www.mercacei.com
La DOP Sierra de Segura entrega los Premios Ardilla 2022

La DOP Sierra de Segura entrega los Premios Ardilla 2022

lunes 27 de junio de 2022, 12:17h

La Denominación de Origen Protegida Sierra de Segura ha entregado los Premios Ardilla a los mejores aceites de oliva vírgenes extra de la campaña 2021/22 en un evento que se ha celebrado en la Iglesia de los Jesuitas de Segura de la Sierra, en el que también se ha reconocido a Plácido Pascual como Embajador de la Ardilla; y a Pedro Antonio Mihi como Premio Ardilla Maestro de Almazara. Fuenroble, Oleaí Primer Día de Cosecha y Agrosegura han sido los AOVEs ganadores.

El acto ha contado con la participación de la delegada de Agricultura en funciones de la Junta de Andalucía, Soledad Aranda; el diputado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Jaén, Pedro Bruno; la alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla; el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra de Segura”, Ángel Sánchez; y el director de Zona de Caja Rural de Jaén, Fernando Pliego.

Los Premios Ardilla se otorgan de forma anual para reconocer el esfuerzo de agricultores y almazaras que producen los mejores aceites de la Sierra de Segura en cada campaña. Fuenroble, Oleaí Primer Día de Cosecha y Agrosegura han sido los ganadores de los Premios Ardilla 2022, ya que fueron seleccionados por un jurado de gran prestigio en una cata concurso celebrada en el campus de la Universidad de Jaén. El acto de entrega se organiza de forma conjunta con el Ayuntamiento de Segura de la Sierra y cuenta con el patrocinio de la Caja Rural de Jaén.

Durante su intervención, Soledad Aranda ha felicitado a los tres AOVEs premiados y ha abogado por que las administraciones trabajen juntas para promocionar el aceite de oliva de calidad. “La Sierra de Segura produce uno de los mejores aceites de la provincia de Jaén, por lo que estos premios son importantes para apostar por la calidad, que es el factor clave para llegar a nuevos consumidores y generar mayor renta para los olivareros”, ha señalado.

Por su parte, Pedro Bruno ha apostado por poner en valor las figuras de calidad como la DOP Sierra de Segura, que realiza un gran trabajo para visibilizar los aceites de calidad segureños. “Estas figuras de calidad sirven para que el consumidor tenga claro que va adquirir un aceite de oliva de calidad y origen certificados”, ha incidido, a la vez que ha destacado la labor de la DOP “Sierra de Segura” para defender la peculiaridad de los aceites de oliva vírgenes extra que produce su olivar de montaña.

Además, Ángel Sánchez ha reivindicado la importancia de la DOP para promocionar y otorgar un mayor valor añadido al producto y ha realizado un balance de la campaña 2021/21. "La comarca de la Sierra de Segura ha producido 130 millones de kilos de aceituna, que han permitido elaborar 27 millones de kilos de aceite de oliva, con un rendimiento medio del 20%. Un 28% del total de aceite de oliva producido ha sido virgen extra", ha apuntado.

Asimismo, Esperanza Chinchilla ha agradecido que el Consejo Regulador haya elegido un marco espectacular como la iglesia de los Jesuitas para acoger la entrega de los Premios Ardilla y ha querido reconocer el gran trabajo de los 8.000 agricultores amparados por la DOP para producir el aceite de oliva de la mayor calidad. En su intervención, Fernando Pliego ha dejado claro que la Caja Rural de Jaén colabora en la promoción del aceite con DOP Sierra de Segura para ayudar al desarrollo socioeconómico de la Sierra, una comarca en la que mantiene oficinas abiertas en todos sus municipios.

En este acto, Plácido Pascual, jefe del Panel de Cata del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba de la Junta de Andalucía, también ha recibido el Premio al Embajador de la Ardilla para reconocer su implicación en la defensa del aceite de oliva de calidad.

También se ha hecho entrega de un nuevo galardón que se concede por primera vez, el Premio Ardilla "Maestro de Almazara”, que ha recaído en Pedro Antonio Mihi, responsable de la elaboración de aceite de oliva en la cooperativa Nuestra Señora de la Asunción, de Orcera.

La jornada se ha completado con la ponencia “Marketing de AOVE con Calidad Certificada”, impartida por Manuel Parras, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén, quien ha explicado que pertenecer a una figura de calidad cuenta con numerosas ventajas, ya que el aceite de oliva virgen extra es la única categoría que ha crecido desde el año 2008, y ha abogado por profundizar en la promoción y el conocimiento del aceite de oliva de calidad entre los grupos de población que menos lo consumen, como los millennials. En las conclusiones, ha dejado claro que merece la pena estar en una DOP como Sierra de Segura, porque el precio de venta del aceite certificado es muy superior.