www.mercacei.com
Luis Planas asegura que la hoja de ruta del olivar ha contribuido a mejorar los precios del aceite de oliva

Luis Planas asegura que la hoja de ruta del olivar ha contribuido a mejorar los precios del aceite de oliva

lunes 13 de junio de 2022, 11:59h

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, valoró durante su visita a la XII edición de la Feria del Olivar Futuroliva, celebrada del 9 al 11 de junio, los resultados que están reportando las 10 medidas de la hoja de ruta del olivar español, que “han contribuido a mejorar los precios del aceite de oliva y a expandir las exportaciones sobre la base de la calidad y la diferenciación”.

Luis Planas participó en la inauguración de la jornada “Ley de la Cadena, Precios Justos y Sostenibilidad Olivarera”, organizada por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), y destacó el liderazgo mundial del sector oleícola español, incidiendo en la necesidad de seguir en los mercados apostando por la calidad. El sector del olivar español, y particularmente el andaluz, “es una buena muestra de ese liderazgo, que es el fruto del trabajo bien hecho desde hace años y también de su capacidad de mirar hacia el futuro”, recalcó.

Planas recordó que “para apoyar al olivar, afectado también por el conflicto en Ucrania, el Gobierno de España ha dispuesto un ambicioso paquete de medidas de respuesta que acabamos de prorrogar y que incluye descuentos en el precio del combustible, rebajas fiscales y medidas de liquidez”. No obstante, el ministro precisó que las cotizaciones actuales son positivas, con unos precios del aceite de oliva de entorno a un 4% superiores a los del año pasado por estas fechas y un 85 % más que hace dos años. Se trata de la retribución “al buen trabajo efectuado por el conjunto del sector”.

Para mantener ese liderazgo, insistió en que “debemos defender la transparencia y la calidad de nuestros aceites de oliva”, para poder crecer y lograr alcanzar nuevos mercados. Algo que para el ministro se consigue “con compromiso, inteligencia, dedicación y trabajo”. También apuntó la necesidad de introducir la innovación tecnológica en los cultivos y en las industrias, para mejorar la competitividad.

Tras la intervención del ministro se celebró la primera mesa redonda, que versó sobre “Sostenibilidad y Retos de Futuro en el Sector Oleícola”, y contó con la participación de Jesús Cózar, vicesecretario general de UPA-Jaén; Marta Durántez, responsable de Calidad de Deoleo; José Gilabert, presidente de la SCA San Vicente de Mogón; y Vicente Pérez, secretario general de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Le siguió la charla “Ley de la Cadena y Precios Justos”, en la que participaron Luis Planas y el secretario general de UPA-Andalucía, Cristóbal Cano.

Participación de la Consejería de Agricultura andaluza

El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, intervino en las Jornadas Técnicas de Futuroliva y retó al Ministerio de Agricultura a “poner sobre la mesa” sus estudios de impacto sobre la nueva PAC, tras sostener que los agricultores y ganaderos andaluces perderán 100 millones de euros al año con el Plan Estratégico presentado por el Gobierno de España en Bruselas.

Pérez señaló que las estimaciones de pérdidas de la Junta “coinciden bastante” con los cálculos realizados por las organizaciones agrarias y las cooperativas de la comunidad. “Si alguien cree que los datos son diferentes, lo que tiene que hacer es poner sus números encima de la mesa y los discutimos, porque me encantaría decir que nos hemos equivocado y que somos unos torpones, pero hasta ahora nadie ha puesto encima de la mesa otros números para tener que decirlo”, remarcó.

Asimismo, puso el acento en que el olivar, el principal cultivo de Andalucía, "es el que sufrirá más pérdidas si el Plan Estratégico de la PAC planteado por el Ministerio no sufre modificaciones ni recoge las alegaciones presentadas por la Consejería y el sector agrario andaluz". En total, Pérez aseguró que el olivar andaluz "sufrirá una merma de 60 millones de euros al año", mientras que insistió en que "desde Andalucía se ha dado traslado al Ministerio todo tipo de estudios técnicos para demostrar que se puede diseñar una nueva PAC que no sea perjudicial para Andalucía”.

Por último, el secretario general de Agricultura fue optimista respecto al relevo generacional en el campo andaluz, "ya que en los últimos tres años se han incorporado más de 3.000 jóvenes al sector agrario".

II Congreso de PAG

La Sala de Conferencias Jaén Paraíso Interior de Futuroliva acogió la segunda edición del Congreso de PAG (Profesionales de la Agricultura y Ganadería) Jaén bajo el lema “Somos agricultores, somos independientes”, al que asistieron, entre otras autoridades, la delegada de Agricultura en Jaén, Soledad Aranda; la alcaldesa de Baeza, Dolores Marín; el presidente de la Asociación de Regantes de Andalucía, Marcelo Morales: y el presidente de PAG-Jaén, Santiago Bañón.

