www.mercacei.com
¿Olivos en la ciudad? Apúntate a este tour por los olivares urbanos más sorprendentes del mundo

¿Olivos en la ciudad? Apúntate a este tour por los olivares urbanos más sorprendentes del mundo

Por Cristina Revenga Palacios
viernes 22 de julio de 2022, 11:30h

Si quieres escapar del bullicio y del estrés diario durante estas vacaciones, qué mejor compañero que el árbol milenario, que se abre paso en las grandes urbes para contagiarnos de su vitalidad. Porque también puedes disfrutar de la magia del olivo en la ciudad. Madrid, Roma, Berlín, Los Ángeles... ¡Acompáñanos en este recorrido por algunos de los olivares urbanos más interesantes del planeta!

Madrid. ESPAÑA

Parque Lineal del Manzanares

La recuperación de los espacios tradicionales del jardín mediterráneo hacen de este parque, situado al sur de Madrid, una de las propuestas arquitectónicas más interesantes de finales de los 90. Las huertas, los olivares y el cauce natural del río Manzanares son parte del marco que envuelve la Caja Mágica, una de las instalaciones de tenis más modernas del mundo que alberga anualmente el Mutua Madrid Open. El punto más alto del parque se encuentra coronado por La Dama del Manzanares, una escultura realizada en bronce y acero en el año 2003 por el artista español Manolo Valdés y dedicada al río que cruza la ciudad. Conocida también como la “Cabeza de Ariadna”, mide 13 metros de altura y se erige en la cima del cerro artificial de La Atalaya, que fue elevado a modo de mirador de la ciudad sobre una plataforma piramidal de 21 metros de altura, diseñada por el afamado arquitecto Ricardo Bofill. Si te acercas a este enclave, te recomendamos hacerlo al atardecer y perderte por los olivos del Paseo de los Sentidos hasta llegar a la dama, que nos recibe imponente y observa atenta al casco urbano madrileño. Un plan de lo más relajante donde confluyen el arte, la ecología, la belleza del árbol milenario y la historia de un río íntimamente unido a la capital española. ¡Nos vemos allí, urbanitas!

www.esmadrid.com

Roma. ITALIA

Parque Arqueológico del Coliseo

Para el ciudadano romano, la agricultura se consideraba la actividad más elevada moralmente, ya que suponía la máxima expresión de los valores de sus antepasados ​​y la prosperidad de la nación. Antiguas publicaciones, como la primera enciclopedia de la naturaleza, nos cuentan que Ficus, Olea et Vitis (ficus, olivos y vides), tres plantas consideradas simbólicas de la cultura romana, ya florecían por aquel entonces en la plaza del Foro Romano. Hoy en día, se han mantenido en el mismo lugar como tributo a la memoria de sus ancestros. Y es que el Parque Arqueológico del Coliseo (PArCo) alberga 189 olivos plantados en varios períodos históricos, que encajan a la perfección con este paisaje caracterizado desde la antigüedad por la presencia del árbol milenario. Este importante legado ha llevado a sus responsables a promover un proyecto medioambiental de gran valor cultural e histórico basado en la recolección del fruto de estos olivos, lo que previene el desperdicio de este preciado recurso y, al mismo tiempo, resuelve un problema de limpieza en los paseos del área arqueológica. El resultado de esta iniciativa tiene nombre propio: Palatinum, el aceite de oliva virgen extra fruto de estos olivos que comparten la tierra con la historia más que milenaria del lugar. ¡Siéntete emperador por un día y anímate a descubrir este tesoro a la sombra del Coliseo, en el corazón de la ciudad eterna!

