espacio expositivo de 23.000 metros cuadrados, acogió numerosas actividades como la IX Jornada de Difusión Tecnológica y la presentación del GO-Subalma para la mejora de la productividad y sostenibilidad de sistemas de riego de precisión por goteo subterráneo, acompañadas de showcookings y catas non stop de los mejores AOVEs del panorama jiennense.

El acto inaugural contó con la presencia del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella; el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; la alcaldesa de Baeza, María Dolores Marín; la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina de Toro; los diputados de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, y de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno; el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez; y el responsable de Pópulo Servicios Turísticos, Sebastián Moreno.

Moreno destacó que la feria volvía después de cuatro años con mucho esfuerzo y muchas ganas, agradeciendo la apuesta de patrocinadores y expositores. “Futuroliva no es una feria de carácter local o comarcal, sino más bien provincial y regional, y a la vista está el número de empresas que tenemos en exposición”, indicó el responsable de Pópulo.

La alcaldesa, por su parte, subrayó que Futuroliva es “la gran feria del sector del aceite de oliva gracias al esfuerzo y las sinergias de las administraciones que lo hacen posible”. “No ha habido ni habrá este año una feria sobre aceite de oliva con tanto peso como ésta, en la que se vayan a trabajar tantos aspectos y tan variados como la que estamos inaugurando”, aseveró Marín.

El delegado de la Junta puso de relieve que apostar por Futuroliva es apostar por Baeza, que “no es un municipio más de la provincia de Jaén, es un municipio que aporta 142.000.000 kilos de aceituna y 30.000.000 kilos de aceite, y por tanto es apostar por uno de los pilares fundamentales de la producción de aceite en la provincia”.

Francisco Reyes ensalzó la evolución “y el gran cambio que ha experimentado el sector oleícola jiennense desde que comenzó su andadura Futuroliva allá por el año 2000”. Para el presidente de la Diputación, “si hay un lugar donde comprobar esto, ese es Baeza, que tiene tres cooperativas dentro de Jaén Selección 2022 y también algunas almazaras importantes que han hecho un gran esfuerzo para adaptarse a las nuevas necesidades y circunstancias”.

Asimismo, estuvieron presentes en el acto el vicesecretario general de UPA-Jaén, Elio Sánchez; el director comercial de la Red Andalucía Oriental Norte de CaixaBank, Amador Carmona; y el presidente del Grupo Interóleo, Juan Gadeo.

Presentación de GO-Subalma

Las jornadas técnicas de Futuroliva 2022 sirvieron de marco para la presentación del Grupo Operativo Supra-autonómico Subalma, que trabaja para la mejora de la productividad y sostenibilidad de sistemas de riego de precisión por goteo subterráneo que aprovechan el residuo de almazaras como fertilizante. El objetivo del proyecto es favorecer estas estrategias apostando por modelos más eficientes en el uso de recursos que aplican los productores para conseguir una agricultura más resistente al cambio climático.

José Ramón Gómez-Puig, técnico de Asaja-Jaén, fue el encargado de inaugurar la jornada con la presentación del GO y de los socios que lo componen, mientras que Sonia Bermúdez, jefa de servicio de Medio Ambiente, Cambio Climático y Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Jaén, impartió una charla acerca del aprovechamiento de subproductos de almazaras. Desde AZUD, Beatriz Masdemont, coordinadora de proyectos de I+D+i, explicó la experiencia del GO- Subalma en el riego subterráneo de precisión; mientras que desde Cebas-CSIC, Pedro Antonio Nortes, científico titular de CEBAS-CSIC desgranó los indicadores del estado hídrico del suelo y la planta. Mar Moreno, directora de Evergrant, por su parte, cerró el acto con una explicación sobre los aspectos socioeconómicos y modelos de negocio para el sector del olivar.

IX Jornada de Difusión Tecnológica

La Universidad de Jaén, a través de la OTRI del Vicerrectorado de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento, el Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceite de Oliva de la UJA y la empresa Nutesca, organizaron en el marco de Futuroliva, la IX Jornada de Difusión de Tecnología.

En el acto inaugural, el vicerrector de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento, Pedro Pérez Higueras, se refirió al objetivo de esta jornada, dar a conocer y favorecer la transferencia de los últimos avances realizados a través de distintos proyectos por la UJA en investigación aplicada al sector del olivar y del aceite de oliva para que, tanto el sector como la sociedad en general, los conozcan de mano de los propios investigadores. “Con esta jornada en cooperación UJA-Nutesca potenciamos el olivar y el aceite de oliva, los cuales son una fuente de riqueza y actividad económica de especial relevancia para la provincia de Jaén”, indicó Pedro Pérez, que intervino en la inauguración junto a Antonio Estévez Alcalde, gerente de Nutesca.

La jornada abarcó tres ponencias, iniciadas por Francisco Luque Vázquez, catedrático de Genética del Departamento de Biología Experimental de la UJA, que ofreció la charla titulada “El genoma del olivo: domesticación y variabilidad genética”; seguida de la intervención de Pablo Cano Marchal, profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática de la UJA, que habló sobre “Estimación del estado nutricional del olivo usando drones”. Por último, Lidia Ortega Alvarado, profesora del Departamento de Informática de la UJA, junto a Ángel Calle Martín, estudiante del Grado en Ingeniería Informática, ofrecieron la ponencia titulada “Aplicación móvil para la gestión de trampas de feromonas en el olivar”.

Resto de actividades

Futuroliva 2022 cuenta con varios espacios diferenciados que hacen de esta feria un evento muy completo. Además de la Sala de Conferencias Jaén Paraíso Interior, donde se desarrollan las Jornadas Técnicas, existe un área dedicada a exposición en el que se pueden encontrar a más de 150 expositores de maquinaria o material agrícola, tractores, instituciones, empresas de servicios o marcas de AOVE.

Asimismo, cuenta con el espacio “GastroFuturoliva”, que alberga numerosas actividades como catas de AOVE, showcookings con prestigiosos cocineros, presentaciones de libros o talleres de cosmética. Dentro de este espacio se desarrollará el Concurso de Jóvenes Cocineros FuturoChef que patrocina la Interprofesional del Aceite de Oliva Español y acogerá la entrega de premios del VIII Concurso Nacional de Fotografía “La Cultura del Olivo” convocado con motivo de esta feria.