www.mercacei.com
El ministro Luis Planas participará en las Jornadas Técnicas de Futuroliva

El ministro Luis Planas participará en las Jornadas Técnicas de Futuroliva

lunes 06 de junio de 2022, 12:28h

La edición 2022 de Futuroliva, que tendrá lugar del 9 al 11 de junio en Baeza, contempla un amplio abanico de actividades en torno al olivar y al aceite de oliva virgen extra. Entre ellas destacan las jornadas técnicas, que se convertirán en punto de encuentro del sector y contarán con la presencia del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que participará en las Jornadas que UPA-Jaén celebra en el marco de la feria.

De este modo, Futuroliva se configura una edición más como la gran cita del oleícola para establecer contactos comerciales y conocer las últimas novedades del sector, como la app oficial que presentará Grupo Interóleo.

Otro de los platos fuertes será la celebración de la IX Jornada de Difusión Tecnológica de Futuroliva 2022, organizada por la Universidad de Jaén (UJA) y la empresa Nutesca el 9 de junio, que abordará en tres ponencias el genoma del olivo, el uso de drones para la estimación del estado nutricional del olivo y una aplicación móvil para la gestión de trampas de feromonas en el olivar.

En ella, Francisco Luque Vázquez, catedrático de Genética del Departamento de Biología Experimental de la UJA, ofrecerá la ponencia titulada “El genoma del olivo: domesticación y variabilidad genética”; mientras que Pablo Cano Marchal, profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática de la UJA, protagonizará una charla sobre “Estimación del estado nutricional del olivo usando drones”; y, por último, Lidia Ortega Alvarado, profesora del Departamento de Informática de la UJA, junto a Ángel Calle Martín, estudiante del Grado en Ingeniería Informática, ofrecerán la ponencia titulada “Aplicación móvil para la gestión de trampas de feromonas en el olivar”.

Además, la IGP Aceite de Jaén realizará un Encuentro Profesional dirigido a sus inscritos en el que intervendrá Manuel Parras Rosa, presidente del Consejo Regulador.

Por otro lado, PAG (Profesionales de la Agricultura y la Ganadería) Jaén, celebrará su Segundo Congreso de Agricultores y el Grupo Operativo Subalma presentará sus novedades en cuanto a eficiencia en riego de olivar y economía circular en almazaras.