www.parcocolosseo.it/en/parco-green/parco-olive-oil/

Oporto. PORTUGAL

Jardim das Oliveiras

Oporto es una ciudad apasionante, asombrosa y perfecta para unas vacaciones o simplemente para una escapada de fin de semana en familia o con amigos. La joya del norte de Portugal, situada junto a la desembocadura del río Duero, se ha posicionado como lugar de culto para el público más joven gracias a su animado ambiente, que se funde con elegantes barrios y villas señoriales y un hermoso casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Aquí podemos perdernos caminando por sus estrechas callejuelas cargadas de historia y añoranza. Además, Oporto dispone de extraordinarias instalaciones de ocio y turísticas como el Jardim das Oliveiras, situado en pleno centro de la ciudad. Inaugurado en 2013, se trata de un espacio verde que complementa el centro comercial al aire libre del Passeio dos Clérigos, una moderna zona comercial entre la Rua das Carmelitas y la Torre dos Clérigos que sustituyó a la antigua Praça de Lisboa. Con 4.500 metros cuadrados de césped y 50 olivos, el Jardim das Oliveiras ofrece hermosas vistas a la Torre dos Clérigos, la Livraria Lello -que levanta pasiones a los fans de la saga Harry Potter- y al rectorado de la Universidad de Oporto. En este enclave único también se encuentra el bar BASE, donde puedes disfrutar de una copa de vino de la tierra rodeado de olivos y de buena música. ¿Algún plan mejor para el próximo fin de semana?

www.onortelaemcima.pt

Atenas. GRECIA

Stavros Niarchos Foundation Cultural Center

Diseñado por el estudio de arquitectura Renzo Piano Building Workshop, y revitalizando el vecindario ateniense de Kallithea, nos abre sus puertas Stavros Niarchos Foundation Cultural Center (SNFCC), un complejo urbano, sostenible, cultural y recreativo que acoge la Biblioteca Nacional de Grecia, la Ópera Nacional Griega y el Parque Stavros Niarchos, uno de los espacios verdes más grandes de la capital helena, con una superficie de 210.000 metros cuadrados. En tan solo cuatro años desde su inauguración, se ha consolidado como un destino cultural y de inspiración clave en Atenas, donde tienen lugar exhibiciones de música, danza, cine, teatro y arte, así como talleres educativos, charlas y una gran variedad de programas deportivos y de bienestar. En este espacio es de visita obligada el SNFCC Lighthouse, que ofrece impresionantes vistas panorámicas de Atenas, El Pireo y el golfo Sarónico, así como una conexión visual directa con la colina del Acrópolis. También conviene dar un paseo por el parque Stavros Niarchos donde se extiende una infinita variedad de flora y predominan los olivos, algarrobos, laureles o cipreses, además de una amplia selección de plantas aromáticas autóctonas griegas. The Great Lawn, en el corazón del parque, acoge durante los meses de verano una amplia oferta de actividades culturales, como proyecciones o conciertos. ¿Te vas a perder esta experiencia multisensorial?

www.snfcc.org/en

Marrakech. MARRUECOS

La Mamounia Hotel

La historia de La Mamounia -considerado uno de los lugares más emblemáticos de Marrakech- se remonta al siglo XVIII, cuando el sultán alauí Sidi Mohammed Ben Abdallah ofreció un suntuoso vergel de 13 hectáreas como regalo de bodas a su hijo, el príncipe Al Mamoun. Dos siglos más tarde, se decidió construir un hotel en este enclave dotado de una flora excepcional. Absolutamente únicos, los jardines de La Mamounia son tan célebres como míticos y ofrecen un panorama de ensueño a lo largo de una extensión de 8 hectáreas de naturaleza esplendorosa, acompasada por el canto de los pájaros. Delimitado por murallas del siglo XII, este parque cuenta con centenares de olivos, algunos ejemplares con más de 700 años de antigüedad. El edificio, por su parte, aúna los ancestrales códigos de la arquitectura marroquí con los cánones Art Déco. La Mamounia acoge en sus elegantes instalaciones a los amantes de la belleza y se alimenta de la historia de quienes han tenido el privilegio de conocerla. ¿Sabías que Winston Churchill estableció aquí su cuartel de invierno para recuperar fuerzas? De hecho, en La Mamounia cambiaba su famoso traje de estadista por el de pintor a la acuarela sin, por ello, renunciar a su inseparable puro. El renombre de Marrakech y La Mamounia atrajeron también a personalidades del séptimo arte como Alfred Hitchcock, Charlie Chaplin, Marcello Mastroianni o Francis Ford Coppola, además de celebridades como los Rolling Stones o Paul McCartney, que compuso aquí la canción Mamounia en 1973. ¿Te atreves tú también a dejarte llevar por el embrujo árabe?