Abrió el acto Bañón, que explicó que tras seis años de andadura seguían reivindicando precios justos para los agricultores, haciendo referencia a la tractorada que celebraron en 2019 en la que participaron más de 1.200 personas. Asimismo, recordó que la asociación ofrece muchos servicios a sus asociados, como son la tramitación de subvenciones y expedientes, así como alegaciones.

Dolores Marín, por su parte, mostró su satisfacción por albergar en su ciudad este congreso y señaló la vinculación de PAG-Jaén con Futuroliva. “Desde los inicios de esta feria esta asociación ha estado siempre presente y ha colaborado activamente”, recalcó.

Posteriormente se celebró el debate-coloquio sobre “Rentabilidad y mercado del aceite de oliva” en el que intervinieron Juan Gadeo, presidente de Grupo Interóleo; Cristóbal Gallego, presidente de Jaéncoop; Agustín Rodríguez, presidente de Areda España; y Santiago Bañón.

Final de FuturoChef 2022

Futuroliva celebró el 11 de junio su última jornada en la que la gastronomía y el aceite de oliva fueron protagonistas de la final del Concurso de Jóvenes Cocineros FuturoChef, organizado por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

El primer participante en elaborar su plato fue Kevin Díaz, del restaurante El Majorero de Fuerteventura, que con el AOVE Olibaeza preparó “Pulpo Viajero”. Le siguió Cristina Martínez, de la Escuela de Hostelería La Laguna, que fue de la mano del AOVE Campos de Biatia con el postre “El sentido dulce del AOVE”. En tercer lugar, participó Beatriz Torres, también de la Escuela de Hostelería La Laguna, que elaboró su “Mar Tropical” con el AOVE Puerta de las Villas. La cuarta participante fue Marisa Fernández, del restaurante Macorina, de Cazorla, que preparó “Ajoblando de avellana tostada con trucha curada en sal de yuzu, coco y albahaca” con el AOVE Molisabor de Oleícola Jaén. Por último, Almudena Cruz, de la Escuela de Hostelería de Baeza, empleó el AOVE Balcón del Guadalquivir para elaborar su plato “Mollejas de cordero en tres texturas -rebozadas en quicos, glaseadas y fritas con ajos- con cama de puré de coliflor acompañado de un bizcocho de sifón de AOVE”.

El primer premio fue para Marisa Fernández, que se llevó 1.000 euros y un lote de AOVE de Jaén; mientas que el segundo recayó en Almudena Cruz, con una dotación de 500 euros y el mismo lote. El tercer galardón fue para Beatriz Torres, que recibió 200 euros y otro lote.

Cristóbal Cano, miembro del jurado en representación de la Interprofesional, destacó el gran nivel de los participantes y, por tanto, lo difícil que fue el fallo del jurado. Por esta razón, indicó que además de la originalidad del plato, la temperatura, la presentación, el sabor, el aroma, la textura, el equilibrio y la armonía, habían valorado especialmente el uso que se hacía del virgen extra en el plato y cómo éste resaltaba.

Otras dos actividades que se desarrollaron con gran éxito fueron una “Cata mimo” a cargo de la Obra Social de La Caixa y un taller de cosmética a cargo de Antonia Sevilla Medina, de SKIN Naturcare.

Reunión de trabajo de la IGP Aceite de Jaén

El Consejo Regulador de la IGP Aceite de Jaén celebró una reunión de trabajo en el marco de Futuroliva al que asistieron unos 30 inscritos de los más de 50 con los que cuenta en la actualidad esta mención de calidad.

En el acto intervino el presidente del Consejo Regulador, Manuel Parras, que dio la bienvenida a los asistentes y habló sobre los objetivos de este evento, recordando las citas y eventos que tendrán lugar próximamente como la “Caravana de la IGP Aceite de Jaén” en Lopera esta semana.

Además, Parras destacó el trabajo que está realizando la IGP en materia de comunicación y promoción, habiendo tenido presencia en una decena de ferias nacionales e internacionales en esta campaña 21/22, ofreciendo más de 15 formaciones y catas de aceite por España y participando en cinco jornadas técnicas y congresos nacionales e internacionales.

Por otra parte, el presidente del Consejo Regulador incidió en la conveniencia de pertenecer a la IGP y que los AOVEs porten este sello diferenciador de calidad, seguridad alimentaria y origen reconocido por la Unión Europea (UE) que supone una diferenciación importante en los mercados con un plus de calidad, algo cada vez más apreciado por los consumidores.

Miguel Soto, secretario general de la IGP, también intervino en la reunión y explicó los retos del Consejo Regulador para la próxima campaña oleícola y la importancia de pertenecer a este sello de calidad que “pone el nombre de Jaén en España y el mundo”.

Tras el encuentro, los asistentes visitaron la feria y asistieron a una cata con los AOVEs de la variedad picual amparados bajo la IGP en el marco de GastroFuturoliva.