www.mamounia.com

ALEMANIA

Berlín. Museo Judío de Berlín

El Museo Judío de Berlín es uno de los museos más grandes de Europa. Se encuentra ubicado en Berlín-Kreuzberg, no muy lejos de los restos del Muro de Berlín, y es famoso por su impresionante edificación, fruto del arquitecto Daniel Libeskind, que ya se ha convertido en un sello emblemático de la capital alemana. La exposición permanente traza un arco desde los comienzos de la vida judía en Alemania hasta la actualidad. El nacionalsocialismo, el Holocausto y el tiempo después de la Segunda Guerra Mundial adquieren, además, un espacio muy relevante. La narrativa histórica se va alternando constantemente con pinceladas en torno a la cultura y la religión judía a lo largo y ancho de todo el mundo. Junto a los objetos de la colección del museo y los documentos donados de bienes relictos familiares, a los visitantes les esperan impresionantes instalaciones artísticas, experiencias inmersivas y estaciones interactivas y de realidad virtual. Sin embargo, dos espacios destacan por encima del resto: la Torre del Holocausto y el Jardín del Exilio, un laberíntico parque exterior con 49 pilares de cemento oblicuos que representan el aislamiento y la sensación de desorientación que producía vivir en el exilio. En la parte superior de cada de uno de los pilares se plantaron olivos silvestres, que pueden divisarse desde las alturas e intuirse desde el suelo, como símbolo de paz y esperanza. Una obra maestra arquitectónica que invita a la reflexión y se convierte en la mejor excusa para visitar la siempre cool capital alemana.

www.jmberlin.de

Los Ángeles. EEUU

The Broad

En el centro de la ciudad más poblada y glamurosa de California, Los Ángeles, se encuentra The Broad, un espectacular museo de arte contemporáneo -fundado por los filántropos Eli y Edythe Broad y diseñado por el estudio de arquitectura Diller, Scofidio + Renfro- que presenta un atractivo programa de exposiciones temporales rotativas y propuestas interactivas para incentivar la participación de los amantes del arte. Este museo alberga alrededor de 2.000 obras de la colección privada Broad, una de las principales colecciones de arte contemporáneo y de la posguerra de todo el mundo. Además, cuenta con fondos de grandes e influyentes artistas contemporáneos, así como una representación cada vez mayor de nuevas generaciones de artistas. El edificio -que recibe a más de 900.000 visitantes al año- cuenta con dos enormes plantas en las que se exhibe la colección al completo y sirven de sede de la biblioteca de préstamo de la Broad Art Foundation, que ha estado prestando obras de incalculable valor a museos de todo el mundo desde 1984. Además del edificio principal, cuya arquitectura despierta una gran admiración a los amantes del diseño contemporáneo, el museo se encuentra rodeado de olivos centenarios provenientes de la región californiana de Shasta Cascade, y que conforman una preciosa plaza en la que los ajetreados hombres de negocios del downtown engullen rápidamente sus sándwiches a la hora del almuerzo. Definitivamente, the place to be en la ciudad de las estrellas.

www.thebroad.org

Lima. PERÚ

Bosque El Olivar

Tradición, modernidad y progreso definen San Isidro, uno de los distritos que conforman la provincia de Lima y que alberga uno de los mayores atractivos de la época colonial, el Bosque El Olivar, que constituye no solo un recuerdo vivo de la historia limeña, sino un gran pulmón para la ciudad. Declarado Monumento Nacional en 1959, supone un refugio para más de 1.600 olivos y 227 árboles de otras especies. El encanto de este espacio no se limita sólo al paisaje formado por sus señoriales árboles, en cuyas frondosas copas habitan más de 22 especies de aves. En este hermoso lugar se encuentra también el único olivo superviviente de los ejemplares que plantó San Martín de Porres -primer mestizo canonizado por la Iglesia y conocido como Fray Escoba- hace unos 400 años, concretamente en 1637. Dentro de este enclave destaca también la belleza de la remodelada laguna artificial, un lugar muy significativo dentro de la historia del distrito, por albergar un antiguo molino con su prensa de aceite. Muy frecuentado por las familias limeñas, este paraje divino invita al descanso y a la contemplación. ¿Listo para una experiencia casi celestial?

www.msi.gob.pe

Descubre muchos más contenidos sorprendentes como este en Olivatessen.